Tiempo de oportunidades en Goya

Escuela veneciana del siglo XVI, atribuido a Bonifazio de Pitati o Bonifazio Veronese. La Virgen con Niño, san Juan Bautista, santa Águeda y santa Catalina de Alejandría. Salida: 15.000 euros

Tiempo de oportunidades en Goya

Entre otras una Sacra conversazione atribuida a Bonifazio de Pitati, llamado también Bonifazio Veronese


 

La portada del catálogo de Goya Subastas del 22 de octubre es un fragmento que muestra con detalle el buen lienzo de La Virgen con el Niño, san Juan Bautista, santa Águeda y santa Catalina de Alejandría (O/L, 107,5 x 133 cm; lote 075), una sacra conversazione típicamente italiana que la sala saca a pujas como de la Escuela veneciana del siglo XVI, atribuida a Bonifazio de Pitati o Bonifazio Veronese (Verona, 1487-1553), del que pueden ver algunas obras más aquí.

El museo del Prado custodia una atractiva Adoración de los pastores, c. 1523 (O/T, 118 x 168 cm; ver) de su primer período, mucho más cercano a la pintura de los Bellini, Giorgione y primer Tiziano – de hecho, la obra estuvo atribuida en su momento a Palma el Viejo, probablemente su primer maestro en la república-, con un ajustado dibujo que en absoluto se percibe en la obra que Goya saca a pujas por 15.000 euros. “Solamente a partir de la década de 1530, dice el texto del museo, el artista introdujo algunos elementos figurativos de procedencia centro-italiana derivados principalmente de Rafael, y que durante esos años hicieron fortuna en Venecia”. Y lo que parece percibirse en este caso, quizá ya al final de su carrera, con un taller amplio y con un control inferior, es más la huella de Tintoretto, un discípulo suyo que había triunfado y cuyas composiciones eran buscadas por ser mucho más actuales…

Como de cara al precio conviene recordar citar algunas ventas, recojo estas tres en Sotheby’s. En la sección on line, Holy Family with Saints James Major, Jerome and Catherine of Alexandria (O/L, 117,6 x 168 cm; ver) se adjudicó por 52,500 GBP en mayo pasado, lejos de los 212,500 USD pagados ese mismo mes por Madonna Reading a book and holding the standing Christ Child, with a landscape beyond (O/T, 74 x 49,2 cm; ver). Poco antes, en diciembre de 2018, su deteriorada The Holy Family with the Infant Saaint John the Baptisy and Mary Madgalen (O/L, 99,6 x 147,2 cm; ver), llegaba a las 93,750 GBP (105.422 euros).

Bastante menor, pero interesante también por su calidad, es el pequeño cobre de 33,5 x 24 cm (lote 77) con un Descanso en la huida a Egipto de Escuela italiana del siglo XVII, que la sala ofrecerá desde los 2.250 euros.

De cara a nuestros intereses, muy probablemente sea más digno de un estudio más profundo el Bodegón con frutas y hortalizas (O/L, 56 x 110 cm; 69), copia de Escuela española del siglo XVII de un original de Juan van der Hamen. Lo digo por los 2.000 euros pedidos, pienso que muy atractivos para la calidad que muestra a pesar de la suciedad de su superficie.

Y dos oportunidades más. La primera del pleno siglo XIX, un dibujo a color con toques de clarión que firma el poco reconocido aún gaditano Francisco Lameyer: Escena orientalista (28 x 38 cm; 202), por 300 euros. En este sentido, en junio de 2017 Ansorena vendió por 950 euros Don Pelayo herido por un oso (33 x 38 cm) y por 750 euros otro dibujo a color con toques de clarión de Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo (29,5 x 44,5 cm). La segunda, un lienzo del paisajista vasco Ignacio García Ergüin, Amarillos y rosas, 1989 (O/L, 198 x 159 cm; 151), que sale por apenas 500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela veneciana del siglo XVI, atribuido a Bonifazio de Pitati o Bonifazio Veronese. La Virgen con Niño, san Juan Bautista, santa Águeda y santa Catalina de Alejandría. Salida: 15.000 euros
Francisco Lameyer. Escena orientalista. Salida: 300 euros
Escuela italiana del siglo XVII. Descanso en la huida a Egipto. Salida: 2.250 euros
Ignacio García Ergüin. Amarillos y rosas, 1989. Salida: 500 euros
Escuela española del siglo XVII. Bodegón con frutas y hortalizas. Salida: 2.000 euros