En la atractiva subasta de los días 25 y 26 de febrero, se ofrecen también un Desnudo de Casas, una temprana y atípica obra de Antonio López o dos dibujos de Dalí.
La portada del catálogo es, precisamente, el Paisaje rural (O/L, 45,5 x 65 cm; lote 77) del valenciano Joaquín Sorolla (1863-19123). El motivo, como suele ser corriente en su producción, es muy sencillo: esta vez se trata de la entrada a una finca con una verja entreabierta; un banco corrido y una tapia de mediana altura a un lado, y unas pequeñas macetas con una hiedra que trepa ligeramente, en la parte opuesta. Lo interesante no es esta sopesada disposición de elementos, sino la luz que baña algunas zonas, que ilumina y da un color mucho más alegre y vivo mientras las otras quedan en la penumbra de las sombras. Pintado en 1889, y expuesto en parís en 1906, fue inventariado con el número 56L/ES (de Elena Sorolla), y como tal aparece en el primer catálogo del maestro, el de Bernardino de Pantorba (núm. 781).
Certificado por Blanca Pons Sorolla, sale al mercado por 90.000 euros. Recordemos que en diciembre pasado, Alcalá remató por 95.000 euros El chispero, 1883 (O/L, 169 x 72,4 cm), y en marzo su Boceto para El Palleter declarando la guerra a Napoleón, 1884 (O/L, 61,7 x 81,5 cm) se adjudicó en Durán por los 225.000 euros de la salida… La pieza que se subasta no tiene ese carácter histórico, pero no debemos olvidar que, en noviembre pasado, hace apenas tres meses, del mismo 1889, el sencillo pero buen retrato de El pescador (O/L, 62,2 x 52 cm) subió de los 30,000 USD hasta los 173,000 USD (premium incluido; 138.227 euros) en Sotheby’s Nueva York…
Ligeramente más tardío es el atractivo Desnudo femenino (O/L, 114 x 54 cm; 521) de Ramón Casas (1866-1932). Pintado en 1910, la sorprendente línea de la retratada hace pensar más en un estudio que en una obra perfectamente terminada; quizá por ello estaba en su dormitorio de Sant Benet de Baiges, al decir de Isabel Coll. El caso es que se piden de inicio 50.000 euros, una cifra que dado el tamaño y la temática podría quedarse corta, teniendo en cuenta incluso la situación económica actual, aunque en junio de 2013 cuando Retiro ofreció otro Desnudo femenino (O/L, 89 x 69 cm) por 49.000 euros, no hubo interesados…
Las referencias de desnudos de su mano son escasas, y debemos retroceder a noviembre de 2004, cuando Sotheby’s Londres adjudicó por 85.614 euros Nude, c. 1893 (O/L, 50,5 x 61,5 cm); dos meses antes, Durán había rematado nada menos que por 325.000 euros (más comisiones e impuestos) su fantástico El baño, 1895 (O/L, 92 x 72 cm). Ligeramente inferior en calidad, pero también de 1893, Nude (O/L, 91 x 60 cm), llegó a los 250.105 euros en Sotheby’s Londres en noviembre de 2003; en cambio, más tardío, de 1909, Escorzo de desnudo (O/L, 56 x 41,5 cm) se quedó en los 111.478 euros en Sotheby’s Londres en junio de 2000.
Ya en pleno siglo XX, debemos destacar dos tintas sobre papel de Salvador Dalí: Reloj de día y Reloj de noche, 1975 (110 x 45 cm c/u; 476 y 475). Son obras muy sencillas de color y composición, donde un reloj da cuerpo a cada personaje como si de un maniquí se tratara. De tamaño ya importante, y con certificado de autenticidad de Robert Descharnes (2002, nº D-3450 y D-3449), no sería tampoco extraño que subiesen de los 60.000 euros de la salida (en junio de 2012, se ofrecieron en Christie’s Londres con una estimación de 60,000-80,000 GBP; al cambio, unos 75.000 euros más transporte…).
De Antonio López se ofrece un muy temprano lienzo, pintado con apenas 19 años: Nochebuena, 1955 (O/papel/L, 86 x 70 cm; 477) por 80.000 euros. Las luces y la fiesta de Madrid debieron impactar al joven manchego que recoge con cierto temblor esa alegría superficial. No siendo obra que cualquiera reconocería como de su mano, no será fácil encontrar al coleccionista que busque precisamente esta época y pague esa cantidad ya importante.
Con unos precios muy inferiores, se ofrecen también otras buenas piezas: de Rafael Canogar, Retrato de Magritte, 1984 (O/L, 73 x 60 cm; 481) por 6.000 euros; de Manuel Hernández Mompó, Composición, 1960 (O/L, 46 x 61 cm; 480) por 12.000 euros; y de Pancho Cossío, su Bodegón del melón, 1962 (O/L, 72,5 x 93,5 cm; 478) por 25.000 euros.
Para gustos ligeramente más clásicos, destacaría tres piezas: de Francisco Lozano, Paisaje, 1978 (O/L, 60 x 73 cm; 138) y sobre todo Mediterráneo. Arenal, 1979 (O/L, 45 x 64 cm; 139) por 6.000 euros, y de Agustín Redondela otro buen Paisaje con pueblo al fondo, 1959 (gouache y grafito/táblex, 46,5 x 68 cm; 144) por 1.800 euros. Vean con detenimiento la amplia oferta. Daniel Díaz @Invertirenarte