PETER HUJAR, A LA VELOCIDAD DE LA VIDA

PETER HUJAR, A LA VELOCIDAD DE LA VIDA

Peter Hujar. Susan Sontag.

PETER HUJAR, A LA VELOCIDAD DE LA VIDA

La Fundación Mapfre, en colaboración con The Morgan Library & Museum de Nueva York, acoge una muestra sobre el fotógrafo estadounidense.

En Peter Hujar: A la velocidad de la vida, el visitante se adentra en el imaginario personal del fotógrafo. Un universo en el que sus instantáneas, de formato cuadrado, transmiten a un mismo tiempo serenidad y otorgan gravedad al objeto representado al detener el acelerado paso del tiempo. Buen ejemplo de ello es el retrato de su amiga la escritora, novelista y ensayista Susan Sontag presente en la muestra.

Peter Hujar. Candy Darling on Her Deathbed,1973. Gelatina de plata. Colección de Richard y Ronay Menschel. © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

En sus exposiciones, Hujar solía agrupar sus fotografías en conjuntos, unas veces con la intención de reflejar sus preocupaciones y otras para enfatizar la diversidad y las contradicciones internas de su trabajo. La muestra rinde al inicio un homenaje a este método, presentando en forma de tablero de ajedrez tres imágenes de interiores que dialogan con otras tantas de exterior.

Se desarrolla a través de 160 fotografías procedentes de la Morgan Library y otras nueve de otras colecciones. Se trata por tanto de la retrospectiva más detallada sobre el fotógrafo realizada hasta la fecha. En ella puede admirarse además su obra más famosa, Candy Darling on Her Deathbed, donde captó a la reputada actriz transexual en una lujosa cama rodeada de flores.

Sala de Exposiciones Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués.

Peter Hujar (1934-1987) fue un fotógrafo estadounidense célebre por sus retratos en blanco y negro. Nacido en Trenton (Nueva Jersey), pronto se trasladó a vivir a Manhattan. Interesado en la fotografía desde su infancia, se movió en el círculo de la escritora Susan Sontag y de La Fábrica de Andy Warhol. Desarrolló su carrera principalmente en el Nueva York de los años 60 y 80 del siglo pasado, siendo testigo de una época de profundos cambios sociales en la que surgieron nuevas formas de expresión. En 1976 publicó su libro Portraits of Life in Death, obra que simultaneó con estudios íntimos en los que captó a buena parte de los pintores, actores y coreógrafos del downtownneoyorquino de los que se rodeó. Falleció en 1987 víctima del sida.

Sus intereses profesionales se movieron entre sus aspiraciones a ser fotógrafo de moda como sus admirados Richard Avedon, Lisette Model e Irving Penn, y su empeño por mostrar su lado más creativo y solitario. Con su objetivo captó a personas, animales, plantas o edificios, bien en planos generales, bien a través de detalles concretos, poseedores todos ellos de un profunda carga psicológica.

La exposición está comisariada por Joel Smith, Conservador y Director del Departamento de Fotografía de The Morgan Library & Museum. Puede visitarse hasta el 30 de abril de 2017 en la sala de exposiciones Fundación Mapfre de Barcelona.