Tres visiones femeninas de un Bilbao cambiante
El Museo de Bellas Artes de la capital vasca presenta Bilbao Metropoli 30-30-30, una exposición formada por 78 instantáneas de tres fotógrafas. A través de ellas se analiza la evolución urbana de la ciudad y su área metropolitana durante las tres últimas décadas. La muestra surge a partir de un encargo realizado por la asociación Bilbao Metropoli-30 y cuenta con la colaboración de Metro Bilbao. Podrá visitarse hasta el 15 de octubre de 2023.
En 1993, Ramón Esparza llevó a cabo un proyecto impulsado por Bilbao Metropoli-30, Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano. Tenía la intención de mostrar los grandes cambios a los que se estaban sometiendo la ciudad y su entorno. Para ello se convocó a seis fotógrafos internacionales: Gabriele Basilico, John Vink, Bruce Gilden, Carlos Cánovas, John Davies y Carlos de Andrés. El resultado se plasmó en 86 instantáneas en blanco y negro realizadas con cámaras analógicas que se expusieron en distintas sedes bajo un mismo epígrafe, Ría de Hierro.
Tres décadas más tarde, el Museo de Bellas Artes de Bilbao retoma la iniciativa bajo una misma dirección, la del propio Esparza, pero con una nueva óptica en clave femenina. Si con anterioridad la mirada masculina se detuvo en el paisaje urbano y humano del final del esplendor industrial y económico, así como en los iconos del imaginario bilbaíno a punto de desaparecer, ahora esta se ve renovada por la de tres fotógrafas: por Corinne Vionnet (Valais, Suiza, 1969), Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) y María Azkarate (Vitoria-Gasteiz, 1977).
Todas ellas, desde muy distintos puntos de vista e intereses, vuelven a mostrar los cambios en Bilbao y su área metropolitana durante las tres últimas décadas. Si entonces era protagonista la decadencia de las explotaciones mineras, las instalaciones portuarias o los altos hornos, ahora interesa la asunción de esa ruina industrial por su concepto casi «arqueológico». También por su potencialidad como parte estética de ese gran escenario que es la ciudad misma.
Mientras que María Azkarate se interesa, con su visión de arquitecta, por los lugares ajenos a lo que habitualmente se considera monumental –los “intersticios” en palabras de Esparza–, Vanessa Winship ofrece una óptica más poética de su trabajo. En ellos despersonaliza los espacios y los escenarios para mostrar imágenes indeterminadas en las que prima el componente simbólico y emocional.
Por último, la propuesta más radical la ofrece Corinne Vionnet a través de dos series. La primera, What to see in Bilbao, tiene la particularidad de ofrecer fotografías de un territorio en el que no ha estado. Las imágenes están elaboradas a partir de bases de datos públicas que superpone y sedimenta en la imagen final. en la segunda, Almost there, trabaja con la fragmentación de los encuadres y su efecto en quienes la contemplan.
Bilbao Metropoli 30-30-30 podrá visitarse hasta el 15 de octubre de 2023. A la presentación asistieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente del Patronato del museo; Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao; Susana Palomino, directora de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao; Olatz Candina, jefa de Comunicación de Metro Bilbao; Idoia Postigo, directora general de Bilbao Metropoli-30; Miguel Zugaza, director del museo; Ramón Esparza, comisario de la exposición; y las fotógrafas Corinne Vionnet, Vanessa Winship y María Azkarate.