Un calvario gótico a subasta en Ansorena

Un calvario gótico a subasta en Ansorena

Sobresale también un grupo escultórico atribuido a Francisco Salzillo

Lote 382. Calvario en madera tallada y policromada siglo XIV. Salida: 45.000 €
Lote 372. Calvario atribuido a Francisco Salzillo siglo XVIII en madera tallada, policromada y ojos de pasta vítrea. Salida: 30.000 €.

En esta ocasión la escultura puede ser la sección con mayor interés en la nueva licitación que tendrá lugar en la sala madrileña de la puerta de Alcalá los días 10 y 11 de mayo.

Centrará la atención un Calvario gótico de escuela castellana del siglo XIV compuesto por las imágenes de Cristo, la Virgen y san Juan Evangelista de unos 150 cm de altura en madera tallada y policromada, lote 382. El grupo es interesante porque conserva las tres figuras centrales del calvario, algo que con el transcurso de los años es difícil de conseguir, pues en numerosas ocasiones se vendieron por separado.

Atendiendo a la oferta de este conjunto, mencionaremos unas obras importantes que saldrán a subasta el próximo 18 de mayo en Christie’s y que pueden ayudarnos a entender la tasación de  45.000 € que la sala madrileña propone. La casa internacional ofrece un san Juan y una Virgen leoneses del siglo XIV procedentes de la antigua colección de Narcis Ricart i Coll (Barcelona 1884-1959) con una estimación de 60.000-90.000 €; así como otra magnífica pareja de similar tipología, esta vez del siglo XIII, probablemente burgalesa, con una estimación de 180.000-250.000 €.

De vuelta a Ansorena, cabe mencionar la presencia de un Calvario num. 372 en pequeño formato atribuido al escultor barroco Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia 1707-1783). Está realizado en madera tallada y policromada con ojos de pasta vítrea. Se observa calidad en la ejecución y en la cuidada composición de los personajes dentro de este grupo de tamaño académico (93 x 41 x 30 cm).

Esta misma pieza ya salió a la venta en 2017 en Sotheby’s Londres con una posible atribución -por la cercanía del estilo- a Nicola Fumo (1647-1725), otro maestro del arte barroco, esta vez napolitano. Trabajó a las órdenes de la corte española y obtuvo un gran reconocimiento en nuestro país, ejerciendo una clara influencia sobre Salzillo.

Si comparamos el lote que se subasta ahora con la obra del maestro italiano encontramos similitudes en el tratamiento que realiza de los ropajes, con sus pliegues elaborados y formas angulares. Llama la atención su proximidad con la figura de san Juan Evangelista de la iglesia del mismo nombre en Lecce. En España, de Fumo se conservan un Cristo con la Cruz a cuestas y un Ecce Homo en la Iglesia de San Ginés de Madrid, cuyos rostros y torsos tienen gran similitud con esta obra de la casa madrileña que podrá ser adquirida en los 30.000 € marcados.

Avanzando considerablemente en el tiempo hasta el siglo XX, destaca la figura 1011 del Cristo de Otero realizada por Victorio Macho (Palencia 1887- Toledo 1966) en 1930. Esta terracota policromada de estilo art decó, de patente monumentalidad, es el boceto a escala reducida del monumento al Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Palencia. Se ofrece por 9.000 €.

Lote 1011. Cristo de Otero de Victorio Macho 1930. Figura en terracota patinada. Salida: 9.000 €.

En el apartado de relojes llama nuestra atención el número 324. Un reloj misterioso francés diseñado por Jean Eugène Robert-Houdin a mediados del siglo XIX con un atractivo precio inicial de 3.000 €.

Son ejemplares muy apreciados dentro del coleccionismo por lo que su denominación conlleva. Jean Eugéne Robert-Houdin (1805-1871) comenzó su trayectoria profesional como relojero. Por casualidad llegó a leer los volúmenes de Scientific Amusement, un tratado sobre magia que le cambiaría la vida y despertaría en el nuevas inquietudes hacia el mundo del ilusionismo, al que más tarde se dedicaría (mediante la fabricación de autómatas e incluso con actuaciones públicas, pero sin llegar a apartarse nunca de la relojería).

Es así como llegó a idear este tipo de relojes sin maquinaria aparente. En realidad, el secreto del movimiento se esconde en los tubos de cristal, de los cuales uno sirve como soporte para la esfera y el otro rota moviendo un engranaje que hace girar un disco donde va sujeta la aguja a fricción.

En mobiliario debemos nombrar la exquisita mesa de billar firmada y fechada Camilo Laorga 1878 con decoración tallada de estilo alfonsino en un ajustado precio de 1.200 €, cuya lámpara 448 a juego, también se puede adquirir en un precio inicial de 300 €.

Finalizamos destacando en la sección de plata el lote 1058, un juego de té en plata francesa de Emile Hugo del siglo XIX-XX valorado en 4.500 €. Noemí Marín

Lote 449. Mesa de billar de Camilo Laorga 1878. Salida: 1.200 €.
Lote 324. Reloj misterioso diseñado por Jean Robert-Houdin , Francia mediados del siglo XIX. Remate: 6.500 €.