Licitación de transición en la cita del día 19, pero con interesantes oportunidades
La pieza más destacada es, sin duda, la del valenciano Juan Genovés (1930) que, tras pasar por años de existencia quasi olvidada después de los éxitos de los años sesenta, en los últimos años ha vuelto a exponer en su galería Marlborough con una renovada alegría, como de segunda juventud podríamos decir. Su pintura sigue hablando de lo mismo, pero con un color y una técnica ‘puntillista’ que no hacen sino entusiasmar al público. No hay más recordar en este sentido la venta en Alcalá el pasado octubre (ver) de su Uve, 2011 (A/L, 80 x 100 cm) nada menos que por 75.000 euros…
Pues bien, se ofrece ahora La banda ancha, 1987 (O y A/L, 145 x 126 cm; lote 153), como portada de catálogo para más señas. Y aunque no es una época de las más buscadas del autor, parece que el tirón de estos últimos años ha animado su mercado y ha hecho subir sus cotizaciones por lo que los 10.000 euros de la salida se antojan atractivos y muy probablemente subirá algunas pujas. En febrero de 2014, Iluminación, 1990 (O/L, 140 x 160 cm) se vendió en Christie’s Londres por 40,000 GBP (48.771 euros, premium incl.), lejos de los 15.000 euros pagados en Veritas Lisboa por Facción, 1989 (O/L, 123 x 122 cm).
Especialmente atractivo me parece también el óleo sobre cartón con La joven romana (100 x 80 cm; 119) de Ismael González de la Serna; no tanto por los 3.000 euros de su salida sino más bien por su rotundidad de ecos picassianos y su atractivo dibujo aunque el rostro de la muchacha esté bañado en una profunda melancolía.
Muy diferente es el gouache y tinta sobre papel del mexicano Francisco Toledo, uno de los nombres propios de la modernidad de aquel país, titulado Abstracto (50 x 57 cm; 57); su salida por 4.750 euros está ya muy ajustada –Sans titre (42 x 55 cm) se vendió el mes pasado en Artcurial, París, por 2.250 euros-, pero su escasez en el mercado español quizá lo convierta en una oportunidad para sus coleccionistas aquí…
En la línea internacional, se ofrecen dos interesantes acuarelas del apenas conocido en nuestro país John Piper (1903-1992); quizá por eso Mujer junto al mar (25,5 x 35,5 cm; 113) y Figuras (26,5 x 40 cm; 114) se ofrecen por apenas 1.500 euros cada una y, en buena lógica, a pesar de no ser tampoco lo más buscado de su mano, debería subir también cada una de ellas unas cuantas pujas.
En cambio, no sabemos qué ocurrirá con los lotes de temática orientalista de Mézian y de Cruz Herrera. De Mériem Mézian ya sabemos que en esta sala sus óleos han subido bastante pero ahora se ofrece un dibujo a lápiz y plumilla sobre lienzo con Mujeres en un salón de Riad (49 x 69 cm; 101) por 4.500 euros; dada la temática, profundamente árabe, es de suponer que sus coleccionistas pujarán por ella. No lo tengo tan claro con el voluptuoso y muy evidente desnudo de La esclava del harén (O/L, 66 x 54,5 cm; 102) de José Cruz Herrera porque su pertenencia a esta temática es puramente nominal y porque ya salió en Goya en noviembre pasado por 9.000 euros y no hubo interesados.
Acabamos con alguna recomendación buscando la calidad y un precio asumible. Objetos algo olvidados (O/L, 114 x 146 cm; 122), un óleo de grandes dimensiones de Agustín Úbeda, por 1.600 euros. La mejor calidad de José Beulas se percibe en un paisaje típico de su mano, El Sotón. Huesca (O/L, 81 x 60 cm; 127), con esgrafiados con la punta de atrás del pincel, por 1.800 euros. Y Maternidad (O/L, 81 x 65 cm; 126) de Ginés Parra. Y aunque no es especialmente barato, Galanteo con la florista, 1898 (O/L, 83 x 49 cm; 98), un lienzo de juventud de José Pinazo pintado con 19 años, con el sabor aún de la pintura de su padre Ignacio, por 3.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte