Segre vende por 20.000 euros el lienzo de 1959 de Rafael Canogar
En la cita del martes 3 de julio destacaron también las ventas de lo filipino y de los lienzos de Martínez Abades
Tras el éxito de las subastas anteriores en lo que a pintura se refiere, y en este tiempo casi veraniego y con la cabeza puesta ya en el descaso, era lógico que Segre aflojase un poco, presentando sin embargo un catálogo con puntos de interés evidentes.
El primero de ellos, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), era el lienzo vinculado a aquella aventura abstracta llamada El Paso; me refiero a Pintura, 1959 (O/L, 60 x 73 cm; lote 235), de Rafael Canogar (1935), procedente de la colección Fernando Zóbel y presente en nada menos que cinco publicaciones. Los 15.000 euros solicitados se demostraron escasos y fueron subiendo hasta adjudicarse por 20.000 euros, una cifra más razonable aunque yo tenía la ilusión de que subiese algo más incluso…
La otra pieza que destacamos era el cartón de Miguel Ángel Campano, revisión del mundo clasicista versionando El otoño, de Nicolás Poussin; Serie de La Grappa, 1986 (óleo sobre cartón, 75 x 105,5 cm; 259), firmado y fechado el 26-4-1986 y procedente de la galería Fernando Vijande, fue adjudicado por 2.700 euros; no siendo una gran venta sí muestra el interés de varios coleccionistas que pujaron desde los 1.500 pedidos.
En este apartado de contemporáneo debemos mencionar aún tres hechos. Volvió a subir la obra que se ofrecía del mexicano Bosco Sodi, tres pujas esta vez; se trataba de un trabajo muy matérico, de su lenguaje aún de rayas verticales: Organic work #8, 2005 (Tm/L, 80 x 80 cm; 289), y pasó de 7.500 a 8.500 euros. De José Manuel Ciria, La pintura de Carole (Memoria abstracta), 2009 (óleo y aluminio/L, 200 x 200 cm; 282), expuesta en 2010/1 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 en el Centro Cultural Diputación de Orense, subió de 9.000 a 10.000 euros. Y especialmente significativa me parece la venta del grabado Mobiliario IX, 1996 (manera negra sobre papel adherido a lienzo, 6/15, 160 x 122,5 cm (plancha); 462), de Juan Muñoz, por los 8.500 euros que se pedían; en marzo pasado se había ofrecido en Alcalá Subastas por unos excesivos 10.000 euros (ver)…
Si retrocedemos ligeramente, a ese mundo moderno ya pero figurativo aún, es obligatorio hablar de la atractiva Marina, 1968 (O/L, 50 x 100 cm; 197) de Constantino Grandío, que se adjudicó por los 3.500 euros de inicio. De Raoul Dufy y su Panel de flores (gouache, 41 x 30 cm; 200), vendido por los 7.000 euros de la salida, procedente de la colección Julien Dutieul. Y de Celso Lagar, cuyo Retrato de mujer con escena de circo, c. 1930 (O/L, 46 x 38 cm; 192), fue vendido por 3.800 euros.
En el cambio de siglo, con lo filipino de por medio, hubo también ventas que deben quedar escritas. Los cuatro álbumes Recuerdos de Mindanao (127 fotografías en cuatro tomos; 68), uno de los documentos visuales más interesantes de los últimos años del gobierno colonial español en Filipinas, subieron de 12.000 a 15.000 euros. Lo mismo sucedió con los dos lienzos del filipino Anselmo Espíritu, Paisajes de Filipinas (39 x 64 cm y 40 x 66 cm; 69), que terminaron adjudicándose por 7.000 euros, por encima de los 4.000 euros iniciales pedidos.
Importantes subidas experimentaron los dos lienzos pintados en 1891 por Juan Martínez Abades, probablemente por tratarse de la Playa de Gijón con la ciudad al fondo (O/L, 85 x 105 cm; 97) y de Puerto de Gijón (O/L, 85 x 105 cm; 98); y así, no fue extraño que subiesen de los 5.000 euros de la salida hasta 8.000 y 9.000 euros, respectivamente, adjudicados a una puja previa por escrito.
Era previsible que los apenas 1.500 euros pedidos por la acuarela Moro tocando la mandolina, 1877 (25,5 x 35,5 cm; 30) de Nicolás Mejía, subiesen notablemente; de la colección Rothschild, se dispararon a unos más lógicos 7.500 euros.
Y un apunte más, aunque se trate de un lote atípico: la Orden de servicio de los criados de las Infantas, Madrid, 1 de julio de 1569, autorizado por Felipe II con su firma, y con el refrendo de su secretario, María de Gaztelu (42 páginas, 31,3 x 21,6 cm; 35), de Felipe II de España y Martín de Gaztelu, subió también de 4.500 a 7.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte