Un dibujo de Miró para Ubu rey, el inicio de Durán

Un dibujo de Miró para Ubu rey, el inicio de Durán

Licitación el día 17 de una amplia y heterogénea colección con obras de Guayasamín, Lagar, Cruz Herrera y Moreno Carbonero entre otros

La casa de subastas madrileña ha aprovechado sus días de descanso adelantando el trabajo del arranque de la temporada. Cerrado el mercado de fichajes y traspasos, Durán se llevó el gato al agua y se hizo con una colección que impresiona sobre todo por su amplitud (lotes 71 al 368), diversidad (colección de pintura, de teléfonos y otra de armas blancas asombrosa), y que cuenta con varias piezas que subirán, sin duda.

A nuestros oídos, el lote que mejor suena es un boceto con cera, tintas y collage que Joan Miró realizó hacia 1953: dibujo para Ubu rey (31,5 x 49 cm; ver Dupin, J. y Lelong-Mainaud, A., Joan Miró: Catalogue raisonné. Drawings. Vol. II: 1938-1959, París, 2010, cat. nº 1389, pág. 270, repr. b/n; lote 242), realizado a petición de Tériade (Stratis Eleftheriades) para la obra de teatro de Alfred Jarry. Miró pintó varias decenas de dibujos, algunos de los cuales quedaron finalmente inmortalizados en la serie de grabados de Ubu rey con su peculiar lenguaje primitivo y maravillosamente simplificado. Procedente de la colección de Tériade, París, se piden 22.500 euros, una cifra muy atractiva si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en junio pasado Sotheby’s Londres adjudicó por 33,750 GBP (47.468 euros) su más simplificado aunque más colorista Drawing for ‘Ubu Roi’ (32,5 x 50 cm).

En el siguiente escalón, y como verdaderas oportunidades, se sitúan los lienzos de Celso Lagar y José Cruz Herrera. De éste último, se ofrece un buen Moro esclavo (O/L, 61 x 50 cm; 208) por 10.000 euros; dada su evidente calidad –rostro y reflejos especialmente-, y el interés por la obra del gaditano –no olvidemos que en mayo pasado, en Fernando Durán, su Fiesta marroquí (96,8 x 129 cm) subió de 50.000 a 100.000 euros-, es lógico pensar que subirá unas cuantas pujas. Lo mismo cabe imaginar con el Arlequín (O/L, 93 x 60 cm; 203) de Celso Lagar; esta figuración tan marcada y dibujada, de colores muy planos, típica de los años 20 y comienzo de los 30, es la más valorada por el mercado, y el precio de 5.000 euros hace que se convierta en una sorprendente ganga… En este sentido, debemos recordar los 40.000 euros pagados en junio de 2011 en Claude Aguttes, París, por un muy cercano Arlequin au petit singe, 1927 (O/L, 100,5 x 73,5 cm), o los 55.000 euros dados en Segre allá por mayo de 2008 por un  más temprano aún Arlequín en la Fuente de los Médici, 1919-1922 (O/L, 64,5 x 53,5 cm).

Y ahora, lo internacional. El más conocido por el gran público actual probablemente sea el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín del que sale a pujas Esperanza de América (47 x 30 cm; 243), un gouache temprano que ya anuncia los dramas que serán el leit motiv de su producción; lo malo, los 20.000 euros de la salida.

De Frank Weston Benson, por 18.000 euros, sale a pujas Dama oteando el horizonte (O/L, 89 x 62 cm; 156), con un hálito sorollesco tremendo, pero lejos de su calidad; sin embargo, es autor buscado y muy bien pagado –Girl on the headland, c. 1906 (O/L, 40,6 x 50,8 cm) se adjudicó en Christie’s Nueva York en febrero de 2014 por 60,000 USD (43.661 euros)- así que lo lógico sería que subiera también, ya fuese pujado por americanos ya por inversores que quieran sacarlo allí… Y lo mismo podría suceder con dos piezas más, que se ofrecen con unos precios muy atractivos: son La caridad de Argel, 1881 (O/L, 101 x 73 cm; 142) de Hippolyte Lazerges, por 4.000 euros, y La primera carta de amor (O/L, 85 x 121 cm; 143) de Hermann Seeger, por 3.500 euros. ¡Que nadie me diga luego que no hay oportunidades!

Pero volvamos a nuestro mercado nacional. Es triste que un muy buen boceto para El príncipe don Carlos de Viana del Museo del Prado (O/L, 310 x 242 cm), del hoy día casi olvidado malagueño José Moreno Carbonero –uno de los grandes pintores de historia del denostado siglo XIX español-, salga por apenas 4.000 euros bajo el título de Fernando el Católico (O/L, 54 x 42 cm; 134), fechado en Roma en 1881, y procedente –por el sello en su trasera- de la colección Bou. Lo más probable es que el Estado intente hacerse con él…

Terminamos señalando las dos piezas antiguas, con notable calidad por cierto, de la colección: Cleopatra (O/L, 95 x 69,5 cm; 74) y Ecce Homo(O/L, 37,5 x 30 cm; 75), ambas catalogadas como del círculo de Guido Reni, por 30.000 y 9.000 euros, respectivamente. Y fuera de la colección, un sorprendente San Ambrosio (O/T, 64 x 49 cm; 34), de fines del XVIII, por 25.000 euros.

Lo que parece claro es que la subasta promete. Lo contaremos en directo. Daniel Díaz. @Invertirenarte