‘Poesías’ de Tiziano, arte marroquí o Georgia O’Keeffe ¿Qué nos espera en los museos nacionales en 2021?

‘Poesías’ de Tiziano, arte marroquí o Georgia O’Keeffe ¿Qué nos espera en los museos nacionales en 2021?

‘Poesías’ de Tiziano, arte marroquí o Georgia O’Keefe ¿Qué nos espera en los museos nacionales en 2021?

Recorremos la programación de un año en el que todos hemos puesto nuestras esperanzas. Muchas instituciones deciden continuar con su programación hasta bien entrado el año, y vemos la mayor renovación de las propuestas expositivas con la llegada de la primavera.


Pulse AQUI para ver la programación internacional de exposiciones


MADRID

El Museo del Prado reunirá en Pasiones mitológicas (2 marzo – 4 julio), por primera vez desde el siglo XVII, la serie de seis pinturas mitológicas pintadas por Tiziano para Felipe II conocidas como “poesías”. Este conjunto, ejecutado entre 1551 y 1562 y uno de los más relevantes en la carrera del pintor veneciano, toma como base la poesía clásica griega. Además de estas obras, se podrán contemplar pinturas de Veronés, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez o Van Dyck, hasta un total de 29 piezas. El Prado ha colaborado para esta muestra con la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston.

También celebrará la primera monográfica dedicada a la obra de Marinus van Reymerswale en Marinus. Pintor de Reymerswale (9 marzo – 13 junio). Este artista flamenco desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XVI, de la cual el Prado es el mayor custodio. Sus cuadros de cambistas son los más reconocibles para el público, unos modelos que fueron abundantes en el Amberes de su época, centro neurálgico de comercio y uno de los lugares de nacimiento de la banca moderna.

El Reina Sofía continuará con la celebración de su 30 aniversario durante 2021 con una ajustada agenda expositiva, de la que destacan Trilogía marroquí (1955-2011), desde el 31 de marzo, Charlotte Johannesson. Llévame al otro mundo, desde el 6 de abril, e Ida Applebroog. Marginalia, a partir del 1 de junio.

MARINUS VAN REYMERSWALE, El cambista y su mujer 1539. Óleo sobre tabla, 83 x 97 cm. ©Museo Nacional del Prado.

La primera de ellas es un recorrido desde la independencia del país vecino hasta 2011, tras el inicio de la Primavera Árabe, centrada en la interpretación y la creación de una identidad propia. La muestra es el resultado de la colaboración del MNCARS con Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation. La selección de artistas plásticos, escritores, cineastas y directores de escena se suma a la inclusión de material de archivo inédito, y se dividen en tres secciones que exploran diferentes períodos históricos: de 1955 a 1970, de 1971 a 1999 y de 2000 a 2011.

Charlotte Johannesson. Llévame al otro mundo es la primera monográfica dedicada en nuestro país a esta creadora del medio textil. Su formación como tejedora se combinó con su militancia contracultural en Suecia durante los años 1960-1970 para dar forma a nuevas formas de conciencia a través de la revitalización del arte popular.

Ya casi en la segunda mitad del año, tendrá lugar Ida Applebroog. Marginalia. Esta retrospectiva se ha planteado con la ambición de ser la más completa y exhaustiva sobre la figura de Applebroog. Se mostrará el trabajo que ha desarrollado durante cinco décadas, desde que se posicionase como una de las pioneras del feminismo, que expresa a través de grandes instalaciones transitables.

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra este próximo año el centenario del nacimiento del barón, y para ello ha programado diversas exposiciones que reconstruyen su colección antes de ser dispersada entre sus herederos. La primera de la próxima temporada será Ofebrería, pintura y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (16 marzo – 23 enero 2022) donde se reunirán diez piezas de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII; dos esculturas del Renacimiento italiano y alemán; tres trallas en cristal de roca del barroco italiano; cuatro pinturas del XVII y un baúl de viaje del XVIII alemán.

Además, también acogerá la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (20 abril – 8 agosto). Serán alrededor de 80 obras, desde la década de 1910, cuando fue una de las primeras artistas en sumergirse en la abstracción, hasta sus conocidas flores, sus vistas de Nueva York y las pinturas de Nuevo México. Este proyecto ha nacido de la colaboración del Thyssen con el Centre Pompidou de París y la Fondation Beyeler de Basilea.

Las salas dependientes de la Comunidad de Madrid también renuevan su repertorio, la Sala Canal de Isabel II inaugurará en febrero Carmela García. Autoras de utopías (16 febrero – 2 mayo) y tras ella Gerardo Vielba (19 mayo – 25 junio). Por su parte la Sala Alcalá 31 presentará una monográfica de Guillermo Pérez Villalta, El arte del laberinto (18 febrero – 25 abril) y otra a Bene Bergrado, Irreversible (28 mayo – 25 julio). Por último, la Sala de Arte Joven, acogerá los proyectos de Isabella y Claudia Rodríguez-Ponga, Nudo nido (10 marzo – 23 mayo), y de Juan Canela, Fuentesal & Arenillas. Cubierta brillante, margen delgado (2 junio – 25 julio).

BILBAO

El Museo de Bellas Artes de Bilbao prolongará algunas de sus exposiciones más interesantes de 2020, como Obras maestras de la colección Valdés –hasta el 1 de febrero–, o Eduardo Arroyo grabador –hasta el 7 de marzo– y arrancará la nueva programación con Muntadas. La ciudad vacía el 19 de marzo. La institución destaca en esta muestra el trabajo de Antoni Muntadas –que consiste en instalaciones multimedia, fotografías, performances e intervenciones urbanas– centrado en la ciudad de Bilbao desde el punto de vista de su urbanismo, tanto histórico como contemporáneo. Este ejercicio le permite reflexionar cobre el espacio público y la arquitectura en una perspectiva más general.

Pocos días después, el 31 de marzo, le seguirá los pasos Mendiburu. Materia y memoria. Comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza, esta muestra recorre la producción de Remigio Mendiburu, artista vasco muy singurar en el panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX. Materia y memoria se propone transitar toda la trayectoria de este peculiar creador, desde sus comienzos a finales de los 50 hasta sus últimos proyectos en la década de 1980.

Christian Schad Maika, 1929 Óleo sobre madera 65 x 63 cm Colección particular © Christian Schad Stiftung, Aschaffenburg, VEGAP, Bilbao, 2020

Por último, el Bellas Artes destacará otra colección particular dentro de su programa. Esta vez el turno es para la Colección José Ramón Prieto, que abrirá sus puertas el 30 de abril. El conjunto está formado íntegramente por 45 obras de 35 artistas mujeres: Marina Abraomvic, Louise Bourgeois, Camen Calvo, Ángela de la Cruz, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Dora Salazar o Kara Walker, entre otras.

El Guggenheim también se propone volver su mirada hacia la ciudad que le da cobijo, y en Bilbao y la pintura (29 enero – 29 agosto) gracias a la selección de pinturas realizadas por artistas activos en la urbe desde finales del XIX a comienzos del XX se muestra lo permeable del panorama vasco a las influencias francesas, primero con el impresionismo y, más tarde, con las vanguardias. Las obras serán en su mayoría grandes panorámicas pictóricas que retratan a Bilbao y sus múltiples facetas en distintos momentos.

Cronológicamente recoge el testigo la siguiente exposición acogida en el Guggenheim, Los locos años veinte (7 mayo – 19 septiembre). A través del panorama berlinés y parisino –aunque también se incluyen otros núcleos del cambio como Viena y Zúrich– se hace una radiografía de una década que rompió con las tradiciones y planteó modelos de un progresismo sorprendente en todas las áreas de la vida, tanto pública como privada. El diseño de la exposición ha recaído en el director de escena operístico Calixto Bieito.

BARCELONA

El Museo Picasso de Barcelona inaugurará el 20 de mayo una exposición dedicada a una de las producciones menos atendidas dentro del corpus del artista malagueño, la joyería. En Picasso y las joyas (20 mayo – 26 septiembre) se estudiará por primera vez esta faceta.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya dedicará su atención a la fotografía de Antoni Campañà en La guerra infinita. Antoni Campañà. Las tensiones de una mirada (1906–1989) (18 marzo – 18 julio). Aunque la muestra se dedica a toda la producción y a la figura de Capañà, el foco estará puesto en las fotografías que realizó durante la Guerra Civil, que él mismo escondió en una caja (conocida ahora como la caja roja) durante más de setenta años. En mayo se sumará a su programación Los colores del fuego. De Hamada a Artigas (13 mayo – 12 septiembre) donde se confrontará la obra de los dos célebres ceramistas del XX: Josep Llorens Artigas y Hamada Shōji.

SANTANDER

El Centro Botín de Santander continuará con Arte y arquitectura: un diálogo (10 octubre 2020 – 14 marzo 2021) y con Miradas al arte (13 noviembre 2020 – 14 marzo 2021). La primera, reúne una selección de piezas de artistas que dirigieron en algún momento un taller de artes plásticas en la Fundación Botín y expusieron sus obras en Santander, además de creaciones de los pasados beneficiarios de la beca de artes plásticas concedida también por la entidad. La segunda, continúa con los esfuerzos por visibilizar la colección de la fundación, y genera nuevas narrativas con ella.

VALENCIA

En el IVAM también mantendrán las exposiciones abiertas al público a finales de 2021 hasta primavera (DES/ORDEN MORAL o Glacial Decoy, Robert Rauschenberg–Trisha Brown). El 11 de marzo inaugurarán la nueva temporada con Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM (11 marzo – 17 octubre) donde se reunirán obras de artistas del conjunto del museo cuya producción está enfocada a diseñar y construir mecanismos o a reflexionar sobre la cultura industrial y científica. Alexander Calder, Marcel Duchamp, Man Ray, Moholy-Nagy, Germaine Krull, Gustav Klucis, Soledad Sevilla o Elena Asins serán algunos de los nombres presentes.

Marchel Duchamp. Optical disc, 1935. Colección del IVAM

Poco después abrirá sus puertas Absalon, Absalon (25 marzo – 10 junio), una monográfica del artista israelí y su contribución al discurso de los creadores de la década de 1990. Siguiendo con su guiño a los creadores de oriente próximo, Mona Hatoum (16 abril – 12 septiembre) retrata el imaginario de esta artista de origen palestino, consistente en esculturas, instalaciones, performances, y videoinstalaciones de corte político. En su galería 6 la artista Lola Lasurt propone Cardiograma (29 abril – 19 septiembre), consistente en dos gráficos de gran formato que ocuparan las dos alturas de la sala.

ALICANTE

Durante los primeros meses de 2021 en el MARQ se podrán visitar dos instalaciones. Por un lado, Cova de l’Or: Museo de sitio, investigación, protección y apertura de un santuario del VI milenio a.C. pretende poner en valor el ese enclave arqueológico en la sierra del Benicadell, que ha aportado información imprescindible para el conocimiento del Neolítico en la zona. Por otro, El Caballero de Ifach. El ocaso de la ciudad medieval muestra un fragmento de pared datado en el siglo XIV, y procedente de la zona del yacimiento arqueológico de Calpe, donde una pintura muestra un caballero medieval que porta un yelmo con cota de malla y un escudo con heráldica.

MÁLAGA

En el Museo Picasso de Málaga se inaugura el 27 de enero Miquel Barceló. Metamorfosis. La exposición reunirá casi 100 obras del artista mallorquín realizadas entre 2014 y 2020 agrupadas en torno al célebre relato de Franz Kafka. Esta será la primera exposición de Barceló en Málaga desde hace más de diez años y en ella se presentarán 30 cerámicas, 13 pinturas, 42 acuarelas, 6 cuadernos de viaje y una escultura, además de una gran instalación compuesta por siete bronces.

Por su parte, el Museo Casa Natal y Fundación Picasso de Málaga continuará con la exposición inaugurada el pasado octubre, Eugenio Chicano: “A Pablo Picasso, dedico” (20 octubre 2020 – 1 marzo 2021), donde se presentan unas 50 obras entre carteles, pinturas, grabados, dibujos y cerámicas hasta ahora nunca expuestas del que fue fundador y primer director de la institución.

El Centre Pompidou en Málaga continuará también con la reflexión sobre el retrato, la fotografía y el vídeo en Dar la cara. El retrato incierto. Fotografía y vídeo 1972–2011 (3 diciembre 2020 – 11 abril 2021). A través de siete hitos se analiza el cambio que ha experimentado este género, desde la disolución de un retrato más naive hasta la replica posmodernista y más actual. Permanecerá hasta finales de 2021 De Miró a Barceló. Un siglo de arte español (12 marzo 2020 – 1 noviembre 2021) donde se hace un recorrido de toda la historia de la creación plástica de nuestro país desde hace 120 años.

La Colección del Museo Ruso también prolonga su programación durante la primera mitad del 2021, así se podrá seguir disfrutando de Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia (26 mayo 2020 – 4 abril 2021), Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio (26 mayo 2020 – 4 abril 2021) y Realismo: Pasado y presente. Arte y verdad (23 junio 2020– 4 abril 2021).