En Actualidad

PICASSO Y RIVERA CONFRONTADOS EN EL MEADOWS

La figura de Pablo Picasso sigue de plena actualidad. En lo que llevamos de año y al calor de la efeméride de Guernica en el que es su ochenta cumpleaños, varias han sido las instituciones, nacionales e internacionales, que le han dedicado una muestra. Si en Europa en Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Musée Quai Branly-Jacques Chirac o el Museo Picasso de Barcelona han abordado sus retratos o sus vínculos con el denominado arte primitivo, al otro lado del Atlántico no se han quedado atrás. Así, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles inauguró en mayo Picasso and Rivera: Conversations Across Time, muestra que posteriormente viajó al Museo del Palacio de Bellas Artes de México y que se clausuró el pasado 10 de septiembre. La relación entre el malagueño y el pintor mexicano se analiza también en la exposición que, desde el 6 de agosto y hasta el 5 de noviembre, tiene lugar en el Meadows Museum de Dallas.

Bajo el epígrafe, Picasso / Rivera: Naturaleza muerta y la Precedencia de la Forma (Picasso / Rivera: Still Life and the Precedence of Form), el Meadows se adentra en los acontecimientos artísticos acaecidos en París durante la Primera Guerra Mundial, en torno a 1915. Los rumores de plagio entre Picasso y Rivera desencadenaron una fuerte enemistad entre ambos en la que el malagueño fue acusado de “copiar” en su Hombre Asentado (1915) buena parte del Paisaje Zapatista de Pedro de Rivera (1915). Jean Cocteu recordaría tiempo después “una semana en la que todo el mundo susurraba y se preguntaba quién había robado la fórmula de Rivera para pintar árboles al escabullirse de verde sobre negro”. La exposición Picasso / Rivera toma como punto de partida Naturaleza muerta en un paisaje Picasso (1915), que se compara con Naturaleza muerta con tazón gris (1915) de Rivera para advertir la superposición de temas y la apropiación de motivos de los dos artistas durante ese periodo.

La comparación de ambas obras pondrá en evidencia ante los espectadores cómo ambos artistas, más allá de su rivalidad artística, exploraban entonces un tema común: una naturaleza muerta al aire libre. Un tema que de alguna manera habían tratado un año antes cuando, al hablar del futuro del cubismo, Picasso y Rivera pensaron retomar la idea renacentista de la pintura como ventana al mundo.

Picasso / Rivera: Naturaleza muerta y la Precedencia de la Forma permitirán una mirada más cercana al desarrollo de la Naturaleza muerta en un paisaje de Picasso del Meadows, presentándola junto con otra pintura suya inmediatamente anterior, Naturaleza muerta con compota y vaso (1914-1915) del Colombus Museum of Art de Ohio; y de ambas con la polémica pintura copiada a Rivera de Austin. Más allá de las anécdotas sobre la relación entre ambos artistas, la exposición ofrecerá la oportunidad de encontrar las similitudes y también las diferencias entre los cuadros del Meadows y de la Biblioteca Presidencial de Austin, y que, en suma, ponen en evidencia la fecunda capacidad creativa de Picasso y Rivera en los difíciles años de la Primera Guerra Mundial.

V/V List
Diego Rivera. Naturaleza muerta con tazón gris. 1915. Óleo sobre lienzo. LBJ Presidential Library, Austin, Texas. © 2017 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F./Artist’s Rights Society (ARS), New York.

 PICASSO Y RIVERA CONFRONTADOS EN EL MEADOWS

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search