Muy atractiva oferta de pintura antigua en la cita de los días 20 y 21 con bodegones de Juan de Espinosa y Blas Muñoz, y una tabla de Antonio Vázquez
Para la mayor parte de los aficionados al arte, el nombre de Juan van der Hamen (1596-1631) está vinculado, fundamentalmente, a los bodegones, donde fue un consumado maestro y un atractivo innovador tras las formas de Sánchez Cotán. Pero en las fuentes históricas es recordado también como un gran retratista; en 2010, Ars Magazine dedicaba en su número 6 un artículo (ver) al recién descubierto por Benito Navarrete (@Benito_Navarret) retrato de Lope de Vega, que se debe añadir, entre otros, a los ya conocidos de san Isidro de la National Gallery de Dublín (ver) o el enano del museo del Prado (ver).
Isbilya presenta un soberbio san Juan Bautista en oración de nada menos que 184 x 143,5 cm, realizado en sus años de ya casi primera madurez, hacia 1620-22 (lote 110). Sorprende la calidad de su anatomía -casi esculpida en algunos lugares donde se enmarca con una poderosa línea negra que acentúa su fuerza- y el dominio de los paños, bañado todo por una potente luz que habla de su reconocido naturalismo tenebrista. Al fondo un paisaje, y a su lado, muy cercanos al espectador, un fantástico cordero y la cruz con la cartela del Ecce Agnus Dei que nos hablan de su dominio de la naturaleza por la que será especialmente valorado como bodegonista.
Como pieza magnífica, 220.000 euros será su precio de salida, lejos de los 904.250 euros pagados en Christie’s Madrid en octubre de 2004 por su fantástico Bodegón con un jarro de cristal, alcachofa, un cesto de cerezas, su obra más cara hasta el momento. En diciembre de 2007, Balclis vendió por 65.000 euros otro San Juan (154 x 112 cm) más tardío, y en febrero pasado Ansorena adjudicó por 139.150 euros su Niño llevando un jarrón (117 x 74 cm).
Ligeramente posterior es el Triple florero (O/L, 83 x 135 cm; 697) de otro de los grandes bodegonistas españoles del siglo XVII: Juan de Espinosa. Con certificado de Enrique Valdivieso, los tres floreros parecen perfectamente pintados para una sobrepuerta, con plintos escalonados. Las pujas comenzarán en 50.000 euros, un precio más que razonable para este tamaño, ya considerable, aunque sea más valorada su faceta como pintor de frutas; de hecho, de la colección del Fórum Filatélico, su pareja de Still Life with Fruit, Sweets, Flowers and a Winecooler y Still Life with Fruit, Cauliflower, Bread and Vessels (O/L, 79,2 x 162 cm c/u) se vendió en Sotheby’s Londres en diciembre de 2013 por 134,500 GBP (162.502 euros; leer), por debajo incluso de los 202.800 euros pagados en Dorotheum Viena en abril de 2012 por su exquisito Stillleben mit Früchten, Gemüse… (O/L, 88,5 x 65 cm). Menor, pero interesante también, es el Bodegón con libros, jarra de metal y escudo heráldico (O/L, 104 x 83 cm; 91), firmado por Blas Muñoz, por 12.000 euros.
Si retrocedemos en el tiempo, nos encontramos con dos piezas más, de mucha calidad. La primera es una delicada tabla del renovador Pedro de Berruguete con la Aparición del ángel a san Joaquín (124,5 x 83,5 cm; 125). Realizada hacia 1480/90 según el certificado de Isabel Mateo, sobre las formas góticas se observa un dibujo preciso y volumétrico, que muestra el detalle de unas cabras ramoneando, el perro que mira atentamente a san Joaquín, su amo, que escucha atentamente la voz del ángel… Conocido fundamentalmente por sus retablos de santa Eulalia de Paredes de Nava, esta escena tan poco habitual en la iconografía española es diferente de la que pintó en aquel retablo; por eso su precio inicial es de 135.000 euros, lejos aún de los 2666,500 USD (247.577 euros) pagados en enero de 1998 en Christie’s Nueva York por su tabla Adoración de los Magos (104 x 75 cm).
Ligeramente posterior, pero aún con un lenguaje de evidentes recuerdos tardogóticos, se ofrece otra magnífica tabla, esta vez con San Bartolomé (150 x 67,5 cm; 701); de la mano del vallisoletano Antonio Vázquez -conocido por su retablo de los Alderete de la iglesia del Salvador en Simancas, fechado en 1536-, sale al mercado por apenas 30.000 euros, un precio verdaderamente bajo si lo comparamos con los 204.739 euros pagados en junio de 1998 en Finarte cuando se compró… A día de hoy, es lógico pensar que no se debe pagar esa cantidad, pero el precio en que se ofrece tampoco debería ser el final, todo sea dicho.
Y, para terminar, el siglo XVIII. Vean con detalle, porque lo merecen, la Adoración de los Reyes (O/cobre, 41 x 31 cm; 65) de Escuela española por 7.000 euros, un lienzo de Santa Leocadia ante el pretor (76 x 61 cm; 66) de Mariano Salvador Maella, probable boceto del que posee el Museo del Prado (ver) por 4.000 euros, y una delicada Divina Pastora (O/L, 80 x 60 cm; 67) firmada por Juan Ruiz Soriano por 15.000 euros. Como ven, la oferta es muy atractiva. Daniel Díaz @Invertirenarte