En Mercado

Últimas subastas de moneda del año


El último mes de 2018 sigue ofreciendo subastas de gran interés. Así la firma suiza Hess Divo, que entre otros lotes ofrecerá una estátera de Abdera, cuyo precio de salida será de 125.000 francos suizos, un didracma de Atenas que sale por 100.000 francos suizos y varios tetradracmas notables. Mientras firmas italianas como Numismatica Ars Classica tendrá lotes de moneda local de la península itálica como las 5 liras de Victor Emanuel III de 1901 y ya en España, Áureo&Calicó saca amonedaciones de los Reyes Católicos, un doble ducado de Valencia o los 8 reales de Burgos y Toledo; Martí Hervera y Soler y Llach centrará su subasta en moneda antigua y moneda española como esos 4 escudos de Segovia de Felipe III; y Cayón Subastas lo hará con 1500 lotes de monedas extranjeras y españolas con una colección de 1/2 reales y reales.

El 6 de diciembre la firma suiza Hess Divo presenta un remate de moneda clásica griega muy atractiva. Son unas cinco docenas de lotes en este apartado, pero con importantes ejemplares tanto de módulo más representativo, el tetradracma, como de divisores menores, didracma y estáteras. Uno de ellos es precisamente la estátera de bella factura de Abdera, Tracia, que representa en el anverso a un animal fantástico que suele mostrarse en la amonedación clásica griega, un grifo, y a un joven Dionisios luciendo un torso desnudo, medio tumbado sobre una pantera. Apenas se conocen un par de ejemplares. La salida son 125.000 francos suizos (chf). También hay un rarísimo didracma de Atenas, siguiendo el tipo por excelencia de su tetradracma más conocido, cabeza de Atenea en anverso y búho en reverso, de frente y con las ramas de olivo. Este ejemplar es peculiar al no llevar el creciente en reverso, además de ser una serie divisora muy rara, cuando lo habitual es ver el tetradracma. Su salida son 100.000 chf.

Por supuesto varios tetradracmas notables se ofrecen en venta; de Ainos y de Catania con salidas de 50.000 chf cada uno; de Messana y de Siracusa, varios, con salidas de 25.000 chf, entre otros. También hay varios áureos del Imperio Romano entre los que se encuentra el de Adriano con reverso dedicado a Hispania, que la muestra tumbada con la rama de olivo en la mano derecha extendida y a los pies el conejo, atributos de la península en aquella época. Este tipo es el que la Real Academia de la Historia propuso cuando se le solicitó un informe acerca de la representación que debía mostrarse en las primeras acuñaciones de un nuevo sistema que se estaba preparando en 1868, con la denominación peseta. Así se acuñaron las primeras 5 pesetas en 1869, mostrando a Hispania acodada sobre los Pirineos, sosteniendo la rama de olivo, obviando al mamífero lagomorfo.

Estátera de Abdera. Salida 125.000 francos suizos. Hess Divo
Estátera de Abdera. Precio de salida 125.000 francos suizos. Hess Divo

Una semana más tarde (12 y 13 de diciembre) habrá cita en Áureo&Calicó con una buena subasta de las amonedaciones de los Reyes Católicos. La colección es importante, con casi 1.400 lotes que cubren todos los tipos, cecas y muchas variantes, incluyen ejemplares anteriores y, por supuesto, posteriores a la Pragmática de 1497. Esta normativa es capital en la numismática porque unifica la amonedación, la ordena y marca un antes y un después en el monetario español, necesario tras factores tan importantes a nivel político como a nivel económico y social (la unión monárquica de los reinos, la conquista de Granada y el descubrimiento del Nuevo Mundo). Es, sin duda, la fecha donde podemos empezar a hablar, en términos numismáticos, de la modernidad.

En la colección podemos ver numerosos lotes rarísimos. Así un doble ducado de Valencia que señalan como único ejemplar conocido y que tiene un precio de salida de 150.000 euros. También podemos ver un doble castellano de Sevilla con un precio de salida de 30.000 euro. Y varios cuádruples excelentes de Sevilla y Segovia. Sin duda un extraordinario conjunto. Otras piezas poco habituales que se dispersarán en el remate son los duros de 8 reales de Burgos y Toledo, con precios de salida de 18.000 euros cada uno. También hay ejemplares de menor módulo pero de extraordinaria rareza como un 1/8 de real de Granada, único conocido, con una salida de 18.000 euros; dos medios duros de Segovia inéditos con una salidas de 9.000 y 7.000 euros; dos piezas de 1 real, de Burgos y de Coruña, anteriores a la Pragmática, en condición magnífica, con precios de salida de 4.000 euros cada una.

El día 15, la sede italiana de Numismatica Ars Classica subastará un colección de moneda local, de las cecas de la península itálica. Son algo más de 300 lotes que incluyen ejemplares raros y escasos. Ocho de esos lotes tienen una salida superior a 20.000 euros. Llamativas son las 5 liras de Victor Emanuel III de 1901, que se presenta en una condición extraordinaria. Su salida será de 40.000 euros.

Tres días más tarde, el 18, la mirada habrá de dirigirse al remate que propone Martí Hervera y Soler y Llach con más de 800 lotes, en la parte de sala, que cubre un amplio panorama; moneda antigua y moneda española, desde los visigodos, árabes, medievales, Reyes Católicos, Austrias, Borbones y la peseta.Destaca una media onza, 4 escudos, de Segovia de 1611 (Felipe III) con sobre fecha rectificada. Su salida son 30.000 euros. También un extraordinario ejemplar de 5 pesetas de 1888, ensayador MSM, raro, que tiene una agresiva salida de 15.000 euros. Y un duro, 5 pesetas, de 1869, aunque no es atractivo, ya que su condición no es la preferible, sigue siendo un raro ejemplar. Su salida será de 8.000 euros.

Para concluir el año, en Cayón Subastas, se presentan dos remates entretenidos. Uno ya está publicado para concluir el día 20 de diciembre, son 1.500 lotes de monedas menores extranjeras y monedas españolas de módulo menor de todas las épocas, y muchos lotes de conjuntos con precios muy asequibles (casi todo con salidas inferiores a 20 euros). Y para despedir el año se está  preparando otro remate con otros casi 800 lotes con más monedas antiguas, españolas y extranjeras, incluyendo un grupo de monedas de oro y una colección de ½ reales y reales.

Y todo esto sin perder la vista de lo que vendrá en enero, las innumerables subastas que inundarán nuestra mesa y que se organizarán para la feria de Nueva York, que vamos a seguir con atención. Juan Cayón

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search