En Mercado

UN DIBUJO DE JERÓNIMO DE BOBADILLA EN CHRISTIE’S

El zaragozano Félix Palacios suma un nuevo dibujo para su colección

El interés por el dibujo español sigue despertando un enorme interés. Así lo demuestran las exposiciones monográficas sobre artistas o colecciones de museos que han tenido lugar, dentro y fuera de nuestras fronteras, durante los últimos años. Hay que sumar además el creciente aumento del coleccionismo por parte de particulares y la notoria presencia de estos en las ferias más importantes de dibujo. El caso más reciente lo encontramos en la subasta celebrada por Christie’s en Londres el pasado 8 de diciembre (venta 13676). Entre el más de medio centenar de esbozos que la casa británica ofrecía, se encontraba un San José (lote 260) con atribución al pintor sevillano Jerónimo de Bobadilla. Partía con una estimación de 2.400 libras (unos 2.700 euros al cambio) y se remató en 27.000 (cerca de 30.000 euros). No se trataba de una pieza completamente desconocida, pues ya había sido puesta en venta por Christie’s en 1981 (lote 99), aunque entonces se consideró como obra anónima próxima a Valdés Leal.

Su nuevo propietario, el zaragozano Félix Palacios Remondo, se hace así con una importante pieza que suma a su exquisita colección de dibujos. Importante, porque la nómina de rasguños de Jerónimo de Bobadilla (Sevilla, después de 1625-1709) es sumamente escasa: La Kunsthalle de Hamburgo conserva dos hojas con la representación de San José con el Niño. A ellas hay que sumar La adoración de los pastores de la Colección Abelló, integrada en el conocido Álbum Alcubierre que perteneció, por cierto, al también sevillano conde del Águila a finales del siglo XVIII; y por último un San Lucas que compareció en el mercado en 2004 y actualmente se encuentra en manos privadas.

Como se indica en la información que acompaña a la venta, hay que vincular este nuevo esbozo con los dos ejemplares de Hamburgo. Comparten temática, técnica y también dimensiones, por lo que hay que considerarlo como parte de una serie de representaciones simultáneas sobre el patriarca. Puesto que uno de ellos (inv. 38489) está firmado y fechado en 1685, ha de considerarse esta cronología como la más apropiada para este nuevo hallazgo.

Es poco lo que, aún hoy, se sabe sobre Jerónimo de Bobadilla (véase artículo sobre el pintor aquí). Antonio Palomino le dedicó en 1724 una pequeña biografía que posteriormente tomó como base Juan Agustín Ceán Bermúdez en su Diccionario de 1800. Aunque se formó en el entorno de Zurbarán, la huella de Murillo fue decisiva en la conformación de su estilo. Junto a él formó parte de la academia sevillana, siendo nombrado en 1675 supervisor de pintura de la misma. A. Rodríguez Rebollo

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search