Pronto verá la luz ‘Afrocán’, segundo volumen de la Enciclopedia Chirino
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino presentará el 17 de junio la segunda monografía de la Enciclopedia Chirino y una exposición con el mismo título Martín Chirino: Afrocán. El oráculo del viento, cuyo autor y comisario es el profesor universitario Antonio Manuel González. La muestra, que se exhibirá simultáneamente en Casa de África y en la Fundación Chirino, permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre. Con este segundo volumen se continúa el presentado el año pasado dedicado a Reinas Negras, que escribió y comisarió Alfonso de la Torre.
La muestra incluirá algunas piezas significativas, entre esculturas, dibujos, fotografías y otros documentos que ilustran el período Afrocán – a mediados de los años 70 cuando el franquismo languidecía- procedentes de colecciones nacionales e internacionales, así como objetos de arte africano. En 1976 el escultor canario estaba participando en la elaboración del Manifiesto del Hierro y firmaba el Documento Afrocán . Tres años antes Chirino había concebido la escultura Oölogy-el Afrocán, que podria considerarse el cimiento de una serie de obras ovales rodeadas por la espiral, verdadero símbolo ancestral de la cultura aborigen canaria.
Dicha serie representó un compromiso del artista canario consigo mismo, su paisaje, su época, a la vez que supuso un nexo de comunicación entre las Islas Canarias y el continente africano. Como explica Jesús M. Castaño, “el comisario ha explorado aquellos lugares en los que el punto de partida de la trayectoria de Chirino coincide con las ideas acerca del origen cultural de las islas y su cercanía con África”.
El óvalo podía representar la soledad del hombre contemporáneo, moldeando un oráculo-espejo, en el que se refleja “la propia identidad en la radical otredad” según ha escrito Antonio Manuel González. No conviene olvidar que Afrocán es un neologismo, que partió de la reflexión que se hizo el propio Chirino sobre el término acuñado en París sobre lo afroeuropeo, lo que le llevó a usar otras dos palabras superpuestas acortadas, ‘Africanarias’.
El primitivismo se aborda como concepto desde diferentes ángulos, tanto en la mirada de la cultura clásica como en las interpretaciones de las vanguardias del siglo XX, que cuestionaron la representación del cuerpo humano que irradiaba desde el Renacimiento europeo. En el caso de Chirino se vinculó fuertemente con lo primitivo en una etapa muy fructífera: “En el afrocán se adivina la imagen de las máscaras africanas por las que sentía gran admiración y que, con la espiral canaria como base, me adentra en una nueva escultura diferente y no de fácil interpretación”, según llegó a manifestar Chirino.
La Enciclopedia Martín Chirino continúa avanzando con este segundo volumen al que seguirán otros que abordarán otras etapas decisivas en la trayectoria de Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019), a cargo de grandes especialistas en su obra. Y está contando con la financiación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de las Palmas o la Fundación Azcona.