Un Guercino de dos millones de euros
De copia boloñesa a original del maestro barroco boloñés. El cambio de atribución de Moisés aparecido en la casa de subastas Chayette and Cheval a finales de 2022 no solo resuena en lo científico, sino sobre todo en lo económico. Si entonces partió de 5.000 euros, nueve meses después se ofrece por la galería Moretti por casi dos millones de euros. El cuadro podrá verse del 14 al 29 de septiembre en su sede parisina.
A principios de diciembre de 2022 saltaba la noticia sobre un posible cuadro inédito del pintor boloñés Giovanni Francesco Barbieri, il Guercino (1591-1666). La obra en cuestión, una representación del profeta Moisés, había sido subastada unas semanas antes en la casa parisinas Chayette and Cheval. Lo que en un principio se consideró de un seguidor de Guido Reni, ascendió de los 5.000€ de los que partía a los 800.000€ en los que se remató, impuestos incluidos. El veredicto de los especialistas, a pesar de la necesaria restauración a la que debería someterse el lienzo, fue que se trataba casi con total seguridad de una nueva incorporación al catálogo de Guercino.
Tras su restauración, Moisés ha recuperado la calidad que se le intuía y ahora, ya como autógrafo del maestro barroco boloñés, se ofrece por la galería Moretti Fine Art, que fue quien lo adquirió entonces. Tras estos meses de impás, el cuadro se presentará el próximo jueves 14 en la sede parisina de la citada galería de la Place du Louvre con una valoración en torno a los dos millones de euros.
Según ha señalado Fabrizio Moretti, fundador de la galería, la atribución a Guercino ha sido ratificada por Keith Christiansen, hasta fechas recientes jefe del Departamento de arte europeo del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y por Letizia Trevez, ex conservadora del Departamento de pintura española e italiana de la National Gallery de Londres.
El lienzo se ha fechado hacia 1618 y según los nuevos estudios perteneció al cardenal Alessandro d’Este, uno de los grandes mecenas de Guercino, en cuyo inventario post mortem aparece descrito. A su muerte siguió en las colecciones ducales de los Este en Módena hasta finales del siglo XVIII, cuando fue trasladado a Francia durante la invasión napoleónica. Desde entonces se había perdido su rastro hasta su actual identificación. A partir de ahora queda conocer su destino final y si será adquirido por una institución pública o por un coleccionista privado. Sea como fuere, el alza de su precio está en sintonía con la cifra más alta alcanzada por una obra del boloñés hasta la fecha, el lienzo del Rey David que perteneció a la colección Spencer y que fue vendido en Christie’s en 2010 por 5,2 millones de libras.