De derecha a izquierda: Federico Trillo, el embajador de España en Inglaterra, Gabrielle Finaldi, director de la National Gallery y Juan Espadas, alcalde de Sevilla .
PRESENTACIÓN DEL AÑO MURILLO EN LA NATIONAL GALLERY
Se acerca el Año Murillo y, como ya se anunció, Sevilla ha roto el hielo con la apertura de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla en Focus. No obstante, quedan para apuntar en el calendario múltiples actividades culturales en honor al IV centenario del nacimiento de este célebre pintor español. El pasado viernes, se presentó la programación en la National Gallery de Londres.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, acompañado por el embajador español en Inglaterra, Federico Trillo, y el director de la National Gallery, Gabrielle Finaldi, presentó la semana pasada este gran evento conmemorativo reunido bajo el título de ‘Murillo y Sevilla 400 años del nacimiento de un pintor universal’. Esta se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018, para concluir en enero de 2019.
“Es una enorme oportunidad para la ciudad estar en Londres en la presentación de un evento que va a volver a poner a Sevilla en el foco del turismo cultural, que es nuestro gran activo. Nos va a permitir entre los años 2017 y 2018 poder tener una oferta cultural como lo que es: un museo. Igual que otras ciudades tienen que abrir nuevos museos, Sevilla es un museo en sí misma gracias a su potencia patrimonial, cultural y a maestros como Murillo”, ha destacado el alcalde. En este sentido, ha recordado que la conmemoración de esta efemérides va a permitir “recrear la Sevilla que fuimos, la que somos y la que queremos ser” y “que se vuelva a situar como puerto de Europa y como puerta con América, ahora, de la mano de la Cultura, del Barroco, y singularmente de la mano del maestro Murillo”.
El Año Murillo arrancará oficialmente en diciembre de 2017 con un concierto de música profana en la Sevilla del XVII, y se cerrará con un auto sacramental de la Fura del Baus en enero de 2019. Entre medias, las actividades serán de diversas categorías: restauraciones, reconstrucciones, itinerarios de la Sevilla murillesca, exposiciones, teatros, encuentros gastronómicos, juegos infantiles, talleres, danzas, fiestas… entre muchos otros eventos.
Hay cuatro grandes proyectos expositivos: la reconstrucción del retablo de los capuchinos; Murillo y su estela en Sevilla; Murillo y las arquitecturas efímeras; y la modernidad de Murillo. Finalmente, culminará con la gran exposición de Murillo IV centenario. Será un año culturalmente dinámico para Sevilla, España y el mundo.