Segre destaca en su subasta navideña con un arca de Felipe II
La subasta del 16 de diciembre de Segre en artes decorativas la oferta es variada, destacando piezas originales españolas del siglo XVI, una urna cineraria romana, una espectacular ponchera en plata Yanes e interesantes piezas arte oriental en terracota
Subasta navideña con piezas muy variadas por cantidad y calidad, que agradará tanto a coleccionistas como a aficionados que busquen regalos para estas fechas. Si bien en este previo se destacan los objetos más originales y de mayor valor.
Comenzamos por una serie de objetos del siglo XVI, en primer lugar por la rareza de la tipología de la pieza, el lote 504 un Arca de Felipe II, con salida en 18.000 euros en madera tallada, policromada, dorada y estofada s. XVI. Tiene forma de urna con gallones tallados en la parte superior, motivos vegetales en las esquinas y dos querubines en la puerta central rodeada de cueros recortados. El arca se apoya en garras de león. El 505 representa una pareja de frisos en madera policromada, dorada y tallada con decoración de jarrones y motivos vegetales, que partirá de 1.400 euros, también el lote 514 una capilla de nogal y ébano del siglo XVI, realizada en nogal, hueso, palosanto y madera ebonizada, tiene una hornacina decorada con espejos y columnas en las paredes con el techo policromado con elementos vegetales, y el suelo ajedrezado y el cajón inferior y gavetas escondidas en los montantes laterales, la galería es de época posterior. Se ha tasado en 8.000 euros.
También destaca una pieza funeraria de enorme calidad una urna cineraria romana tallada en mármol, s. I d.C con salida en 30.000 euros.
En objetos decorativos el lote destacar el lote 425 una pareja de copas de porcelana Sèvres montadas en bronce, siglo XIX, decorada con cartela de Venus en el anverso y reverso con paisaje, montada en bronce con asas de dragón que partirá desde los 4.000 euros. También se ha fijado su salida en 4.000 euros en el lote 417 una pareja de urnas de mármol serpentín y bronce dorado, Francia S. XIX de 60 cm de altura.
Como en otras ediciones de subastas navideñas de este mes de diciembre sale a la venta un conjunto napolitano, el lote 533 una escena con representación popular con salida en 6.000 euros.
Dentro del arte oriental destaca una interesante serie de figuras en terracota de la Dinastía Tang (618-907). Compuesto por un caballo con la pata alzada que comenzará con 3.000 euros (Lote 638), una vasija funeraria Han (Lote 639) que saldrá en 3.000 euros, una pareja de bailarinas (Lote 641) con salida en 5.000 euros , distintos grupos de músicas que parten de 5.000 euros (Lotes 642 y 643), así una Fat Lady con perro 644 partiendo de 2.300 euros y el 645 Fat Lady con Pai-pai (Lote 645) que saldrá también por 2.300 euros
También referirnos a los relojes, como el 418 un reloj de sobremesa de bronce dorado estilo Luis XVI con la esfera esmaltada con numeración arábiga y romana y figuras de faunos músicos flanqueando al reloj comenzará por 2.300 euros, el lote 739 reloj Esqueleto francés Luis XVI segunda mitad del siglo XVIII en bronce dorado y cincelado, con salida en 3.500 euros, el 740 un reloj Bracket musical ebonizado de época Victoriana con caja con bronce cincelado comenzará su puja en 4.000 euros o el lote 741 un reloj de biblioteca de caoba, Bailly a París de época Directorio una caja de caoba con esfinges en bronce dorado y esfera firmada con numeración romana. Sonería de horas y medias, despertador sobre campana y quince días de cuerda. Con placa de la Ecuación del Tiempo esmaltada por Etienne Gobin conocido como Dubuisson, con los meses revolucionarios con salida 4.500 euros.
Para acabar con la plata destaca por encima de todos el lote 573 ponchera plata Yanes, colección Patrimonio. Se trata de una pieza plata realizada por la joyería Yanes perteneciente a una edición limitada de reproducciones de las piezas de plata del Palacio Real de Madrid. La ponchera original se realizó en Inglaterra por los orfebres Goldsmiths and Silversmiths Company, esta ponchera lleva reproducción de los punzones originales junto a los de Jesus Yanes con Ley 925, sello de Patrimonio Nacional y la numeración 7/100, aunque de este ejemplar no se realizaron más de 10 o 12 reproducciones. La decoración de la misma es muestra del eclecticismo del siglo XIX en la platería británica, mezcla garras de felino, cabezas de león, gallones, ornamentos vegetales y en interior lleva grabado el escudo de España. Tiene un peso de 12,500 Kg y se ha tasado en 29.000 euros. Mariano Santos @AntgOln