Un bronce atribuido a Antonin Mercié, lo más destacado en Durán
La casa de subastas vendió una interesante colección de bronces del siglo XIX en su sesión de octubre, marcada sobre todo por la escultura.
La última jornada celebrada en Durán la semana pasada estuvo protagonizada por las piezas escultóricas, especialmente los bronces de fundición de la Francia del siglo XIX. Un ejemplo de ello fue el lote 752, denominado Gloria Victis, del afamado escultor francés Antonin Mercié (Toulouse, 1845 – París, 1916), titulado en la base.
Esta pieza representa una alegoría de la fama y sostiene en sus brazos un soldado caído con una espada rota entre sus manos. La idea de Mercié con respecto al diseño de este modelo de 1874 fue una respuesta a la humillante derrota de los franceses en la guerra franco-prusiana de 1870. Otras versiones de esta escultura se encuentran expuestas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la National Gallery de Washington. El lote que se ofrecía en la subasta madrileña tiene una bonita pátina y representa una buena versión de la serie. Acabó siendo adquirida por 11.000 €, a pesar de tener una salida de tan solo 4.250 €.
Seguimos con el lote 792, se trata de la Rêve a Gloire de Cyprien Godebsky (Méry-sur-Cher, 1835 – París 1909), la cual sigue el modelo de una famosa escultura presentada en el Salón de París en 1894. Su confección en bronce está enmarcada por una alegoría de la Gloria, que se encuentra montada sobre una esfinge (esta, a su vez, colocada en una base de mármol jaspeado). La caracteriza también su sello de fundición de la Societé des Bronzes de París. Se remató en 7.000€.
De Antonin Mercié se subastaba además otra pieza, el lote 794. Realizado en bronce, la escultura ejemplifica a una mujer con una escopeta en la mano que sostiene a un soldado herido. El original, en mármol, se encuentra expuesto en el Jardin des Tuileries en París. Su precio final fue de 3.750 €.
También hacemos mención al lote 753, conocido como La Génie du Progrés de Emile Louis Picault (París, 1833 – París, 1915). Esta obra de carácter dramático, ejemplificado en bronce, fue adquirida por 6.500 €.
Finalizando la primera sección y por acabar con los lotes de esculturas, tenemos el número798. Representa una bailarina oriental danzando estilo Art Decó, posada sobre una peana hexagonal de mármol ajedrezado. La pieza, de Affortunato Gory (Activo 1895 – 1925), está confeccionada en bronce de dos colores y se remató en 2.000€, tras escalar de los 350€.
Finalizamos la crónica haciendo referencia a dos lotes que merecen consideración, debido a que ambos destacaron por su precio de remate. El primero, el lote 713 (mencionado en nuestra previa), se trata de un Arlequín en porcelana Meissen del siglo XX, que sigue modelos de Johann Joachim Kändler (Fischbach, 1706 – Meissen, 1775). Su remate cuadruplicó su precio de salida, al ser adquirido por 850€.
Seguido del lote 879 (al que también hicimos alusión en nuestro artículo de previos), el cual se encontraba ubicado en la sección de mobiliario. Se trata de un inusual escritorio en forma de elefante diseñado por Michael Speaker en 1974, el cual acabó subastado en 8.000€. Friedrich H. Magalhães