En Actualidad

Reaparece un cuadro Jacob Lawrence gracias a un visitante del Metropolitan Museum de Nueva York

Tal y como ha informado el museo neoyorquino, la casualidad y el buen ojo de una persona anónima han hecho posible la reaparición de una pintura del artista afroamericano en paradero desconocido desde hacía cinco décadas.


Por lo general, el redescubrimiento de ciertas obras de arte de singular calado, en cualquiera de sus géneros, viene de la mano de largas investigaciones a cargo de especialistas en la materia. Otras, sin embargo, son fruto de casualidades que, no por ello, dejan de ser menos importantes. Así sucedió recientemente cuando un visitante anónimo que paseaba por las salas del neoyorquino Metropolitan Museum of Art de Nueva York se percató, al contemplar una de las pinturas de la serie Struggle (La lucha)* del artista Jacob Lawrence, de que uno de sus vecinos parecía poseer sin saberlo, otro lienzo de la misma serie. Según relata el museo en la nota de prensa difundida, este animó a su vecino a ponerse en contacto con la institución.

Su intuición ha permitido no sólo rescatarla del olvido; también que, con motivo de su redescubrimiento, se haya organizado una exposición itinerante en la que volverá a reunirse la serie después de más de cincuenta años. Mientras tanto, There are combustibles in every State, which a spark might set fire to. Washington, 26 December 1786 (también conocido por Shays’ Rebellion), estará expuesta en el Metropolitan hasta el próximo 1 de noviembre de 2020.

firma
Jacob Lawrence, (American, 1917–2000). There are combustibles in every State, which a spark might set fire to. —Washington, 26 December 1786, Panel 16, 1956, from Struggle: From the History of the American People, 1954–56. Egg tempera on hardboard. Private Collection. © The Jacob and Gwendolyn Knight Lawrence Foundation, Seattle/Artists Rights Society (ARS), New York. Photo by Anna-Marie Kellen. Detalle de la firma.

Jacob Lawrence (Atlantic City, New Jersey, 1917-Seattle, 2000) fue uno de los artistas afroamericanos más aclamados del siglo XX. Con un estilo que él mismo calificó como “cubista dinámico”, es reconocido sobre todo como pintor de historia. Una de sus series más aclamadas es Struggle: From History of American People (1954-1956). Fue concebida como sesenta pinturas realizadas al temple con unas dimensiones de 30 x 40 cm en la que pretendía compilar la historia de Norteamérica desde la colonización europea hasta la Primera Guerra Mundial. Finalmente, sólo llevó a cabo treinta de los sesenta paneles, abarcando un marco cronológico desde 1775 hasta 1817.

El conjunto fue expuesto por primera vez en 1956 en la Alan Gallery de Nueva York. Dos años más tarde volvió a mostrarse en ese mismo espacio. Fue la última vez en la que las 30 pinturas estuvieron reunidas, quedando poco tiempo después en paradero desconocido cinco de ellas, entre las que se encuentra la que aquí tratamos y que ocupa el puesto 16 dentro de la narración. Ahora sabemos que Shays’ Rebellion fue adquirida por sus actuales propietarios en 1960 durante una subasta benéfica de arte local.

Tras esta feliz reunión y una vez que acabe su exhibición en el Metropolitan, la pintura se incorporará a la exposición itinerante organizada por el Peabody Essex Museum de Massachusetts, que llevará la serie por distintas capitales norteameticanas hasta otoño de 2021.


* Debido a los derechos de reproducción que poseen las pinturas, sólo es posible mostrar la obra recientemente reaparecida. Para conocer el resto de la serie, piche aquí.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search