En Actualidad

Roberts y Villaamil en la Academia

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la exposición La España Romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil. En ella se profundiza en la influencia que causó el británico en Villaamil tras su encuentro en Sevilla en 1833. Comisariada por Claudia Hopkins, la muestra ha sido patrocinada por el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Instituto Ceán Bermúdez y cuenta con préstamos excepcionales nunca antes vistos en nuestro país.


A partir de principios del siglo XIX y especialmente tras nuestra Guerra de la Independencia, el viaje a España dentro del «tour» romántico hacia el norte de África y Oriente Próximo supuso la llegada de coleccionistas y artistas extranjeros a nuestras tierras. Fascinados por nuestro patrimonio artístico y monumental, difundieron por Europa una visión «fantástica» de nuestros paisajes, monumentos y tradiciones. Dentro de ellos brilló con luz propia el pintor y grabador David Roberts (1796-1864), cuya producción supuso un revulsivo para nuestra historia del arte. Arribó en 1832 y finalizó su viaje en Sevilla en 1833 llamado por el vicecónsul Julian Benjamin Williams. Durante ese verano en la capital andaluza coincidió con Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854). Ese encuentro cambiaría para siempre la manera de pintar del segundo.

Para ahondar en la relación entre ambos artistas, el Centro de Estudios Europa Hispánica, dirigido por José Luis Colomer, en colaboración con el Instituto Ceán Bermúdez y la propia Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha organizado la exposición La España Romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil. Comisariada por Claudia Hopkins, catedrática y directora del Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art en la Universidad de Durham, la muestra abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos artistas en el contexto del descubrimiento cultural de la España del momento. El diseño expositivo ha corrido a cargo de Francisco Bocanegra.

La fascinación que sintió Pérez Villaamil por Roberts no es nueva. Antonio Méndez Casal, en la biografía de este último publicada en 1921, ya se hico eco del interés del español por conocer al pintor británico. Villaamil había trabajado desde 1830 en Puerto Rico en la decoración del Teatro Tapia de San Juan. En su viaje de regreso arribó al puerto de Cádiz a finales de abril de 1833 y allí supo de la presencia del inglés en Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Gracias a las gestiones del cónsul de la ciudad, John MacPherson Brackenbury pudo conocerlo poco después en Sevilla.

Ambos compartían semejanzas en cuanto a temas, estilos y técnicas, aunque también notables diferencias en su visión de los mismos. Roberts concebía a España como un país exótico, especialmente en lo tocante a las tierras y monumentos andaluces, que divulgó no sólo a través de sus pinturas sino, sobre todo de sus dibujos destinados a las litografías y estampas que se publicaron en los cuatro volúmenes de The Tourist of Spain (1835-1838) o en las láminas del Picturesque Sketches in Spain (1837).

Villaamil participó también de esos ambiciosos proyectos editoriales, en los que mostró su atención no sólo a Andalucía, sino también al centro y al norte de la Península. En sus imágenes proyectó una imagen patriótica de España como una nación cristiana pero también moderna. Ejemplos de todo ello pueden verse ahora en la exposición.

Dentro del elenco de préstamos cabe reseñar la presencia por primera vez en nuestro país de obras de capital importancia procedentes de colecciones públicas y privadas tanto españolas como británicas. De estas últimas pueden contemplarse pinturas, dibujos o estampas de la National Gallery of Scotland, la Tate Britain, el Victoria & Albert Museum o la Colección Wellington, aunque quizás la más llamativa sea La Giralda de David pintada por Roberts en 1833 de Downside Abbey (Stratton-on-the-Fosse). Por su parte, entre nuestras instituciones han cedido obra Patrimonio Nacional, el Real Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Museo del Prado o la propia Academia de San Fernando.

La España Romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2022. Para la ocasión se ha editado un catálogo en el que participan diversos especialistas bajo la dirección de la comisaria de la muestra.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search