SÉPTIMA EDICIÓN DE MADATAC: LA EXPRESIÓN MÁS INNOVADORA Y ARRIESGADA DE LA BELLEZA EN MADRID

SÉPTIMA EDICIÓN DE MADATAC: LA EXPRESIÓN MÁS INNOVADORA Y ARRIESGADA DE LA BELLEZA EN MADRID

SÉPTIMA EDICIÓN DE MADATAC: LA EXPRESIÓN MÁS INNOVADORA Y ARRIESGADA DE LA BELLEZA EN MADRID

El videoarte invade Madrid con la llegada de la séptima edición de MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas). Desde el 20 y hasta el 24 de enero se ofrece la oportunidad de apreciar las formas más innovadoras y experimentales de este lenguaje del arte contemporáneo.

Se presentará un resumen de este movimiento en todo el mundo, con la participación de 120 videoartistas procedentes de 30 países diferentes. Estos, han instalado sus exhibiciones individuales en CentroCentro Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid gracias a la cofinanciación del Programa Europa Creativa de la Comunidad Europea 2015-2018 (Avnode). Todos estos espacios se convertirán en laboratorios virtuales abiertos a críticos, coleccionistas, artistas y a todos los amantes del arte contemporáneo. La feria presenta diversas disciplinas desde videoinstalaciones, proyecciones y conciertos, hasta performances interactivas, coloquios y talleres. Participan artistas de la mayor red internacional de videoarte, Avnode; así como teóricos y creadores de la talla de Juan Martín Prada, Jan Torpus, Renate Buschmann o Raphael Vella.

Con una mezcla entre imaginación y nuevas técnicas, MADATAC se lanza a mostrar, de una manera algo arriesgada, una nueva forma de expresar la belleza. Esta feria es reconocida por su calidad artística en el ámbito local, nacional e internacional. En esta séptima edición, la Sección Oficial Internacional Competitiva está integrada por 50 artistas y más de 400 piezas de este estilo de arte, tiene lugar en CentroCentro Palacio de Cibeles, la sede central de MADATAC. En este apartado se premiará la mejor obra de videoarte, y cuatro menciones: a la obra digital más innovadora, al videoartista más prometedor, a la mejor interacción y al premio especial del jurado.

En la sección “Monografías” se ofrece un resumen de las obras seleccionadas de festivales internacionales como este. Consiste en una selección de 14 trabajos pertenecientes al Inter Media Art Institute (IMAI) de Düsseldorf, una de las instituciones más destacadas a nivel internacional dedicadas a la distribución y conservación de obras de art media. Este año, MADATAC elige Taiwan para centrarse en su producción videográfica y audiovisual. De esta forma se crea un interesante intercambio cultural, que observa la creatividad y cultura de la comunicación de los nuevos videoartistas taiwaneses. En relación con esta idea cultural, también se dispone un espacio llamado “Territorios inexplorados” donde la séptima edición elige Egipto y Malta.

En los espacios dedicados a las Performances e instalaciones interactivas, se da protagonismo a la inauguración de Skin de Claudia Robles. Esta instalación permite al público conocer su excitación física y psicológica por la variedad de resistencia galvánica de la piel ante diferentes factores. S For Sisyphus del hongkonés Ip Yuk yu, propone un videojuego con el que ofrece toda una experiencia lúdica. Con Affective Environments del suizo Jan Torpus, se nos inserta en un entorno lleno de criaturas robóticas. En Between Being Asleep and Awake del taiwanés Tung Yen Chou se expresa la cercanía y el hecho de distanciamiento entre la dinámica interna y el mundo exterior; Generative Animation del checo Jakub Pe-Sek, se interactúa con objetos generados digitalmente en una analogía con los pensamientos humanos. Angels, Tribute to Giordano de Patxi Araujo, una entidad softwareque establece un diálogo a dos bandas entre la imagen y el sonido. Y Energy Chamber: ResoAura del grupo de artistas de Hong Kong XCEED, una instalación cinética tridimensional que resuena en diferentes frecuencias de velocidad y de sonido para crear un modelo específico de energía.

En el apartado de conciertos audiovisuales encontraremos un dúo de dj’s ingleses de audio/vídeo con su nuevo proyecto Orchestra of Samples;sesiones de improvisación de unos 200 músicos. También se exhibe un curioso safari virtual realizado por Franck Vigroux  &  kurt d’haeseleer  de animales mutantes y clonados que hacen referencia a una nueva era, fruto del fuerte impacto del ser humano en la naturaleza y en el clima. Asimismo, está presente Lien-Cheng Wang con sus dispositivos interactivos aplicados al sonido de la performance. Por último, se desarrollará un concierto basado en una estética puramente digital, donde se generan estructuras visuales que interactúan con una sofisticada música electrónica, este concierto recibe el nombre de Metroscan y lo realizan los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas.

La feria está organizada por Transfera Media Arts, con el apoyo de EACEA, Ministerio de Cultura de Taiwán, Oficina Económica y Cultural de Taipei, Embajada de Suiza, Instituto Polaco, Goethe Institut, Centro Checo, Instituto Francés. Además, cuenta con la colaboración de CentroCentroCibeles, Círculo de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, LG, MSI Gaming G Series, Sono, Radio 3, el programa radiofónico Atmósfera y las publicaciones La Ventana del Arte y Arqtist. Como partners figuran, Avnode, Editorial Casimiro y los festivales tamtamART y ASC, VIVA, Papay Gyro Nights, Medrar Contemporary Art y Biotur. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano

Ver tráiler de MADATAC

Addictive TV. Orchestra of Samples

Metroscan de Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas
Conciertos Audiovisuales
Exhibits Generative
Sección abierta. País invitado Taiwán Wen-hsin Teng Floating
Sección Oficial Competitiva. Agnieszka Ewa Braun
Monografías. Papay Gyro Nights. Escocia