En Actualidad

Trío de ases para ‘Los locos años 20’ en el Guggenheim Bilbao


Ayer se presentó en el Museo Guggenheim Bilbao la ambiciosa colaboración entre dos instituciones prestigiosas de Bilbao, el propio Museo y el Teatro Arriaga, cuyo director artístico, Calixto Bieito, será el diseñador de la exposición Los locos años 20, que se abrirá en el Guggenheim el 30 de abril de 2021.


El Museo Guggenheim, que acaba de cumplir 23 años desde su fundación en 1997, vuelve a innovar con la participación de un director como Bieito, quien pondrá su sello personal en el montaje de la exposición. Además el Teatro Arriaga desarrollara algunas propuestas vinculadas a la muestra, que gira en torno a un período de gran efervescencia cultural en Europa, con especial relevancia en la música y las artes escénicas.

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus de Zúrich, y comisariada por Petra Joos y Cathérine Hug, Los locos años 20 refleja los cambios de esa década, que son el núcleo de lo que hoy llamamos vida moderna, donde el arte, la arquitectura, el diseño, la fotografía, la música y la moda fueron campos de experimentación de múltiples creadores que ansiaban dejar atrás el trauma de la Primera Guerra Mundial. Una época de evasión pero muy inspiradora porque dejaron una huella profunda en las décadas posteriores.

En la presentación Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, afirmó que el talento de Calixto Bieito aportará un gran atractivo a la experiencia del visitante y añadió que esta muestra tiene una clara conexión con los tiempos actuales. Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, dijo que esta sinergia entre el Museo Guggenheim y el Teatro Arriaga con la aportación de Calixto Bieito, muestra el camino a seguir para que Bilbao ocupe un lugar destacado en el campo del arte y la cultura.

Por último, Calixto Bieito subrayó que “la década de los años 20 fue uno de los periodos más fecundos del siglo XX desde el punto de vista cultural, produciéndose una explosión artística y vanguardista cuya huella aún se percibe en nuestros días”. Y en esa línea anunció que el año próximo el Teatro Arriaga ofrecerá una programación complementaria y directamente ligada a la exposición del Guggenheim.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search