Soledad Sevilla subió a 9.000 euros en Retiro
En la licitación del 13 de diciembre, destacó también la venta del óleo de Godofredo Ortega Muñoz
Tras leer nuestro artículo de los previos de la subasta (ver) de Sala Retiro, donde destacábamos el lienzo de Soledad Sevilla (1944), Cuando ya llegaba el alba (O/L, 100 x 130 cm; lote 603), me confesaba el otro día un seguidor de twitter: “Cruzo los dedos para que no pujen por esta pieza y pueda comprarla”. A lo que debí contestar, convencido: “Dudo que en ese precio no se venda; ¡es muy buena!”
Expuesta en la galería de Soledad Lorenzo en 1988, pertenece a la serie Burladeros y Capotes. Nuestra pieza, que se ofrecía por unos atractivos 4.200 euros, estaba destinada a demostrar que la valenciana es un nombre importante, que importa a los coleccionistas y que, por tanto, sus números deben estar por encima… Los antecedentes estaban claros, pues de la misma serie Sin que temblaran tus manos (O/L, 133 x 146 cm), se había vendido en noviembre de 2011 en Alcalá Subastas por 7.000 euros, mientras Le dijeron al amargo, 1998 (O/L, 100 x 138 cm) no encontró comprador que pagase en Segre en septiembre de 2014 los 6.000 euros pedidos. Con la venta en Duran, en enero pasado, de La Alhambra. Patio del Cuarto dorado (O/L, 130 x 100 cm) por apenas 2.500 euros, perteneciente a su serie de La Alhambra que junto a las Meninas son sus míticas series, las cosas no parecían pintar demasiado bien. Pero una vez más, el mercado demuestra su sabiduría y terminó adjudicando este Cuando ya llegaba el alba por unos aún atractivos en mi opinión 9.000 euros, su segundo precio más alto en subasta tras Insomnio de paz y de conflicto, 2002, un espectacular políptico de nada menos que 200 x 840 cm (ver), que obviamente se vendió por un precio bastante superior, 30,000 GBP, en Phillips en febrero de 2011.
La otra gran venta de la tarde fue la del cuadro de Godofredo Ortega Muñoz, Castaños y tierras labradas, c. 1956 (O/L, 48 x 62 cm; 636), por los 32.500 euros pedidos. Un único coleccionista pujó, y en ese precio se le adjudicó, así de sencillo, pero así de eficaz. Hay que reconocer, en este sentido, la especial clientela que parece tener esta sala para vender óleos del extremeño; como comentamos, un similar Paisaje (O/L, 72 x 92 cm) de su mano se adjudicó en Sal Retiro por los 30.000 euros pedidos, en junio de 2013.
En el apartado de esculturas, dos sencillas menciones. El pequeño Conde Duque, 1972 (cartón piedra, edición de 100 ejemplares, 21 x 9,5 x 11 cm; 587), del Equipo Crónica, se adjudicó por los 3.000 euros pedidos; lo mismo sucedió con el bronce de Julio López Hernández, El sueño (5/6, 36 x 14 x 19 cm; 600), adjudicado a un coleccionista que ofreció los 3.500 euros pedidos.
Y acabamos con otras dos ventas, más clásicas ya. De Rafael Durancamps, su lienzo El trueno y la tempestad en la feria (O/L, 37,5 x 84,5 cm; 654), subió de 4.500 a 5.500 euros, mientras Venecia (O/L, 74 x 34 cm; 703), de Antonio Reyna, terminó las pujas en 11.000 euros. ¡Feliz Navidad y un buen 2018! Daniel Díaz @Invertirenarte