Si quiere comprar un bronce de Rodin, ¡en Bonhams en octubre!

Si quiere comprar un bronce de Rodin, ¡en Bonhams en octubre!

En su subasta de obras impresionistas y modernas del 10 de octubre, la sala ofrece un sobresaliente conjunto de piezas de la colección Fairfax


 

Una de las imágenes icónicas de la representación del género humano en el imaginario actual es, sin duda, el Pensador de Auguste Rodin (1840-1917), ideado entre 1881 y 1882 gracias a un encargo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia.

Casi quinientos años después de que Leonardo da Vinci diseñara su Hombre de Vitruvio, el estudio de las proporciones ideales del hombre, una suerte de hombre perfecto y universal, característico de la forma de pensar ideal y omniabarcante del Renacimiento, casi quinientos años después decía, Rodin coloca el Pensador en la posición cenital de sus Puertas del Infierno reflexionando tanto del bien como del mal que puede hacer, como asombrado y abstraído aún de su poder, especie de premonición del terrible siglo XX que se avecinaba y que el escultor debía intuir.

De hecho, parte de la grandeza de este gran artista consiste precisamente en eso, en abrir la puerta del alma de sus personajes y dejarnos entrever sus abismos, de grandeza heroica y, por supuesto, también de miseria, como ya antes habían conseguido Goya o Beethoven, por citar sólo dos grandes.

Pues bien, en 1884, durante el proceso de creación aún de las Puertas del Infierno, el Alcalde de la localidad francesa de Calais encarga a Rodin un monumento para conmemorar uno de los hechos más importantes de su ciudad, ocurrido en el lejano ya 1347, durante la Guerra de los Cien años: para romper el asedio que la ciudad estaba sufriendo y evitar que sus habitantes siguiesen muriendo, seis hombres se ofrecen por el resto del pueblo para ser ajusticiados por el ejército inglés. Entusiasmado con tal encargo, Rodin se pone rápidamente manos a la obra y hará bocetos en yeso y en bronce, y múltiples versiones -desnudos y vestidos, como solía hacer con sus obras más emblemáticas y estudiadas-, hasta llegar a su excelso definitivo conjunto llamado Los burgueses de Calais (para más detalles, puede ver esta publicación del MET, aquí). El mismo escultor comentó: “Rarely I have succeeded in doing a sketch with so much élan and sobriety”. Y claro, cada personaje es un estudio de emociones, un estado anímico diferente frente a la muerte segura que les espera; heroísmo, estoicismo, patetismo, etc. Un viaje a las entrañas del Corazón de las tinieblas, que luego plasmaría Conrad y que tan bien diseccionó Coppola en su Apocalypse now.

La colección australiana de Sir Warwick y Lady Fairfax presente en Bonhams ofrece, precisamente, tres esculturas de esos seis personajes, que durante mucho tiempo estuvieron expuestas en su casa de campo llamada Fairwater. De hecho, el director del departamento Impressionist and Modern Art en Bonhams, India Phillips, comentó:It is rare to see such a large group of bronzes associated with The Burghers of Calais coming to the market at the same time. Sir Walter and Lady Fairfax were first introduced to Rodin in the 1960s, and fell in love with his work to such an extent that these sculptures, dotted around their iconic home Fairwater and on full display during their world-famous parties, became emblematic of the family and their passion for collecting”.

La pieza más importante de estos mártires civiles, por decirlo de alguna manera, es, sin duda, L’un des Bourgeois de Calais: Ètude de nu monumentale pour Pierre de Wissant, un coloso desnudo en bronce de 196,5 cm de altura, concebido en 1886 y fundido en edición póstuma de once ejemplares del propio Museo Rodin con la Georges Rudier Fondeur de París en abril de 1972 (lote 26; ver) y por la que se espera una venta entre las 400,000 y las 600,000 GBP.

De este soberbio bronce, se hicieron otras versiones menores que han salido al mercado en los últimos tiempos. Por ejemplo, una versión reducida de 45 cm, concebida en 1898 y fundida entre 1914 y 1917, se adjudicó en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2011 por 812,500 USD (547.880 euros euros; ver); otra, fundida en 1906 por Alexis Rudier en París, alcanzó las 601,250 GBP (673.221 euros; ver) en la sala londinense un mes después; y una tercera, de la misma serie que la anterior, fundida en julio de 1902, en febrero pasado llegó en Sotheby’s Londres a las 615,000 GBP (714.628 euros; ver).

Del mismo Pierre de Wissant, se ofrece también una Tête colossale, de 81,8 cm de altura (lote 27; ver). Concebida entre 1885 y 1886, la versión gigante se realizó hacia 1908, y fue fundida en octubre de 1973 por la Susse Foundry en una edición de cinco ejemplares, numerados del 3 al 7 (supongo que los dos primeros serán AP y quizá HC). La estimación, mucho más asequible esta vez, entre 40,000 y 60,000 GBP. Como referencia de lo atractivo de la estimación sirva como botón de muestra la venta por 47,500 USD en mayo de 2017 en Christie’s Nueva York de la Tête de Pierre de Wiessant, étude type B, variante avec piédouche (27,8 cm; fundida en 1960 por la Georges Rudier Fondeur y el Musée Rodin; ver).

Del otro de los personajes del grupo de Calais, L’un des Bourgeois de Calais: Jean de Fiennes, vêtu, reduction, se ofrece otro bronce con pátina marrón verdosa de 46 cm de altura; concebido entre 1887 y 1895, la fundición de esta versión la realizó en agosto de 1962 la Georges Rudier Foundry con el Musée Rodin en una edición que probablemente sea de 50 ejemplares… Menor ya, y con tal número de ejemplares, la estimación baja a las 30,000-50,000 GBP.

Por último, de la colección de Gustav Delbanco (1903-1997), uno de los reconocidos art dealers de Londres, fundador y socio de Roland, Browse & Delbanco, se ofrecen otros dos bronces de Rodin. Una pareja de acróbatas actuando, Acrobate (le jongleur), de 29 cm, concebida entre 1892 y 1895 y fundida en septiembre de 1956 por la Georges Rudier foundry con el Musée Rodin -versión quinta de los trece ejemplares-; se espera una venta entre 30,000 y 50,000 GBP. Y Etude de Damnée (Etude no. 1431), de 16,7 cm, de hacia 1885, fundida en marzo de 1961 por la Georges Rudier foundry con el Musée Rodin -quinta de trece-; la estimación en este caso es de 25,000 a 35,000 GBP. Daniel Díaz @Invertirenarte

Auguste Rodin. Bourgeois de Calais
Auguste Rodin. L'un des Bourgeois de Calais: Jean de Fiennes, vêtu, réduction. Estimación: £30,000-50,000
Auguste Rodin. L'un des Bourgeois de Calais: Étude de nu monumentale pour Pierre de Wissant. Estimación: £400,000-600,000
Auguste Rodin. Acrobate (le jongleur). Estimación: £30,000-50,000
Auguste Rodin. L'un des Bourgeois de Calais: Tête colossale de Pierre de Wissant. Estimación: £40,000-60,000