Segre hace historia con un lienzo del filipino Hidalgo vendido por 1.150.000 euros
Además, obtuvieron muy buenas ventas la colección de pintura cubana y la escultura de Cristina Iglesias
Octubre de 2018 será un momento difícil de olvidar para todo el que estuviera en la sala de subastas de la calle Segre de Madrid. Muy pocas veces se tiene la oportunidad de ver una venta por la que hay tanto interés internacional en general, y filipino en particular, y que va subiendo poco a poco como sucedió ayer con la Pareja de jóvenes tagalos ante un río, 1879? (O/L ovalado, 105 x 73 cm; lote 120) del buscado filipino Félix Resurrección Hidalgo (1855-1913).
Firmada en Manila y fechada aparentemente en 1879, esta pieza inédita de unos campesinos con sus trajes típicos (ella, baro’t saya y él, barong tagalog con un característico sombrero, sakalot), se ofrecía por 40.000 euros. Mucho interés había despertado por su temática, típicamente filipinas, calidad, época, estado de conservación. Y así, aunque comentásemos en nuestro artículo de previos (ver), que “seguro que atrae las miradas del extranjero y conseguirá muchas pujas”, creo que ninguno de nosotros, sabiendo que subiría mucho, podía llegar a imaginarse un final en nada menos que 950.000 euros, que con las comisiones (17%) y los impuestos (21%) asciende a 1.145.415 euros, su mejor venta mundial. Enhorabuena al vendedor, que se habrá llegado una gratísima alegría, y a la sala por su buen trabajo en esta histórica venta.
El otro gran apartado de importantes ventas fue el de la pintura cubana, una colección de 41 obras relacionadas con la historia de la isla y muchas de ellas realizadas por cubanos. La venta más destacada, como era previsible, fue la de la Toma de La Habana. La batería inglesa ante el castillo de los Tres Santos Reyes del Morro en 1762 (O/L, 41,2 x 64,5 cm; 2010) del francés Dominic Serres (1722-1793). No fue extraño, dada la importancia histórica del acontecimiento pintado, que subiese de los 50.000 euros iniciales hasta los 95.000 finales, la segunda mejor venta de la tarde. Seguida de cerca por los 60.000 euros que finalmente ofrecieron por una luminosa y atractiva Plantación de tabaco en Pinar del Río, Cuba, 1853 (L/, 109 x 182,5 cm; 2015), del norteamericano Charles Dewolf Brownell (1822-1909), que había partido desde unos, a la postre escasos, 15.000 euros.
En línea similar, pero ya de precios algo más modestos por tratarse de acuarelas: de Charles Ramus Forrest, una magnífica con la Entrada al puerto de La Habana, 1815 (27,8 x 99 cm; 2005), inscrita por detrás con Sketched from Nature, April 1815, se vendió por 9.000 euros; y de Frank H. Taylor, Plaza del Vapor, La Habana, 1879 (37 x 54,6 cm; 2009), procedente de François de Louville Fine Art, Londres, cuadruplicó su salida de 3.000 euros y se adjudicó por 12.000 euros. Y de cubanos ya: Tropas insurgentes en Remedios, Cuba, 1898 (O/T, 60,3 x 37 cm; 2013), de Luis Díaz Gijón, comprado en Sotheby’s Londres, en junio de 1977 (lote 199), de 9.000 a 11.000 euros, mientras Paisaje de Cuba, 1879 (O/L, 36 x 61,5 cm; 2014), de Esteban Chartrand, y procedente asimismo de las Kennedy Galleries, Nueva York (ver etiqueta al dorso), subió de 8.000 a 20.000 euros. El broche de oro de esta sección lo puso René Portocarrero, por cuyo lienzo de tamaño medio, Mujer, 1950 (O/L, 68 x 51 cm; 224) se ofrecieron los 26.000 euros que se pedían.
Por último, el contemporáneo. La gran venta fue una soberbia pieza única, realizada a base de hierro, cemento y alabastro de Cristina Iglesias (1956), Sin título, 1990 (85 x 252 x 56 cm; 2014); presente en nada menos que siete muestras desde su creación y procedente de la galería Luís Serpa Projectos de Lisboa, subió de 42.000 a 49.000 euros. Y dos apuntes más, interesantes. De Antonio Saura, Sin título. Serie Curas, 1977 (A/cartón, 27 x 36 cm; 207), pasó de 9.500 a 11.000 euros, mientras el Payaso de la paloma roja, 1954 (pintura/papel, 66 x 50 cm; 256), de Manolo Millares, con certificado de Elvireta Escobio, comenzó en 6.000 para terminar en 10.000 euros.
Poco más, salvo reiterar la enhorabuena a la sala, y desear que sigan teniendo ventas similares. Daniel Díaz @Invertirenarte