Sorollas poco conocidos en el Museo Meadows de Dallas

Sorollas poco conocidos en el Museo Meadows de Dallas

El museo tejano inaugura una exposición enmarcada en las celebraciones por el centenario de la muerte del pintor con obras de colecciones privadas estadounidenses, muchas de ellas expuestas por primera vez en décadas.

En vida, Joaquín Sorolla tuvo una relación extensa y prolífica con el continente americano. En 1893, cuando sus obras comenzaban a exponerse en encuentros internacionales tras haber triunfado en nuestro país, participó en la Feria Mundial de Chicago. Posteriormente fue invitado por la Hispanic Society a mostrar su trabajo allí, y de ellos recibiría también, años después, el famoso encargo de los enormes lienzos con escenas pertenecientes a distintos puntos de la geografía española.

A partir de esa primera exposición en la Hispanic, el valenciano vendió casi 200 obras a coleccionistas estadounidenses, llegando a establecerse en el país durante unos meses con la intención de pintar retratos por encargo, entre los que se incluyó el del presidente William Howard Taft.

El Museo Meadows de Dallas, en su próxima exposición Luz de España: Sorolla en colecciones americanas  conmemorará esta relación entre el país y el artista, sumándose así a los actos del denominado Año Sorolla, que se celebra con motivo del centenario de su muerte. Se convertirá, así, en la segunda entidad estadounidense que realiza una exposición como parte de este año conmemorativo –que cuenta con unas 30 muestras dedicadas al pintor de la luz–.

Joaquín Sorolla y Bastida. Children on the Beach: Study for “Summer” (Valencia, dos niños en una playa), 1904. Oil on canvas, 29 3/4 x 41 1/2 in. (75.5 x 105.5 cm). Guggenheim Partners Art Holdings, LLC. Photo: Personal Archive, Blanca Pons-Sorolla.
Joaquín Sorolla y Bastida. The Cypress of the Sultana, Generalife (El ciprés de la Sultana. Generalife), 1909. Oil on canvas, 41 3/4 x 32 1/4 in. (106 x 82 cm). Anonymous Loan. Photo: Personal Archive, Blanca Pons-Sorolla. Sorolla, Madrid.

En total, podrán contemplarse 26 obras en Luz de España, entre las que se encontrarán algunos de sus temas más característicos: las velas hinchadas por el viento, los niños caminando por la orilla del mar o los jardines. Muchas de ellas serán expuestas por primera vez en décadas, y permitirán apreciar cómo los coleccionistas estadounidenses actuales han heredado el gusto por Sorolla de las generaciones previas, a las que les interesaba «su magistral representación de la luz y la felicidad que trasmitían sus obras», tal y como subraya Blanca Pons-Sorolla, estudiosa del autor, comisaria de la exposición y, además, su biznieta.

Además de los préstamos de colecciones privadas, habrá también obras que pertenecen al fondo del Museo Meadows, entre las que se encuentra Vista de Las Pedrizas de El Pardo. Este lienzo fue propiedad de Algur H. Meadows antes de la fundación del museo, y se trata, por tanto, de una pieza que ayuda a contextualizar a la figura de Sorolla en las colecciones privadas a lo largo del siglo pasado y no solo en la actualidad.

Joaquín Sorolla y Bastida, Beach of Valencia (Boats) (Barcas, Playa de Valencia), 1908. Oil on canvas, 18 7/8 x 23 1/4 in. (48 x 59 cm). Collection of Debbie Turner. Foto: Personal Archive, Blanca Pons-Sorolla.

La muestra, que abarcará desde obras tempranas del valenciano –como Desnudo femenino de espaldas, de 1886– a trabajos realizados pocos años antes de su muerte –Detalle del jardín de la Casa Sorolla, de 1918– podrá visitarse en el Museo Meadows a partir del 17 de septiembre. Sofía Guardiola