Templum ofrece el primer boceto de ‘Spoliarium’ de Juan Luna por 350.000 euros
La casa de subastas celebra una venta el 10 de marzo en la que el lote protagonista será la escena preparatoria pintada por Juan Luna y Novicio, uno de los artistas filipinos del siglo XIX más buscado por los coleccionistas. Otra obra de la misma serie se adjudicó en Salcedo Auctions, con sede en Manila, por un millón de euros en 2018. También se podrá pujar por, entre otras cosas, una Virgen de la Caridad con donante de escuela novohispana y una arqueta nazarí.
La pintura filipina levanta pasiones. Somos conscientes desde hace ya tiempo. A pesar de ello, no parece que se acaben las sorpresas, los récords inesperados y las subidas casi millonarias. Desde que en 2016 comenzaron a ganar visibilidad las piezas de pintores procedentes del país asiático –sobre todo entre los coleccionistas de la misma nacionalidad– el mercado ha asistido a un curso rápido para aprender a valorar una pintura para la que existía una escasa sensibilidad en España, aunque aún hay –afortunados– errores de cálculo.
Pero este no parece ser el caso de la casa de subastas Templum, que ha otorgado la importancia que se merece al boceto de Spoliarium de Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas 1857 – Hong Kong, 1899) que ofrece en su venta del día 10 de marzo. Tal y como describe José María Quesada, quien ha estudiado la pintura, se trata de un «excepcional descubrimiento» ya que probablemente es la primera versión de la célebre obra custodiada en el Museo Nacional de Filipinas.
Esa composición final de enormes dimensiones (400 x 700 cm.) está catalogada como Tesoro Nacional en Filipinas y fue ganadora de la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Dos años después fue adquirida por la Diputación Provincial de Barcelona y no fue hasta tiempos de la dictadura española cuando fue donada al gobierno de la nación asiática.
Para composiciones tan ambiciosas es habitual que los artistas produzcan múltiples bocetos a diferentes escalas; pero en este caso, y hasta la aparición de la tela de Templum, solo se conocía uno, fechado en 1883 y subastado en Salcedo Auctions en Manila en 2018.
El resultado de ese lote nos puede guiar a la hora de hacer predicciones para la venta de este jueves. En la licitación de hace cuatro años no se revelaron estimaciones, pero las pujas catapultaron el boceto hasta los 990.000 euros (más de un millón con las comisiones).
Esa cifra lo situó como la segunda pieza más cara de Luna adjudicada en subasta, solo por detrás de España y Filipinas, estimada por Sotheby’s entre 330.000 y 520.000 euros en 2013 y rematada en dos millones de euros.
El boceto de Templum se ha datado en 1881, con lo que se trata de la primera versión conocida de la composición. Se ha valorado entre 250.000 y 350.000 euros, pero las pujas parten de los 15.000.
La fortuna de este lote en la venta del día 10 dependerá enteramente de la visibilidad que tenga entre los coleccionistas filipinos, que son su público objetivo. Pero resulta complicado imaginar un escenario en el que la casa de subastas no coseche un excelente resultado.
En la misma licitación, podemos encontrar otros lotes igualmente interesantes para coleccionistas con intereses tan concretos, como son el arte latinoamericano y las artes decorativas islámicas.
En la primera categoría destaca una Virgen de la Caridad con donante de escuela novohispana el siglo XVII. El comitente que aparece retratado es desconocido, pero debió de pertenecer a la nobleza local. Este lienzo de grandes dimensiones (191 x 131 cm.) está valorado entre 25.000 y 35.000 euros y las pujas parten de 18.000 euros.
En la segunda encontramos un cofre nazarí con decoración de madera de cedro, ébano y hueso tintado en taracea. Esta pieza está datada entre los siglos XIV y XV y se ha identificado como un trabajo hispanoárabe. Procede de una colección parisina, por lo que es exportable, y sus estimaciones van de 40.000 a 80.000 euros.
Con el contexto alcista en el que estamos inmersos ahora mismo en las subastas nacionales podemos esperar buenos resultados. Estaremos pendientes de ellos el jueves 10 de marzo a las 17h. Héctor San José.