TEFAF Nueva York pone foco en las mujeres artistas y el diseño
La feria neoyorquina regresa del 10 al 14 de mayo con la participación de 90 galerías, entre ellas la española Mayoral. Este año la Primera Mirada está puesta en 27 piezas, la mayoría de los siglos XX y XXI, que reflejan la calidad y profundidad de las obras que se expondrán en el Park Avenue Armory.
La Feria Europea de las Bellas Artes (TEFAF) congregará en esta nueva edición casi un centenar de galerías internacionales de 15 países y cuatro continentes, que tienen como objetivo aunar en Nueva York lo mejor del arte moderno y contemporáneo, joyería, antigüedades y diseño. Entre ellas sobresale una española, la Galería Mayoral, que apuesta por mostrar obras de Joan Miró y Joaquín Torres García, entre otros. La feria se podrá visitar, solo por invitación el 9 de mayo, aunque abre al público del 10 al 14 de mayo.
Aparte de los habituales stands de los expositores en el Wade Thompson Drill Hall, la feria trae consigo espacios comisariados en las 16 salas de época del Armory –una iniciativa exclusiva de TEFAF– y presentaciones en los Creative Spaces durante los cuatro días.
En concreto, hay una primera selección de 27 obras que van a captar la atención de los visitantes durante el evento cultural en la Gran Manzana. La mayoría son piezas de los siglos XX y XXI –especialmente pinturas–, seguidas muy de cerca por el diseño, que desde hace varias ediciones ha ganado en importancia.
Es precisamente en el diseño, donde sobresalen obras como Copa oblonga (hacia 1948) de Alberto Giacometti, presentada por Galerie Jacques Lacoste. Debido a las escasas piezas de artes decorativas que realizó el escultor –fruto de su amistad con el decorador Jean Michel Frank–, este objeto es una rareza de notables proporciones, con un monograma bajo la base. La pureza de su forma, así como su pátina marrón y verde, reflejan el gusto del artista por la Antigüedad.
Le sigue Oiseau de jardín à bascule (1974) de François-Xavier Lalanne en la Galerie Mitterrand. Una obra maestra que transforma con ingenio la forma de un gorrión en una mecedora, al tiempo que convierte la pieza en una metáfora del salto de un pájaro que picotea. A diferencia de sus posteriores creaciones en bronce, la escultura está realizada con planchas de acero y cobre cortadas y soldadas por el propio artista.
Además, estarán presentes Tower Hills (2021) de Virgil Abloh –el director creativo de Louis Vuitton fallecido en 2021– en la Galerie Kreo; Surrea (1940) de Wilhelm Kage en Modernity; Armario (1975) de Wendell Castle en R & Company; y Silla red (1968) de Hans J. Wegner en Dansk Mobelkunst.
Las creadoras mujeres ocupan también un lugar relevante en esta edición. La composición Conchas de arena (1935) de Rebecca Salsbury en Salon 94 abre la selección, una representación de tres conchas en rosa, azul y blanco que recuerda a los primeros modernismos estadounidenses.
Por su parte, el stand de Thaddaeus Ropac está centrado en una única artista, Joan Snyder, que incluye una serie de obras sobre papel de los primeros años de su carrera y el díptico Primary Fields (Campos primarios) de 2001, una obra que resumen el lenguaje pictórico de Snyder y muestra sus característicos Strokes. También destacan las pinturas TOP SECRET 3 (2012) de Jenny Holzer (Sprüth Magers); Long Black (1965-1966) de Shirley Jaffe (Galerie Nathalie Obadia); y Abito Silver I (2021) de Isabella Ducrot (Galerie Gisela Capitain).
En cuanto al arte del siglo XX, resaltan las esculturas La Bestia (Cabeza de cuero viejo), realizada por Lynn Chadwick en 1958 (Osborne Samuel), y Guan Yin con una nube diagonal (2023) de Bouke de Vries (Adrian Sassoon). Respecto a la pintura, llama la atención Claustrofobia (1954) de Rufino Tamayo en Leon Tovar Gallery. Con sus vibrantes rojos y rosas, sus figuras contorsionadas y la enigmática forma de una ventana, este cuadro surrealista refleja el clima de mediados del siglo XX. La fotografía también tiene un hueco en la feria neoyorquina con la edición fotográfica Body Armour (Kate) (2013) en la que Allen Jones inmortalizó a Kate Moss (Galleria D’Arte Maggiore G.A.M.).
En arqueología son dos las piezas destacadas: por un lado, Cuenco con pico, un recipiente de mármol del III milenio a.C. de las cícladas presentado por la galería Ariadne; y por otro, Kore, un torso femenino romano de hace 2000 años en la Galerie Chenel. Además, el stand de Donald Ellis Gallery lleva una pieza tribal (Máscara de danza compleja) de los Yup’ik, una población indígena de Alaska.
En última instancia, la prestigiosa firma familiar de joyería Hemmerle dará a conocer una nueva creación de 2023, unos pendientes de diamantes engarzados en bronce y oro blanco.