Trabajos preventivos de conservación en la Casa del Mitreo de Mérida

Trabajos preventivos de conservación en la Casa del Mitreo de Mérida

Trabajos preventivos de conservación en la Casa del Mitreo de Mérida

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está realizando unos estudios previos para determinar el estado de conservación del Mosaico Cosmogónico situado en la Casa del Mitreo en el Conjunto Monumental Ciudad de Mérida. Hemos hablado con el Área de documentación y difusión del IPCE para obtener más datos sobre dichos trabajos.


La excavación del yacimiento de la Casa del Mitreo (finales del siglo Id.C. o principios del II d.C.) comenzó en 1966 y fue dirigida por Eugenio García Sandoval. El Mosaico Cosmogónico fue excavado ese mismo año. Se trata de una obra de temática muy singular en la que se muestran múltiples personificaciones asociadas al cielo, la tierra y el mar, así como al clima y a las estaciones. Esta iconografía tan compleja ha dado lugar a la atribución del mosaico a cronologías muy dispares.

Las medidas del pavimento son de 8,09 x 5,92 metros y se divide en dos grandes áreas: una perimetral con decoración geométrica y otra central con una interesante escena figurada. La franja inferior de la decoración geométrica está ocupada por un tapiz rectangular con decoración de filas que alternan flores cuatripétalas negras y cuadrados curvilíneos blancos con una pequeña flor en el centro. El tapiz está bordeado por una orla de ondas en blanco y negro. Las teselas miden un centímetro cuadrado y son de piedra.

Los otros tres laterales desarrollan una franja con decoración geométrica de cruces formadas por cuatro rombos de contorno dentado en blanco y negro. En el espacio entre los brazos de las cruces aparecen estrellas negras de cuatro puntas, con cuadrado central de fondo blanco y decoración geométrica. El tamaño de las teselas es también de un centímetro cuadrado.

La escena central figurada tiene unas dimensiones de 5,07 x 4,04 metros y está enmarcada por una orla trenzada que remata al este en un arco de medio punto, lo que deja al exterior dos enjutas decoradas con hojas de acanto de teselas de piedra (blanco, negro) y de pasta vítrea de varios tonos verdosos. Muestra una serie de personajes, la mayoría identificados gracias a las inscripciones originales conservadas, que representan el cielo en el lado este, la tierra en la parte central y el mundo acuático, tanto marino como fluvial, en la zona oeste.

Las teselas de la decoración figurativa son de un tamaño menor a las de la decoración geométrica y muchas de ellas están fabricadas con pasta vítrea. Gracias a este material los musivaras romanos consiguieron unos degradados cromáticos que les permitieron obtener mayor detallismo en las escenas y dotar al pavimento de un gran realismo pictórico.

Detalle del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo (Mérida). Fotografía cortesía del Área de documentación y difusión del IPCE.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS PREVIOS. El proyecto promovido por el IPCE «Estudios previos para la conservación y restauración del mosaico Cosmogónico» tiene como finalidad conocer de manera pormenorizada el estado de conservación de la obra, así como los principales factores de deterioro que han actuado sobre ella en el pasado o que aún siguen activos.

Para conocer la historia del mosaico, se ha recopilado toda la información gráfica y escrita existente en distintas publicaciones y archivos. Además, se han estudiado las diferentes intervenciones sobre el mosaico Cosmogónico, combinando la documentación histórica con métodos de examen in situ: uso de diferentes tipos de iluminación, microscopio portátil, etcétera. Toda esta información ha permitido trazar un mapa de las zonas intervenidas.

El estudio tecnológico del mosaico se está realizando a partir de distintos análisis de laboratorio dirigidos a conocer la composición de los materiales utilizados, así como su estado actual y la posible presencia de capas de protección o recubrimiento sobre la superficie musiva. En este proceso es necesario diferenciar entre las teselas lapídeas y las teselas de pasta vítrea.

Detalle del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo (Mérida). Fotografía cortesía del Área de documentación y difusión del IPCE.

Es importante señalar que en los años setenta el mosaico fue extraído de su posición original y se traspasó a un nuevo soporte, colocándose sobre una solera nueva con una cámara intermedia. En los estudios se está prestando especial atención a la técnica utilizada para el arranque y traspaso, y para ello se han realizado análisis compositivos de los morteros utilizados en ese proceso.  A través de la apertura de catas, además, se ha tenido acceso a la cámara existente entre los paneles del mosaico y la solera.

Asimismo, a través de la documentación fotográfica y mediante el procesado de las imágenes con medios informáticos se está realizando un estudio compositivo de la escena figurativa.

Como último capítulo, se está llevando a cabo un seguimiento de las condiciones ambientales a partir de varias mediciones diarias de la temperatura y de la humedad ambiental, así como de la temperatura superficial del mosaico. Este seguimiento tiene como objetivo establecer la relación de estos tres parámetros con la degradación de la superficie musiva.

Una vez terminados los estudios preventivos, se elaborará un Plan de Intervención para ver las posibles actuaciones directas y de mantenimiento diario que garanticen la correcta conservación de la pieza. Por un lado, se valorarán las procesos necesarios y productos recomendados para restaurar el mosaico Cosmogónico. Por otro, se estudiará un plan de conservación preventiva del yacimiento de la Casa del Mitreo y, finalmente, se procederá a establecer unas rutinas de trabajo y de recursos humanos necesarios que contribuyan a implantar un plan de mantenimiento.

Trabajos de conservación preventiva del mosaico cosmológico de la Casa del Mitreo. Fotografía cortesía del Área de documentación y difusión del IPCE.