Retiro apuesta por un lienzo del filipino Juan Luna
Retrato de joven se ofrece en la cita del 30 de junio por 30.000 euros
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Con cierta frecuencia, en los últimos tiempos hemos comentado el auge en el mercado nacional e internacional de la pintura filipina. El ejemplo más notable me parece que es el de Fernando Zóbel, al que llevamos años siguiendo en una alucinante subida económica, apenas percibida por algunos hace más de veinte años. El otro caso flamante, por encima de Félix Resurrección Hidalgo y de otros compañeros de fatigas del siglo XIX, diría que es el de Juan Luna y Novicio (1857-1899), un joven que llegó a Madrid a estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, viajó a Roma donde terminó su formación, para viajar luego a París, triunfar y volver a su Filipinas natal, donde con la independencia quedó poco a poco sepultado en el recuerdo…
Siempre recordaré el momento de su explosión. Balclis había ofrecido en octubre de 2012 un maltrecho lienzo de España guiando a la gloria a Filipinas, 1884 (O/L, 229 x 79 cm), que había sido del escritor y primer ministro de la primera república filipina Pedro Alejandro Paterno, primera versión a partir del cual se le encargó el cuadro del Museo del Prado (en depósito en el Ayuntamiento de Cádiz; ver) y el del Memorial Museum de Manila. Su salida por 72.000 euros pronto palideció al dispararse hasta unos sorprendentes para el momento 200.000 euros de remate, ofrecidos por un coleccionista americano. Sin embargo, apenas un año después Sotheby’s Hong Kong lo ofrecía, en octubre de 2013 para ser exactos, con una estimación de unos 330.000-520.000 euros. Y cuál no sería la sorpresa del antiguo propietario, cabe suponer, cuando se enterase que su cuadro se había adjudicado, ya perfectamente restaurado, por nada menos que por 3,338,520 USD (2.454.200 euros; 25,880,000 HKD; ver)… En los años anteriores, Christie’s había vendido, por recordar sus mejores ventas, en noviembre de 2008, Las damas romanas (O/L, 100 x 170 cm) por 4,700,000 HKD (606,300 USD; ver) y en octubre de 2002, por nada menos que 6,674,100 HKD (855,620 USD) su Parisian life (O/L, 57 x 79 cm; ver). En nuestro país debemos señalar el fiasco que produjo en Abalarte en 2014 el intento de venta por 180.000 euros de Españolas en París (O/L, 112 x 75 cm), firmado en 1885 por un joven de 28 años (aunque luego lo debieron vender a un precio menor desconocido en su postventa, ver).
Ha pasado el tiempo desde entonces y ya sabemos que, normalmente, su nombre es sinónimo de un cierto precio en el mercado internacional. Y por eso las salas de subastas buscan con esfuerzo esta clase de pintura. Retiro no iba a ser menos y ofrece por 30.000 euros un interesante Retrato de joven con vara de flores (O/L, 120 x 76 cm; lote 321), firmado por el mismo Juan Luna. Aunque la composición es sencilla, la obra tiene ese punto de interés por lo historicista, por el pasado que ya no volverá, con el vestido colorista, la falda típica, y también por lo decorativo de la misma. Lo lógico, con ese atractivo precio, es que suba unas cuantas pujas…
Ligeramente posterior es el gran óleo del granadino José María López Mezquita, Retrato de tres damas con mantilla, abanico y mantón (O/L, 190 x 175 cm; 160). Siendo obra de calidad, el interés por su producción ha caído notablemente en los últimos tiempos por lo que los 8.000 euros de su salida, que no reflejan la calidad del cuadro, sean incluso altos ya. No hay más que ver las ventas de los últimos en Durán, entre 950 y 2.000 euros, aunque es bien cierto también que son composiciones mucho más sencillas (ver).
Por último, la pequeña escultura de Antonio López, Carmen recién nacida, 2012 (acero, 1/10, 5, 4 cm altura; 17), con certificado de autenticidad del propio artista; a cierta distancia de los 24.000 euros en que se ofreció en noviembre de 2014 y de los 20.000 en abril de 2017 (ver), sale esta vez por 15.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte