Ossip Zadkine, Les visiteurs du soir o Le brillant silence, 1953-1955, detalle

Un bronce de Zadkine en Ansorena

Realizado entre 1953 y 1955, se ofrece por 120.000 euros en la cita de los días 21 y 22 de enero


El bielorruso Ossip Zadkine (1890 -1967) es uno de los nombres que terminan citándose entre los más importantes de la primera mitad del siglo pasado, vinculado a la revisión del cubismo de un modo muy personal, donde los vacíos juegan un papel esencial, al servicio muchas veces del expresionismo. Amigo de Apollinaire, Brancusi, Archipenko, Lipchitz o Picasso en París, tras ganar en 1950 el primer premio de escultura en la Bienal de Venecia le encargan la que sería su obra más famosa, para conmemorar el bombardeo de Róterdam.

De su mano, Ansorena ofrece una impresionante escultura de bronce dorado pulido (4/6 -+3PA de 1956-; lote 273), titulada Les visiteurs du soir o Le brillant silence, 1953/1955. De nada menos que 100 x 43 x 30 cm, está basada en una obra de madera de ébano de 1953-55. Expuesta en 19 muestras desde 1956 a 1990, desde Canadá a Japón, pasando por Colonia, París, Milán o Nueva York, por citar sólo algunas, aparece también en diez publicaciones, lo cual da idea de la importancia de la obra. Con certificado del Zadkine Research Center, no es extraño que salga a pujas desde los 120.000 euros.

Ligeramente más compleja, al mostrar tres figuras y no dos, Le retour de la fille prodigue, 1953 (bronce pulido, fundida en 1962, 5/7 + 3AP, 76,5 cm; ver) se vendió en Christie’s Londres en febrero de 2020 por 467, 250 GBP (550.376€), lejos de la estimación de 150,000 a 200,000 GBP; había sido comprada en noviembre de 2014 en Sotheby’s Nueva York por 167,000 USD (133.400 €; ver)… La misma escultura, pero la 2/7, se había vendido en octubre de 2015 en 103.500 euros (ver). Claro, la versión en ébano, de 62 cm que hizo entre 1953/4, aunque esté fechada en 1956, se vendió en Sotheby’s París en octubre de 2022 por nada menos que 567.000 euros (ver). Y de la que sale a pujas jamás ha salido al mercado ninguno de los ejemplares fundidos. Promete y, muy probablemente, haya unas cuantas pujas internacionales…

En 1959, ya en nuestro mercado nacional, Antoni Clavé firmaba un Guerrero (Tm y collage/táblex, 146 x 114 cm; 203), a medio camino entre sus formas habituales y unos derroteros más novedosos. Con ayuda del collage, incorpora en este caso unas formas tridimensionales que le dan un toque diferente, una presencia más corpórea por decirlo de alguna manera, pero también hay que reconocer que pierde calidad su pintura, más abocetada. Su precio de salida por lo excepcional, 58.000 euros. Ya que estamos a medio camino entre las dos y las tres dimensiones, vean también el ejemplar de Eduardo Arroyo de 1982, en bronce y técnica mixta: Ramoneur II (50 x 30 x 26 cm; 275), que sale a pujas por 18.000 euros.

Si retrocedemos a la pintura de cambio de siglo, aunque menor, puede ser interesante una tabla de Darío de Regoyos. Cuando vivía en San Sebastián, realizó una excursión artística por Castilla, donde pintó Reflets, ville en Castille, 1903 (O/T, 25 x 33 cm; 753), la tituló por detrás, y la envió a París para ser expuesta allí. Se piden 9.000 euros.

De una mayor pretensión, el sevillano José Jiménez Aranda pintó Anhelo del amor imposible, 1867 (O/L, 52 x 40,5 cm; 748). Como el propio pintor escribió en la trasera, además de localizarla en Jerez, hace referencia a que está “inspirado en la Rima XI / de G.A. Bécquer”, que comienza “Yo soy ardiente, yo soy morena”. Como señala el catálogo, “a finales del año 1867, coincide con el momento en que conoció a su futura esposa: Dolores Velázquez Mancera”. Y no me extrañaría que fuera interesante para alguna institución… Su salida, 20.000 euros.

Ligeramente anterior, no se olviden del buen Autorretrato, c. 1823 (O/L, 54 x 42,5 cm; 649) de Zacarías González Velázquez. Pintado con unos sesenta años, se trata del cuatro autorretrato conocido de su mano (1802, c. 1813 y 1817), habiendo sido ya nombrado por Fernando VII Director de Pintura en la Academia. Procedente de la colección del Marqués de Santa María de Silvela, de Gregorio Marañón y de colección particular londinense, se ofrece por 35.000 euros, dada su calidad y temática, claro.

Por último, los maestros antiguos, internacionales esta vez, muy brevemente ya. Como pieza destacada, un lienzo de Francesco Furini, San Sebastián atendido por santa Irene y su criada (O/L, 171,5 x 145,5 cm; 640), por 80.000 euros. En enero de 2008, antes de la crisis, su Abigail before David (O/L, 201,3 x 232,1 cm) se vendió en Sotheby’s Nueva York por 959,400 USD (656.997 €); en diciembre de 2004, Erato (O/L, 72,5 x 62,3 cm) alcanzó en Bonhams Londres las 72,000 GBP (104.364 euros); ya en octubre de 1998, Ghismonda riceve il cuore dell’amato (O/L, 247 x 177 cm) llegó a los 78.952 euros en Finarte, Venecia, mientras Scena di martirio (O/L, 158,5 x 129 cm) se quedó en marzo de 2006 en los 60.000 euros, en Pandolfini Casa d’Aste, Florencia.

Y tres tablas, de calidad y buen tamaño. De Pieter Aertsen, su Adoración de los pastores (O/T, 82 x 106 cm; 639), procedente de una colección particular sevillana, sale a pujas por 60.000 euros. Por la mitad, 30.000 euros, deberá iniciar las pujas la de Frans Francken II, Las siete obras de misericordia, c. 1606-1616 (O/T, 60 x 80 cm; 638), con antiguo marco holandés en madera ebonizada. Y una última tabla, de Jan Abrahamsz Beerstraaten esta vez: Escena de puerto mediterráneo con figuras elegantes en el muelle y barcos en el mar a lo lejos, 1666 (O/T, 92 x 120 cm; 637), vendida por Rafael Valls Limited, London y publicada por N. McLaren, «National Gallery Catalogues, Dutch Schools», en Londres (1960, p. 12), se ofrece por 25.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Ossip Zadkine, Les visiteurs du soir o Le brillant silence, 1953-1955. Ansorena. Salida: 120.000 euros
Ossip Zadkine, Les visiteurs du soir o Le brillant silence, 1953-1955. Ansorena. Salida: 120.000 euros
Zacarías González Velázquez, Autorretrato, c. 1823. Ansorena. Salida: 35.000 euros
Zacarías González Velázquez, Autorretrato, c. 1823. Ansorena. Salida: 35.000 euros
Antoni Clavé, Guerrero, 1959. Ansorena. Salida: 58.000 euros
Antoni Clavé, Guerrero, 1959. Ansorena. Salida: 58.000 euros
Francesco Furini, San Sebastián atendido por santa Irene y su criada. Ansorena. Salida: 80.000 euros
Francesco Furini, San Sebastián atendido por santa Irene y su criada. Ansorena. Salida: 80.000 euros
Eduardo Arroyo, Ramoneur II, 1982. Ansorena. Salida: 18.000 euros
Eduardo Arroyo, Ramoneur II, 1982. Ansorena. Salida: 18.000 euros
Pieter Aersten, Adoración de los pastores. Ansorena. Salida: 60.000 euros
Pieter Aersten, Adoración de los pastores. Ansorena. Salida: 60.000 euros