Un dibujo de Murillo en Fernando Durán
Junto a la amplia oferta de arte contemporáneo nacional e internacional, destacan en la licitación de los días 27 y 28 de diciembre los dibujos de Murillo, Maratta y Cano
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Continuando la ya tradicional costumbre en Fernando Durán, la subasta de diciembre tendrá lugar tras la Navidad. El primer día, más de 350 lotes de arte contemporáneo y más de 200 dibujos, en una jornada maratoniana dedicada a los valientes, dadas las fechas. El segundo, otros casi 600 lotes entre Artes decorativas y pintura antigua.
Como suele ocurrir, lo más destacado es la amplia oferta en el mundo contemporáneo, con especiales obras internacionales de las que apenas se ven en nuestro pequeño mercado y otras tantas nacionales de gran interés. Entre las primeras, además cinco lotes del japonés Takashi Murakami (ver), me gustaría mencionar por lo inusual dos: Tina Walking, 2001 (pantalla de plasma LCD con animación digital, 2/4, 128 x 75 x 7,3 cm; 86), del buscado y aclamado londinense Julian Opie (1958); procedente de la Lisson Gallery de Londres, se piden 60.000 euros. La otra, una pieza especial de la pareja artística Elmgreen & Dragset, del danés Michael Elmgreen (1961) y del noruego Ingar Dragset (1968): The traveler, 2015 (Escultura en acero, resina epoxy, pintura, motor y plástico, pieza única, 205 x 60 x 120 cm; 141-A); procedente de la emblemática Galerie Perrotin de París y con el habitual tono entre sarcástico y crítico que se gastan, se ofrece por 80.000 euros.
Español, pero con un fuerte mercado extranjero, asiático principalmente, de Fernando Zóbel sale a pujas Invierno en horizontales, 1970 (O/L, 130 x 130 cm; 107); expuesto en 1971 en la galería Juana Mordó de Madrid, y con el visto bueno de de la Torre y Pérez-Madero que lo incluirán en su próximo catálogo razonado, se ofrece por 80.000 euros, por lo que no sería extraño que, dado su tamaño, subiese algunas pujas.
Es complicado dar coherencia y unidad al relato de las piezas destacadas ofrecidas, pero sí me atrevo a señalar un elemento común: la figuración, tan poco habitual en el relato de los años 60 a 80 españoles. Destacaría dos piezas realizadas en plena juventud por dos grandes pintores, y tres más ya tardías de otros de absoluto prestigio. Un llamativo y temprano homenaje de Luis Gordillo a Francis Bacon, con su Cabeza Bacon, 193 (O/L/T, 73 x 60,2 cm; 92); ni es su estilo ya definido y buscado ni me parece que tenga su calidad –quizá por eso se ofrece por 14.000 euros-, pero bien plasmada queda la deuda angustiosa con el irlandés que, de alguna manera, pervive aún en la obra del sevillano. Especialmente interesante me parece el lienzo pintado en 1975 por un joven gaditano de 27 años llamado Guillermo Pérez Villalta: Personaje ante una pared (A/L, 165 x 250 cm; 98), donde una nueva luz y una nueva esperanza parecen intuirse; con un relativo amplio y lógico historial, se ofrece por 12.000 euros.
Y los tres tardíos: el típico paisaje esencialista y simplificado de Joan Hernández Pijuán, Memoria de la Segarra VII, 1989 (A/papel Japón, 148 x 142 cm; 90), expuesto en Soledad Lorenzo en 1989, por 11.000 euros; la composición habitual de Juan Genovés, Desplazamiento, 2007 (A/papel/T, 48 x 65,5 cm; 99), procedente de la galería Marlborugh de Madrid, por 12.000 euros, el precio que se paga en los últimos tiempos en la galería por la segunda parte de la venta de sus grabados; y una pequeña vista con los colores habituales de Carmen Laffón, Mi ventana, 2004/5 (O/L, 127 x 77 cm; 103), procedente de la galería Leandro Navarro de Madrid, por 33.000 euros.
Como el espacio apremia, continuamos ya brevemente. Muy bueno es el dibujo de Bartolomé Esteban Murillo, Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres (tinta sobre papel verjurado, 29,1 x 20,2 cm; 461). Composición ya muy acabada del lienzo pintado para los Capuchinos de Sevilla, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el único problema son los 145.000 euros pedidos, ligeramente por debajo de los 277,000 USD (230,000 USD, 157.504 euros más premium) a los que llegó en enero de 2008 en Christie’s Nueva York su magnífica The Holy Family, que había partido de una sorprendente estimación de 30,000 a 50,000 USD (ver) pero por encima de las 97,000 GBP (107.646 euros) pagadas en Christie’s Londres en julio de 2011 por The Madonna and Child (ver).
Vean con detalle el interesante Cristo atado a la columna, c. 1642/4 (aguada parda y grisácea, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 12,4 x 9,1 cm; 451), de Alonso Cano, que se ofrece por 7.000 euros, y una fantástica composición de Carlo Maratta, La Inmaculada concepción y san Felipe Neri (plumilla y tinta sepia sobre papel amrillento verjurado, 48 x 33,8 cm; 441), por 32.000 euros.
Por último, la pintura antigua. Hay que ver con detalle la Adoración de los pastores, c. 1660/5 (O/L, 123 x 102 cm; 772), de Antonio del Castillo, por las que se piden 40.000 euros. Benito Navarrete, según se cita en el catálogo, lo relaciona directamente con el dibujo del Álbum Alcubierre, firmado y fechado por Castillo en 1644, y destaca el rompimiento de gloria, de gran belleza lumínica y plástica.
Vean también, a vuelapluma ya, el Retrato de Fernando VI niño, c. 1725 (O/L, 81 x 60 cm; 1039), de Miguel Jacinto Meléndez, procedente del Palacio de los Sesma, de Corella (Navarra), por 50.000 euros. Mucha calidad se observa también en el Retrato de don Manuel de Roda y Arieta (O/L, 97,5 x 74,5 cm; 1099), de Pompeo Batoni, por 25.000 euros. Y por supuesto en La joven de la naranja (O/L, 60 x 50 cm; 1105 ver), de Julio Romero de Torres, por 30.000 euros. Como ven, la oferta es no sólo amplia sino atractiva. Daniel Díaz @Invertirenarte