No salieron las sobresalientes piezas en plata ni la escultura de Ramón Amadeu en esta edición de Retiro y se vendieron objetos decorativos secundarios
Pese a lo concurrido de la licitación en la sala de la calle Menéndez Pelayo, no tuvieron éxito los lotes principales en artes decorativas que el catálogo ofrecía, fue una pena que no salieran las piezas de plata sobresalientes como el 757 – copa en plata dorada, del segundo tercio del siglo XVI, con marca de Astorga del Platero Juan Encalada, tal vez el elevado precio de salida 30.000 euros y la peculiaridad del público al que estas piezas van dirigidas tuvieron algo que ver, tampoco hubo suerte con el lote 760. Salero /especiero de torrecilla en plata, Barcelona, hacia 1660 que partía de la misma cantidad, lo mismo ocurrió con la sopera en plata, el 765, de Sevilla, siglo XVIII, con marcas del platero Cárdenas que partía de 10.000 euros. Tuvieron salida piezas secundarias de plata como el 762 un bernegal en plata española de finales del siglo XVIII por 400 euros en que se fijó su salida, o el 763 una bandeja de plata española de 1840 con marcas de localidad de Barcelona que también se vendió en mesa por su salida en 100 euros.
Dentro del mobiliario destacar la venta del 769, un tête-à-tête estilo Napoleón III, pintado en azul y blanco, con decoración en el centro de motivos florales, que salía por 600 euros y logró subir en sala hasta los 2.750 euros. Este tipo de muebles con dos butacas unidas y enfrentadas entre sí, formando sus respaldos una línea sinuosa se crearon para conversar cara a cara y son muy característicos en el estilo Napoleón III.
Salió también el 792 una vajilla Rossenthal, modelo Sanssouci-Elfenbein, en porcelana de doce servicios, por su precio inicial de 700 euros. Rosenthal tiene una historia de creación de cristal innovador y artículos de sobremesa y es una de las marcas definitorias de la industria de la porcelana en Alemania, fundada por Philip Rosenthal, padre, en 1879.
En arte oriental se vendió el 799 por su precio de salida de 500 euros en mesa, una Jarra de porcelana de la compañía de las Indias, Familia Rosa, del siglo XVIII, con cuerpo gallonado y decoración policromada de flores.
Dentro de los objetos decorativos salieron piezas como el 812, jarrón industrial Morcroft, en cerámica vidriada decorada con frutos en granate, que partiendo de 500 euros finalmente se vendió por 850 euros, o el 813 botella estilo art nouveau, en cerámica con decoración floral y bronce dorado con cuerpos de mujer y flores que fue adquirido por 225 euros desde los 100 euros en que salía.
Como curiosidad se vendieron también objetos muy dirigidos a coleccionistas especializados una colección de coches metálicos de diferentes medidas, el 831 que salía en 200 euros y fue comprado por 250 euros o una colección de 50 figuras de plomo representando los diferentes hombres de armas del imperio británico por 200 euros estando fijado el precio inicial en 150 euros.
Una lástima que tampoco salieran en esta edición piezas interesantes como el 755, tapiz francés del siglo XVII o la escultura 721 Santa Anta enseñando a leer a la Virgen, de Ramón Amadeu, Barcelona 1745-1821, de Madera dorada y policromada con tejidos estucados, policromados y dorados. Mariano Santos @AntgOln