Nuevo ‘deaccessioning’ del Met: un retrato de George Washington de 2,5 millones
El Metropolitan Museum de Nueva York (MET) saca de sus colecciones un Retrato de George Washington de Gilbert Stuart mediante el método del deaccessioning. La pintura está incluida en la subasta Important Americana que se celebra entre el 18 y 19 de enero en Christie’s con un valor de entre 1,5 y 2,5 millones de dólares.
Durante los últimos años nos hemos familiarizado de sobra con el término deaccessioning. Se trata de ese procedimiento mediante el cual los museos –esencialmente los estadounidenses– pueden vender las piezas de sus colecciones. Eso sí, siempre y cuando lo recaudado sirva para comprar otras obras.
Nada de vender un van gogh para pagar las facturas de la luz (aunque durante los años más crudos de la pandemia vimos como esta normativa se volvía más laxa y acudía en ayuda de unas plantillas al borde de la suspensión de pagos).
Ahora, el Metropolitan Museum de Nueva York vuelve a la carga con una obra emblemática para su país: un Retrato de George Washington de Gilbert Stuart. La pintura es una de las 14 versiones que se conservan hoy en día de esta efigie, tal y como cuenta Christie’s, quien acogerá la subasta del retrato del padre de la patria.
Se trata de la variante Vaughan, porque sí, las distintas versiones del retrato del primer presidente de Estados Unidos tienen su propia denominación. Todo acorde con un culto a la personalidad de esos padres fundadores que casi están elevados a la santidad al otro lado del Atlántico, especialmente Washington.
La pintura está valorada entre 1,5 y 2,5 millones de dólares y será la pieza estrella de la venta Important Americana. Curiosamente –o no tanto– la cita de Christie’s tiene su contrapunto en su competidora.
Durante las mismas fechas Sotheby’s celebra la subasta Art of América donde se ofrece otro retrato de Washington, esta vez firmado por Charles Willson Peale y valorado de 2 a 3 millones de dólares (y por el que las pujas online ya alcanzan 1,4 millones).
En cuanto a los motivos del Metropolitan para deshacerse de una obra tan representativa de la historia americana, representantes del museo han expresado a The Art Newspaper la normalidad que supone esta decisión para la institución con una tranquilidad que podría haberse expresado con un business as usual. Además, explican, aún poseen en sus fondos una versión más acabada –con un paisaje al fondo– del retrato Vaughan.
Y es que aunque hasta hace no mucho la situación del MET era, como poco, precaria –con pérdidas de más de 100 millones entre 2020 y 2021–; sus patronos salieron en 2022 en su ayuda con donaciones millonarias.
La serie de históricas adquisiciones y donaciones que se han sucedido desde entonces, entre las que destaca la de la Virgen con el Niño de Duccio por 45 millones de dólares, la segunda más cara de su historia, o las 200 obras regaladas por el productor televisivo Dick Wolf –con un gentileschi procedente de la Colección Alana incluido–, nos hacen poner en perspectiva la pérdida del lienzo de Gilbert Stuart. Cuando se es el rey de la selva las normas son otras, y el Metropolitan parece haber reclamado su título.