¿Qué significa para París que la Fundación Rothschild compre el ‘Moisés’ de Guercino?
La responsable de la venta ha sido la galería Moretti, que presentó la pintura de Guercino en su nueva sede de la capital francesa a finales del año pasado con una estimación de dos millones de euros.
En mi crónica de mercado más reciente –ARS 61– hablé de la confrontación entre Londres y París por el trono del mercado del arte europeo. Entre otras cosas, mencioné cómo a París le faltaban récords para asentar su candidatura. Ahora, uno de los nuevos inquilinos del sector en la ciudad del Sena, Moretti Fine Arts, ha cerrado una importante operación; pero no nos saca de dudas.
La noticia es la venta por dos millones de euros del Moisés de Guercino que el anticuario adquirió en diciembre de 2022 en Chayette and Cheval por 590.000 euros. En esa subasta, la pintura estuvo atribuida a un seguidor de Guido Reni hasta que el interés en el lote hizo que surgiese el nombre de Giovanni F. Barbieri como posible autor. Esta imprecisión llevó a la casa a dar al Moisés una escasa estimación de entre 5.000 y 6.000 euros.
Restauración e informe favorable de Letizia Treves y Keith Christiansen de por medio, la pintura resurgió en septiembre del año pasado en la nueva sede de Moretti en la Place du Louvre. Su presentación coincidió en el tiempo con la celebración de París + par Art Basel, la apuesta francesa del gran conglomerado de ferias.
Aunque los VIP en esas fechas estuviesen más enfocados en el contemporáneo, seguía siendo un buen momento para Moretti para sacar pecho por su cruce del Canal de la Mancha. De esta manera, el Moisés se convirtió en el plato fuerte en la temporada previa a las subastas de arte antiguo de Nueva York a finales de enero y principios de febrero.
Y coincidiendo con los atemperados resultados de esa semana de ventas –en la que nos hemos visto privados del espectáculo que esperábamos que fuese la venta del Retrato de Isabel de Borbón de Velázquez–, la galería ha anunciado la compra del cuadro por parte de la Fundación Rothschild de Reino Unido. Tal y como ha contado The Art Newspaper, esta lo depositará en Waddesdon Manor. Ese mismo palacio acogerá la exposición Guercino en Waddesdon: El rey David y las mujeres sabias.
La obra que da título a la muestra, El rey David, fue otra importante adquisición por parte de la Fundación Rothschild que en 2010 gastó en Christie’s 5,2 millones de libras (el récord para el pintor italiano). El desembolso estaba justificado por la provenance de la pintura, que había pertenecido a la familia Spencer (cuya residencia y colección gestiona ahora la Fundación Rothschild).
Volviendo al significado simbólico que pueda tener la venta del Moisés para el devenir del mercado del arte europeo. Por un lado es cierto que Moretti decidió ponerlo en valor en París, pero también lo es que siguen contando con una sede en Londres desde la que seguramente se cerró la transacción con los Rothschild.
Hasta qué punto ser pioneros en la capital francesa les permitió desmarcarse de la competencia es una pregunta sin respuesta. Como también lo es si era necesario para uno de los anticuarios más conocidos esta clase de publicidad cuando, además, los nuevos propietarios tenían un ambicioso programa expositivo centrado en Guercino (y un amplio presupuesto).
Así, la venta del Moisés puede significar mucho o muy poco para el sector. Una ambigüedad que empieza a desgastar.