La oferta de Alcalá Subastas siempre es esperada por todos los aficionados y coleccionistas, esta sala de subastas hay que reconocer que edición tras edición sorprende por la calidad y excepcionalidad de sus lotes, y en esta licitación de los días 16 y 17 de diciembre una vez más no defrauda
Lotes originales y de calidad que hacen que merezca la pena asistir a la subasta aunque solo sea para disfrutar de estas piezas singulares como el lote 1042 un importante artesonado o techumbre de madera de pino pintado, con decoración vegetal naturalista en las tabicas, intercalándose con el escudo de la casa de los Alvarez de Toledo, el cordero místico, motivo heráldico de castillo con tres torres y flores giradas talladas, insertos en estrellas de cinco puntas talladas. Rematado en los lados por paños de carpintería de Toledo, s. XV, con medidas de 1500 x 200 aproximadamente cuya salida se ha fijado en 200.000 euros.
En mobiliario destaca el 204 un escritorio post-nazarí, esta tipología es por excelencia la pieza de mobiliario más importante de los siglos XVI y XVII en España este es de Granada primera mitad del siglo XVI en nogal, taracea en hueso y metal formado por motivos geométricos y una cruz, con pie de época en madera torneada que comenzará con 18.000 euros.
Como lotes originales el 544 una basa de mármol tallado, del Califato de Córdoba, siglo X con salida en 18.000 euros y el 535 un capitel con decoración tallada también del Califato de Córdoba siglo X que partirá de 26.000 euros.
El arte oriental también destaca una vez más en Alcalá con excepcionales piezas como el 420 un incensario trípode «ding» en esmalte cloisonné. Dinastía Qinq, S. XIX con peana en zitán tallado y motivos de elefantes en bronce dorado y piedras aplicadas, se ha tasado inicialmente en 22.000 euros. El esmalte es otra de las artes aplicadas que adquirieron un gran desarrollo a partir de la dinastía Yuan, la técnica del esmalte tabicado o cloisonné se conocía, tanto en China como en Japón, desde el siglo VIII, pero se utilizaba muy poco, dado que el colorido y la exuberancia decorativa propia del esmalte no encontró aceptación hasta la dinastía Yuan, que marca en China un importante cambio del gusto, siendo el color de los esmaltes una de las claves para datar las piezas,
También referirnos al 971 una caja japonesa en madera lacada de negro, esta cajas están lacadas según la tradición Maki-e, consistía en rociar savia del árbol de la laca mezclada con pigmentos en polvo como oro, plata o cobre, los artesanos utilizaban esta savia, que se endurece hasta formar una cobertura brillante, como acabado para decorar y proteger objetos de madera y papel, este ejemplar es sobredorado con incrustaciones de madreperla con motivos geométricos, de animales y vegetales. Periodo Edo, mediados del siglo XVII con cerradora de oro repujado, el martillo se levantará en 7.500 euros.
Lotes también llamativos por su originalidad son el lote 378 caja mejicana con marquetería de inspiración mudéjar en palosanto, hueso y carey.
Virreinato de Nueva España, h. 1700. El interior va pintado al óleo con S. Francisco de Paula dentro de una orla de flores. Las flores cuya calidad y semejanza técnica se equiparan a las que rodean las Vírgenes de Guadalupe, se podrían atribuir a algún importante pintor Novohispano de finales del S. XVII como los Arellano sale por 9.000 euros. También por la poca frecuencia en su aparición el lote 1104 un juego de afeitado Carlos IV en plata española punzonada conservando su soporte original en palma de caoba tallada fechado en 1807 compuesto por jarro, jofaina, bola jabonera y caja. Se ha fijado su puja inicial en 4.000 euros.
El 1076 una Píxide hexagonal renacentista de plata en su color y dorado, España S. XVI con tapa de forma conopial, con decoración de hojas, rematado por un niño, la caja con decoración de arcos de medio punto y columnillas con forma de balaustre, Interior con terciopelo se ha establecido como precio de partida en 2.750 euros.
Lote especial el 1043 una importante pareja de globos neoclásicos de biblioteca, terrestre y celestial. Trabajo sueco, firmados «JORD GLOB», año 1817. Cuya puja comenzará por 9.000 euros.
En escultura hay piezas muy interesantes, como el 1166 «San Genesio». Taller de Gregorio Fernández, escuela Castellana, S. XVII, un busto relicario en madera tallada, policromada y estofada que parte de 10.000 euros y citar también importantes tapices como el 1085 un tapiz francés en lana «Verdure» con paisaje y cenefa de flores, del siglo XVII y salida en 7.000 euros, en buen estado de conservación.
Complicado resumir en pocas líneas la gran variedad de lotes en artes decorativas que Alcalá presenta en diciembre, una vez más nos ha sorprendido. Mariano Santos @AntgOln