Se subasta un Picasso temprano del periodo azul
La sede parisina de Bonhams anuncia la venta de una rara obra del autor malagueño el próximo 5 de junio. Perteneciente a una época temprana, sale al mercado por primera vez con una estimación de entre 600.000 y 800.000 euros.
La obra de Pablo Picasso (1881-1973) está marcada por los acontecimientos vitales que el pintor experimentó desde una edad temprana. En 1901, su gran amigo Carles Casagemas se quitó la vida en un café de París; este suceso sumió al malagueño en una profunda tristeza y lo llevó a pintar La muerte de Casagemas, un cuadro importante, ya que marca el fin de los colores cálidos. A partir de ahí, sus pinturas se caracterizan por el uso uniforme de un mismo tono durante tres años: el azul.
El cuadro que saldrá a subasta el próximo 5 de junio en Bonhams Cornette de Saint Cyr es El campanar de l’esglesia del Pi, una tela decisiva en la vida del artista porque deja testimonio de su paso al periodo azul.
Pintada alrededor de 1900, con tan solo 20 años, es una obra que presagia el inicio de una dramática etapa distinguida por la melancolía y la representación de temas como la soledad o la miseria. A pesar de estar creada durante su juventud, este paisaje ilustra la madurez de alguien que encontró en los pigmentos azules un medio para expresar sus sentimientos.
Picasso regaló la pintura a su amigo el poeta Jaume Sabartés, quien lo vendió posteriormente en 1904 porque necesitaba dinero para viajar con su familia a Guatemala. Desde entonces, El campanario ha permanecido en manos privadas.
Desde el balcón de su estudio en la calle Nou de la Rambla, el artista malagueño retrató la iglesia de Santa María del Pi, considerada como una de las estructuras arquitectónicas góticas medievales más reconocibles y emblemáticas de Barcelona. Picasso pintó la mayoría de sus paisajes de la capital catalana entre 1895 y 1903, años en los que sintió predilección por representar una ciudad moderna y a la vez cargada de tradición.
En la venta de arte impresionista y moderno de Bonhams Cornette de Saint Cyr del 5 de junio también destaca una obra del francés Édouard Vuillard, Madame Vuillard con una bata de baño roja (1911), estimada en 140.000 euros; la Vista de Saint Tropez (1920) de Henri Manguin, por 120.000 euros; o un óleo de Gustave Loiseau, Belle-lle-en-Mer, Morbihan, estimado en 45.000 euros. Además, la casa ofrece dos conjuntos escultóricos: el Piccolo cavaliere del italiano Marino Marini, por 60.000 euros y Tres panteras andantes, concebidas y ejecutadas hacia 1905 por Rembrandt Bugatti (3.500.000-5.500.000 euros). Nerea Méndez Pérez