En Mercado

Un arpa Erard sobresale en la primera licitación del año de Segre 

El próximo 7 de febrero esta sala madrileña nos emplaza a una variada subasta, destacando lotes de mobiliario, arte oriental o cerámica.

En mobiliario sobresalen lotes como el 602 un bargueño hispano-flamenco de frente descubierto con aplicaciones de carey y bronce, capilla central con figura de Hércules, S. XVIII con un precio inicial de 3.000 euros, o el 608 una consola italiana de pino policromado estilo neoclásico con tapa de mármol blanco italiana fechada en el S.XVIII, con un precio de salida de 5.800 euros o una original cómoda rusa, lote 624, en caoba con aplicaciones de latón dorado, del s. XIX tasada en 3.800 euros.

En esta edición esta casa nos ofrece interesantes piezas de cerámica como el 609 un «Sourtout de table» de biscuit alemán representando los meses del año, de finales del S. XIX en 2.500 euros o el 634 una pareja de copas de cerámica esmaltada en blanco, italianas del s. XIX por 1.800 euros.

Una edición más y fiel a su sello, Segre saca a licitación dos notables piezas en la sección oriental, me refiero a los lotes 859 una figura de madera tallada Song, que representa una Guanyin con policromía de la Dinastía Ming y el lote 860 escultura en madera tallada y policromada que representa también una «Guanyin sentada sobre León de Foo» Dinastía Song (960-1279) tasadas cada una de ellas en 9.500 euros, se trata de piezas sin duda dotadas de gran singularidad, Guanyin es una figura espiritual de misericordia asociado con la compasión, ha sido y es una de las divinidades más populares del budismo, las representaciones en China antes de la dinastía Song (960-1279) tenían apariencia masculina, las imágenes posteriores que mostraban atributos de ambos géneros, en estas piezas Guanyin presentan todavía marcados rasgos masculinos, posteriormente se produjo una feminización del debido a la fusión con ciertos elementos procedentes de las leyendas populares que permitieron la asimilación del bodhisattva con Guanyin, una muchacha de fuertes convicciones budistas, cuyo culto estaba muy difundido en el sur de China. También referirnos a otras piezas dignas de mención, aunque sea de forma somera como el 919 una pareja de columnas estilo nazarí en mármol tallado SS. XVIII-XIX con capitel tallado con formas vegetales cuyo precio se ha fijado en 10.000 euros, o como pieza especial el lote 625 B un arpa de Sebastian and Pierre Erard con número de patente 5860, realizada en Londres h. 1830 realizada madera de raiz de arce parcialmente dorada, con una salida de 8.000 euros. Esta arpa Erard con decoración de estilo gótico fue fabricada en Londres por la firma “Sebastian y Pierre Erard” fundada primero en París, pero la de Londres se volcó en la construcción de arpas, sus precios de adquisición eran realmente elevados, y podemos encontrarnos piezas similares en el Museo del Romanticismo, sin duda un lote de interés para coleccionistas y aficionados. En escultura citar el 957 San Antonio con el Niño, escultura de marfil tallado de la Escuela Española S. XX, presenta CITES con peana poligonal pirograbada que empezará en 4.500 euros.

Y de nuevo buenas apuestas en plata como suele ser habitual, presentando lotes como el 745, cubertería de plata española punzonada Ley 925 de Dalia en 3.500 euros, o el lote 724 una pareja de candelabros de plata, ff. S. XIX pp. S. XX de cinco brazos de luz sujetos por guirnaldas con mecheros en forma de capiteles con pie poligonal y peso de 3.345 grs con salida en 2.400 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search