Templum apuesta por la joyería y la escultura neoclásica
La casa de subastas barcelonesa celebra una jornada pre-navideña compuesta por casi un millar de lotes de toda índole para todos los gustos y bolsillos; desde joyas y mobiliario a pintura, escultura o artes decorativas. En la sesión del 19 de diciembre destacan piezas como un torso de Minotauro italiano del siglo XVII y un anillo de diamantes.
Una de las piezas estrella la encontraremos en la sección de escultura. El lote 554 es un torso de mármol del siglo XVII procedente de Italia que representa al Minotauro, descansa sobre una peana rectangular de Rosso di Verona y mide 81 centímetros de altura. La casa la ha estimado entre 20.000 y 30.000 euros.
Dentro de los lotes de pintura encontramos una buena selección de tablas y óleos tanto europeos como coloniales. En ese sentido, cabe mencionar una interesante pareja de alegorías de Asia y de la Astrología del siglo XVII, un par de óleos sobre cobre que se venden juntos en un único lote –556– por un precio inicial de 7.000 euros. Aunque dado el interés que la pintura novohispana suscita en nuestro país, es muy probable que duplique su valor.
Asia es una mujer montada sobre un camello con un paisaje de fondo repleto de animales exóticos típicos del continente, como un elefante, una jirafa y un par de leopardos. La Astrología, por su parte, aparece vestida a la manera clásica sobre un planeta y con una varita en la mano, elementos que simbolizan la esencia de esta disciplina.
De regreso a Europa, debemos mencionar un San Juan Bautista en el desierto atribuido al artista italiano Pietro Bianchi, que sale con un atractivo precio de 6.500 euros.
Es tal la escasez de obras suyas conservadas, la mayoría de ellas aún en iglesias romanas o la Galleria Colonna, que seguro que este lote 357 despertará el interés del coleccionista particular y las pujas subirán hasta las cinco cifras.
Sobre Bianchi se escribieron dos biografías ya en el siglo XVIII, firmadas por sus coetáneos Dezallier d’Argenville y Carlo Giuseppe Ratti respectivamente. Era originario de Sarzana (Liguria), pero se trasladó a Roma a muy temprana edad. Fue discípulo de Giacomo Triga y alumno favorito de Benedetto Luti.
Otra pieza que llamará la atención en la jornada de Templum Fine Arts del 19 de diciembre será una Virgen con Niño y san Juanito del taller de Rubens o de su círculo que la casa ha estimado entre 6.000 y 8.000 euros. Una composición semejante, también de escuela flamenca, se ofrece por una salida de 1.800 euros. Virgen con Niño en Orla de Flores es un óleo sobre tabla con marco holandés en carey que procede de una antigua colección particular de Barcelona y saldrá como el lote 569.
En tapices merece la pena destacar un ejemplar Aubusson elaborado en lana y seda con decoraciones de avutardas estimado entre 6.000 y 9.000 euros. Aunque esta vez las mayores atenciones estarán puestas en la joyería, especialmente en ese lote número 12, probablemente la pieza de mayor valor. Es un anillo solitario con diamante central de talla brillante de 3,95ct, color K y pureza SI con diamantes laterales estimado entre 35.000 y 60.000 euros. La puja inicial será de 23.000 euros.
Igualmente cabe mencionar un broche de oro de 18K con un camafeo de una joven con caballo y brillantes, una pieza de 34,8 gramos cuyo precio de salida se ha establecido en 2.250 euros, aunque la casa espera recaudar cerca del doble por este lote 17.