Opera Gallery abre sede en Madrid
La galería internacional continúa con su expansión europea. Esta semana ha inaugurado un espacio en la capital española de cerca de 1.000 metros cuadrados en el Barrio de Salamanca, cuya muestra inaugural se titula Loving Picasso, y ha anunciado la representación internacional en exclusiva del legado de Juan Genovés.
Será la sede número 16 de una galería con casi tres décadas de trayectoria. Opera Gallery abre nuevo espacio en Madrid en un local de 1.000 metros cuadrados y techos de casi cuatro metros y medio de altura situado en la calle Serrano, en plena Milla de Oro de la capital.
Esta primera sede en España se une a otras situadas en grandes ciudades como Singapur –la primera, nacida hace 27 años–, Hong Kong, Mónaco o Nueva York, entre otras. De esta forma, la entidad apuesta por el mercado español y sus potenciales clientes.
El edificio consta de tres plantas y ha sido reformado por Hernández Arquitectos. Han concebido un gran escaparate de vidrio de más de 20 metros cuadrados que seduce al viandante ya desde la entrada y deja al descubierto las dos obras de gran formato que se muestran en la primera sala –una pintura y una escultura– ambas de Manolo Valdés.
Precisamente el artista valenciano ha tenido mucho que ver con el desembarco de Opera Gallery en España, con sus correos y reenvíos de solicitudes españolas a Gilles Dyan, fundador y presidente de la galería. “Llevamos trabajando con él desde hace siete años y hemos organizado exposiciones suyas por varios países. Manolo me enviaba muchas de las peticiones que recibía de aquí, así que decidimos abrir en España una pequeña oficina. Entonces vine a Madrid el año pasado y me encontré este local que me pareció perfecto. Creo que aquí hay muchos coleccionistas nacionales y también recibe mucha gente interesante de Latinoamérica”.
La encargada de dirigir esta nueva sede es Belén Herrera Ottino, que acepta el reto tras desarrollar su carrera profesional en la Marlborough.
Para la inauguración ha concebido una muestra cargada de grandes maestros españoles, pero también artistas contemporáneos internacionales en torno a la figura de Picasso. “Su influencia en el arte de los siglos XX y XXI es indiscutible, a veces de manera manifiesta y evidente; otras de forma sutil”, explica la propia Herrera.
Loving Picasso, así se llama la exposición inaugural, presenta trabajos de Chagall, Dubuffet, Léger, Soulages, Botero o Condo, además de por supuesto del pintor malagueño.
Un total de 60 obras subrayan el potencial de este autor universal, del que este año se rememora el 50 aniversario de su muerte. Calder, Saura, Barceló y Kusama, entre otros muchos, se suman igualmente a este homenaje que podrá verse hasta el 11 de junio.
Al mismo tiempo, Opera Gallery ha anunciado la representación en exclusiva e internacional del legado de Juan Genovés, fallecido en mayo de 2020.
Es de esperar, por tanto, que su pintura la veamos habitualmente en esta galería que, de momento, ofrece trabajos por unos precios que oscilan entre los 20.000 euros y los 10 millones.