Nueva York inaugura la temporada de ferias con TEFAF
La filial de TEFAF Maastricht en la Gran Manzana abre hoy al público, tras una preview a la que asistieron decenas de coleccionistas ávidos por retomar las compras directas en los stands. Por delante quedan cinco días durante los cuales el visitante podrá disfrutar de todo tipo de artes plásticas, joyería, mobiliario y diseño. Esta es la primera de las grandes citas culturales organizadas en Nuevas York a lo largo del mes de mayo con las que se podrá testar la situación actual del mercado del arte primario.
Marchantes, galeristas y coleccionistas por fin vuelven a llenar los pasillos del Park Avenue Armory. Ayer lo hicieron en una sesión VIP unos pocos invitados, pero a partir de hoy –y hasta el próximo 10 de mayo– todo aquel que lo desee podrá pasearse por los diferentes stands de TEFAF Nueva York.
Como ya anunciamos hace unos meses se trata de un regreso muy esperado; no solo por lo que supone de vuelta a la normalidad -la vieja-, sino porque esta vez se condensan el arte clásico y el moderno. Por eso, tanto los organizadores como los galeristas han trabajado conjuntamente para poder ofrecer lo mejor de lo mejor en esta primera cita artística de la primavera neoyorquina.
Con ella se da el pistoletazo de salida a la temporada de ferias en la ciudad, que en las próximas semanas celebrará otras tres ferias contemporáneas más: Frieze en The Shed, Volta e Independent).
TEFAF se adelanta a todas ellas con una amplia oferta que cubre todos los gustos, bolsillos e intereses, desde las tendencias clásicas hasta las apuestas de creadores vivos; escultura, arqueología y joyería, diseño y mobiliario.
Esta vez participan 91 galerías venidas de todo el mundo, 13 de ellas nuevas. Entre las fieles, destacan David Zwirner, que presenta una pintura de Josef Albers; David Tunick, que ofrece una litografía única de Munch; o Didier BV, que este año tiene entre sus obras destacadas un collar de la escultora y diseñadora francesa Claude LaLanne.
La presencia española se condensa en una única galería, MAYORAL, que ha seleccionado una serie de pinturas de la vanguardia española como Miró, Dalí, Tàpies y Millares, además de Juana Francés y Eduardo Chillida.
En el recorrido por la feria se observan artistas de primer nivel como Picasso, Kieffer, Kupka o Bacon. También Bourgeois, Chagall, Jacques Lipchitz o Klein, que encuentran el contrapunto perfecto en piezas más antiguas como un Doríforo según Polícleto y una Afrodita de mármol del siglo I d.C ambos o una máscara real africana de finales del XIX.
Además, la presente edición busca amenizar esta primera visita presencial del público desde 2019 con una experiencia extra. Por eso, el arte traspasa los límites habitualmente establecidos por las paredes de los stands y se expande por los pasillos y las zonas comunes. Se trata de espacios denominados «creativos» que permiten una circulación más fluida de los asistentes. Entre las diferentes propuestas, opciones para todos los gustos. Desde la divertida y fresca escultura hiperreal de Duane Hanson titulada Baton Twirler, hasta la sencilla pieza de Carmen Herrero (que por cierto no está a la venta). Todo para celebrar que TEFAF Nueva York regresa a la presencialidad después de un par de años.