Resultados de la tercera edición de TEFAF New York Fall
El pasado miércoles concluyó la versión americana de una de las ferias más relevantes de Europa. Durante la jornada preinaugural y el pase VIP ya se produjeron las primeras ventas. Ese día triunfó la pintura del XVII-XVIII, la cerámica de Delf, artes decorativas chinas, mobiliario del XVII y arqueología romana y egipcia entre otras disciplinas.
Desde sus inicios en 2016, TEFAF New York Fall ha aportado una renovada energía al diálogo en el mercado del arte, creando una plataforma única en los Estados Unidos y reuniendo a una comunidad de coleccionistas, académicos, profesionales e instituciones. Al traducir los estrictos estándares de calidad y presentación establecidos por su evento más emblemático en Maastricht, TEFAF ha conseguido despertar rápidamente el entusiasmo de la comunidad artística americana. Las Ferias TEFAF en la Gran Manzana permiten vislumbrar cómo es la feria de Maastricht y han dado a conocer a un nuevo e importante público la célebre experiencia TEFAF.
Entre las ventas iniciales destacan:
● Carlo Orsi-Trinity Fine Art (Reino Unido: Stand 337) vendió el Retrato de un joven noble, de Guiseppe Maria Mazza (1653-1741), a un coleccionista privado por una suma de siete cifras, así como la Hechicera con la cabeza de Medusa, con el nacimiento de Pegaso al fondo, una obra Pseudo-Caroselli.
● Aronson Antiquairs (Países Bajos; Stand 338) vendió una Pareja de grupos policromados de dos caballeros en un bote, de cerámica de Delft, a un coleccionista privado por una suma de alrededor de 100.000 $.
● Burzio (Reino Unido; Stand 211) vendió La silla etrusca (Siege A L’Antique), de Georges Jacob (1739-1814), a un coleccionista privado de las obras de Jacob.
● Jaime Eguiguren (Argentina; Stand 362) vendió la pintura Adoración de los pastores de Christoph Gertner (1580 – 1623).
● Charles Ede (Reino Unido; Stand 101) vendió Asas romanas de cabeza de león de bronce (siglos I-II d. C.), Base de lámpara romana de bronce (siglos I-II d. C.) y Cuenco egipcio ondulado de terracota (Principios del 3er milenio a. C.)
● Maria Kiang Chinese Art (China; Stand 324) vendió una Bandeja ‘Hoja de loto’ en madera de zitan y una Copa de ágata en forma de malva con asa.
● Galleria Carlo Virgilio & Co. (Italia; Stand 364) vendió Magdalena Penitente (1717), de Caterina de Julianis (1670-1743).
● Tomasso Brothers Fine Art (Reino Unido: Stand 207) vendió Pie de Mercurio en mármol blanco, fechado en el siglo I-II d. C., por un precio de alrededor de 350.000 $, y un retrato temprano de perros del artista de bodegones holandés Dirck de Horn, con el nombre Spaniels y pointer en un paisaje.
Las ventas importantes en los últimos días de la Feria incluyen:
● Hirschl & Adler Galleries (EE. UU.; Stand 370) vendió el retrato George Washington (Retrato Munro-Lenox) de Gilbert Stuart (1755–1828).
● Haboldt · Pictura (Países Bajos, EE. UU., Francia; Stand 341) vendió Retrato de un joven caballero con armadura, posiblemente un miembro de la familia Doria, sujetando un bastón (1570), de Luca Cambiaso (1527-1585); Mercurio, de pie, visto desde atrás, de Jacob Jordaens (1593-1678), y Barcos de tres mástiles en un temporal, de Julius Porcellis (1610-1654), además del Retrato de un hombre de 52 años, (probablemente) Jacob Jansz Banninck, de Cornelis Ketel (1548-1616), y Un paisaje fluvial con cabañas y figuras, de Jacob van Ruisdael (1628-1682).
● Taylor | Graham (EE. UU.; Stand 366) vendió L’Ombre et la Lumiere (1910), de Leon-Ernest Drivier (1878-1951).
● Maria Kiang Chinese Art (China; Stand 324) vendió A Rootwood Scrollrest (soporte para pergaminos de madera de raíz) al artista contemporáneo Ai Weiwei.
● Peter Finer (EE. UU.; Stand 306) vendió Un escudo de desfile para la Trabantenleibgarde, Principe-arzobispo de Salzburgo.
● Ronald Phillips (Reino Unido; Stand 357) vendió Un águila Jorge II en madera dorada de Thomas Chippendale (1718-1779), así como Un enfriador de vino Jorge III ovalado montado en bronce dorado pintado de blanco.
● Sebastian Izzard LLC. (EE. UU.; Stand 343) vendió Actores en una escena teatral a orillas del río, de Katsukawa Shun’ei (1762-1819), y Retrato de cuerpo entero del actor Ichikawa Danzo IV en un papel teatral, de Ryukosai Jokei (1777-1809).
● Daxer & Marschall (Alemania; Stand 372) vendió Un Soir, Gravelines (1890), de Georges Seurat (1859-1891), a un coleccionista privado.
● Tomasso Brothers Fine Art (Reino Unido: Stand 207) vendió Figura de un joven afligido, de la primera mitad del siglo XVI.
● Benjamin Proust – Fine Art Limited (Reino Unido; Stand 307) vendió un Busto cicládico (2600 – 2500 a. C.).
● Jorge Welsh Works Of Art (Reino Unido, Portugal; Stand 331) vendió una Vajilla de porcelana china de exportación de la dinastía Qing, Qianlong (1736-1795), Porcelana azul bajo esmalte Kangxi (1662-1722), Familia china de porcelana rosa y ejemplares de figuras de esmalte chino pintado sobre cobre, por sumas de 5 a 6 cifras.
● Lowell Libson & Jonny Yarker LTD (Reino Unido; Stand 361) vendió Elizabeth Rolleston con su hijo Samuel (1776), de Sir Joshua Reynolds (1723-1792).
Además de conocidos coleccionistas, marchantes de arte y personalidades del mundo de la moda, el cine y el diseño, estuvieron presentes los representantes de museos como el J. Paul Getty Museum, The Metropolitan Museum of Art, Rijksmuseum de Ámsterdam, Le Louvre, El Museo del Barrio, Art Gallery of Ontario, The Art Institute of Chicago, Museum of Fine Art de Boston, Dulwich Picture Gallery (Reino Unido), National Gallery Washington, Detroit Institute of Arts, J. Paul Getty Museum, LACMA, The National Trust (Reino Unido) y la Frick Collection.