En Actualidad

Retrospectiva de Antonio López en la Fundación Bancaja

El 24 de septiembre se inauguró la exposición comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens. La Fundación Bancaja acoge casi 100 obras procedentes de una treintena de prestadores. La muestra incluye también una sección dedicada a la producción de la mujer del pintor, María Moreno, recientemente fallecida.


Casi 70 años después de comenzar su carrera, Antonio López es el máximo referente de la pintura realista de nuestro país. Ese período desde la década de 1950 se describe en la exposición monográfica que le dedica la Fundación Bancaja: desde sus comienzos, en los que la búsqueda de un lenguaje propio le oponía a la abstracción imperante en el panorama artístico nacional y –según los críticos– le acercaba al surrealismo o al realismo mágico, hasta la formalización de su estilo y su preocupación por la esencia de las cosas y el paso del tiempo.

La muestra se estructura en esos dos grandes bloques temáticos y, gracias a casi un centenar de obras, acerca al espectador a la trayectoria de uno de nuestros artistas vivos más célebres. Incluidos en esta selección –en la que han colaborado tanto los comisarios de la exposición, Tomás y Boye Llorens, como el propio artista y su entorno más cercano– se encuentran algunos de los proyectos en los que está trabajando López en estos momentos. Este vistazo a su taller y a su proceso actual aportan una gran claridad en la comprensión de su producción.

En último lugar, se exhibe una selección de piezas de María Moreno, mujer del pintor, fallecida recientemente, y también artista del grupo autodenominado «realistas madrileños». A través de los paisajes, interiores y retratos que componen su producción, se adivinan las afinidades y los puntos de choque con las creaciones de su compañero. Esta es la primera vez en la que la obra de ambos protagoniza una exposición sin la colaboración de otros artistas.

Los prestadores son más de treinta instituciones y particulares entre los que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación ICO, el Museo ARTIUM, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Galería Marlborough, la Colección Rucandio, la Colección Fundación MonteMadrid, la Colecció Fundació Sorigué o la Colección Orpheus, entre otras.

A la exposición le acompañará un catálogo que, además de reunir reproducciones de todas las obras reunidas, una cronología de todas las exposiciones en las que ha participado Antonio López y un análisis de la recepción de su obra por parte de la crítica –a cargo de Boye Llorens–, incluirá un texto sustentado en más de 9 horas de conversación de Tomás Llorens con el pintor. También se llevarán a cabo talleres didácticos para colectivos de personas en riesgo de exclusión, con diversidad funcional y escolares.

Esta retrospectiva podrá visitarse hasta el 24 de enero. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search