Polémica por el nombramiento del nuevo director del British Museum

Polémica por el nombramiento del nuevo director del British Museum

 

El que fuera titular del Victoria & Albert Museum de Londres ha sido designado nuevo director interino del museo británico. Su nombramiento se lleva a cabo en un momento crucial para la institución tras el mediático robo de sus fondos durante años. Tendrá que lidiar además con el litigio sobre los mármoles del Partenón, asunto sobre el que ya se manifestó hace años. Esto último ha generado cierta controversia respecto a su nombramiento.

Ya conocemos al nuevo director interino del British Museum y no está exento de polémica. Con la renuncia de su anterior titular, Hartwig Fischer, se abre un nuevo escenario para Sir Mark Jones, que a partir de ahora toma las riendas de la institución. El elegido conoce desde dentro la institución, pues fue primero conservador adjunto de monedas y medallas –ámbito del que es especialista– entre 1974 y 1990 y posteriormente conservador del mismo (1990-1992). Añade a su brillante currículum la dirección de los Museos Nacionales de Escocia (1992-2001) y hasta 2011 la del londinense Victoria & Albert Museum.

Fischer tendrá que hacer frente a varios retos durante su mandato, que aún tiene que ser ratificado por el primer ministro Rishi Sunak. No obstante, ha sido confirmado por George Osborne, el presidente de la administración del museo. Este lo ha calificado como uno «de los líderes de museos más experimentados y respetados del mundo. Tendrá el liderazgo y la fuerza que el museo necesita en este momento».

Sir Mark Jones, nuevo director del British Museum de Londres. Fuente: "The Telegraph".

Además de devolver la confianza y el prestigio a la institución, tiene por delante la ardua tarea de recuperar, en la medida de lo posible, las piezas robadas durante años por Peter Higgs. Sobre ello trabaja ya el Comando de Delitos Económicos de la Policía Metropolitana de Londres. A ello se suma la polémica sobre la devolución de los mármoles del Partenón, que a causa de los acontecimientos se ha avivado. Hay que valorar en ello la opinión del nuevo director al respecto, pues hace años manifestó que estos podrían compartirse con Grecia.

Fue en 2002, mientras dirigía el Victoria & Albert Museum, cuando se posicionó sobre el tema: «Creo que sería posible desarrollar algún tipo de consorcio que permitiera exhibir las piezas en sitios diferentes. No creo que sea necesario transferir la propiedad o simplemente devolver los mármoles sin más». Veremos si desde su nuevo puesto mantiene dichas afirmaciones o las matiza, pero en cualquier caso la polémica está servida.

Buscando en la hemeroteca, cabe recordar un hecho similar a lo sucedido en el British Museum en nuestro país. Así, en el año 2000 fue detenido un trabajador del Museo Arqueológico de Barcelona que fue acusado de sustraer más de 4000 piezas arqueológicas y 150 estampas de Piranesi. La investigación, desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, se saldó con la recuperación de estos bienes robados por el que fuera responsable del control de los almacenes del centro. Como consecuencia, el director de la institución fue destituido de su cargo.