Amplia oferta para todos los gustos y posibilidades en la licitación de la casa madrileña de los días 12 y 13 de mayo.
Para que casi cualquier cliente pueda encontrar algo que le encaje, Abalarte ha preparado con mimo su octava cita con casi 450 lotes, y entre ellos bastantes interesantes…
Por lo atípico, de la segunda mitad del siglo pasado destaca una pareja de academias de las clases de anatomía del curso 1951/52 debidas a la mano joven pero ya experta de Antonio López: con el número 23 de la clase firma su Musculatura en torso de hombre (lápiz y lápiz de color, 40 x 30 cm; 65), que obtuvo la nota de un 9, y Hombre reclinado. Estudio de huesos (lápiz y acuarela, 64 x 48 cm; 66), con nota de diez. Por apenas 12.000 euros se vende el primero, en la línea del Estudio de anatomía (lápiz y lápiz a color, 40 x 30 cm), muy probablemente su pareja, que se vendió por 9.000 euros en el ya muy lejano mayo de 2001 en Durán. Y 21.000 euros para el segundo, el mismo precio en el que se ofreció en mayo de 2009 en Fernando Durán, y no encontró comprador. Recordemos los 73.000 euros pagados en octubre de 2008, en Christie’s Madrid por Estudio de dos espaldas, 1964 (lápiz/cartón, 39 x 55 cm), y que en mayo de 2009, Perro muerto, 1963 (lápiz y clarión, 23,5 x 32 cm) subió de 12.000 a 19.000 euros en Fernando Durán.
De Picasso, y fechados en 1919, se ofrece una pareja de Étude pour un ecuyer nu (tinta/papel, 19,5 x 24 cm; lotes 229 y 230); con su magistral línea, el malagueño consigue en estos breves y sencillos estudios mostrar su entusiasmo por el clasicismo característico de esos años, aún tempranos. Comprados estos y otros dos estudios en Christie’s París en diciembre de 2007 por 78.250 euros (estimación: 50.000 a 70.000 euros), sale ahora por 39.000 euros cada uno… Y si alguno buscara otra pieza sencilla de Picasso, pero más barata y tardía, se ofrece Cabeza de fauno (Tête de faune) (tinta, 20,5 x 13,5 cm; 1106), fechada el 7 de enero de 1954, por 28.000 euros.
Otras obras de esta época. De Antoni Tàpies, y por 40.000 euros, Sin título, 1968 (óleo y acrílico/papel/L, 73 x 102 cm; 1082); y de Manuel Hernández Mompó, Gente en el campo saliendo a la luz, 1975 (O/L, 81 x 100 cm; 1127) por 25.000 euros, los lotes 1077 y 1081 por 3.000 euros y 1.800 euros, y los papeles 132 y 133 por 8.000 euros cada uno.
En la sección de escultura, destacan tres obras. De Rafael Canogar, una cabeza titulada Extra, 2007 (bronce, 7/7, 27,5 x 11 x 26 cm; 215) por 11.500 euros, un precio alto para el tamaño que tiene; en esta línea de precio, parecen más lógicos los 13.500 euros en que sale a pujas Testa Amagatall-Torre, 1990, una pieza única en acero cortén (90 x 37 x 37 cm; 1194) de Miquel Navarro -en octubre de 2010 Fernando Durán remató por 11.000 euros su Palera, 2000 (zinc, 102,5 x 45 x 35 cm), lejos de los 17.500 euros pagados en la misma subasta por Torre alada, 1996 (zinc, 94,5 x 36 x 18 cm)-; y por 12.000 euros, La femme et le centaure, 1967/8 (bronce, EA -8+4PA-, 13,5 x 10 x 16 cm; 49) de Baltasar Lobo; aunque no barata, dado el reciente entusiasmo por su obra, todo puede pasar.
Retrocedamos en el tiempo. El siglo XVII nos trae fundamentalmente, a San Mateo con el ángel (O/L, 150 x 170 cm; 179) de Salomon Koninck; lienzo tardío con amplia ficha de exposiciones y publicaciones, se ofrece por 70.000 euros. Podría subir alguna puja, no en vano Susana y los viejos (O/T, 46,5 x 39,5 cm) alcanzó en abril de 2002 en Christie’s Londres las 75,250 GBP (122.762 euros, premium incl.), ligeramente por debajo de las 102,000 GBP (148.992 euros, premium incl.) en que se remató en julio de 2005 en la misma sala The tribute money (O/L, 1640, 106,7 x 84,1 cm).
Del siglo XVIII ya, un óleo está por encima del resto: San Hermenegildo (O/L, 157 x 104 cm; 144) de Mariano Salvador Maella, realizado para decorar uno de los altares proyectados por Francisco Sabatini para el Hospital General de Madrid; catalogada por José de la Mano en su monografía de 2011 (p.421/2), se ofrece por 45.000 euros, como obra importante y especialmente cuidada que es, y que bien los merece.
No podemos dejar de citar otras tres, aunque salieran en otras salas hace tiempo. De Francisco Bayeu, su dibujada Virgen con el Niño, c. 1782/5 (O/T, firmada, 116 x 78 cm; 1133) por 60.000 euros, un precio bastante más razonable que las pretensiones de octubre de 2010 cuando salió por 200.000 euros en Fernando Durán; Adoración de los Magos (O/L, 142 x 138 cm; 1111) de Luca Giordano por 80.000 euros, a una corta distancia de los 95.000 euros pretendidos en octubre pasado en Segre; y San Juan en Patmos (O/L, 166 x 112 cm; 1097) de Antonio Acisclo Palomino por 18.000 euros, ligeramente por debajo de los 21.000 euros de septiembre de 2009 en Fernando Durán. Y dos atribuciones: a Paul de Vos, La caza del jabalí con perros y jabatos (O/L, 169,5 x 277 cm; 53), por 30.000 euros, y a Juan Simón, la pareja de Virgen niña hilando y Niño Jesús de la espina (O/L, 84 x 70 cm; 1044) por 30.000 euros.
Romántico ya, el Paisaje (O/L, 65 x 88 cm; 1093) de Jenaro Pérez Villaamil procedente de la galería Manuel Barbié, comenzará desde los 8.000 euros, un buen precio dada su calidad (hace apenas tres meses, en febrero, un mejor French Hussars Resting, Spanish Campaign of 1823, 1829 (O/L, 50,5 x 60,5 cm) alcanzó los 22,500 USD (20.073 euros, premium incl.) en Shapiro Auctions New York).
Y, por último aunque no por ello menos importante, la pintura finisecular donde Joaquín Sorolla será de nuevo la estrella, sin duda. Se ofrece de su mano un buen Estudio de Cristo (O/L, 97 x 62 cm; 108), fechado en 1883, regalado a Clotilde del Castillo, su futura suegra; como pintó pocos motivos religiosos durante esos años de juventud, los 100.000 euros que se piden hablan de una pieza de coleccionista -nada fácil dado el asunto-, ligeramente por encima de los 95.000 euros pagados en Alcalá en diciembre pasado por su Chispero (O/L, 169 x 72,4 cm), de ese mismo 1883.
Telegráficamente, no se olviden de mirar con detalle los siguientes, que sobresalen por su calidad. De José Villegas, Maternidad con paloma (O/L, 175 x 99 cm; 76) por 32.500 euros; de Antonio Ortiz Echagüe, su Retrato de Carmen, Lola y Pilar Ortiz de Zárate y Echagüe en el jardín (O/L, 150 x 150 cm; 118) por 12.000 euros; por 25.000 euros, un recargado pero muy bien dibujado Fiesta de la Virgen de los Desamparados (O/L, 39 x 65,5 cm; 1116), firmado en Roma probablemente hacia 1900, de Juan Pablo Salinas, y Alegoría campestre (O/L, 57 x 110 cm; 57) de Máximo Juderías, por 12.000 euros. De Francisco Llorens, una atractiva Gruta de las gaviotas, 1910 (O/L, 138 x 188 cm; 28), definido por su hija Eva como ‘una visión monumental de la costa de los alrededores de la playa de Riazor de cadente colorido y acertada estructuración’, que parte de unos importantes ya 40.000 euros. Y de Juan Luna, Retrato de D. Alejandro García Martín (O/L, 75 x 55 cm; 1043) que sale por 4.500 euros; como es filipino, veremos en qué acaba… En resumen, amplia oferta así que revise bien los lotes y encuentre su pieza. Daniel Díaz. @Invertirenarte