El Metropolitan recibe un regalo navideño de 200 obras

El Metropolitan recibe un regalo navideño de 200 obras

El productor estadounidense Dick Wolf, conocido por la serie Ley y Orden, ha donado al museo dos centenares de pinturas, esculturas y dibujos de gran calidad, entre las que se encuentran la Madonna Alana de Gentileschi, así como varios trabajos de Botticelli, Bronzino y Van Gogh. Se trata de la mayor donación al centro en el último medio siglo.

Orazio Gentileschi. Madonna con el Niño. Hacia 1620. Imagen cortesía del Metropolitan Museum, Nueva York.

El Metmuseum ha recibido la visita de Santa Claus con antelación. En esta ocasión, el entrañable personaje de Laponia ha adoptado la forma de Dick Wolf, que también tiene barba, aunque no lleva gorro y vive en California. El productor de televisión y creador de series tan conocidas como Ley y Orden, Chicago o FBI ha hecho una donación al Metropolitan de nada menos que 200 obras de arte, centradas sobre todo en los periodos del Renacimiento y el Barroco.

En España desconocíamos la faceta coleccionista de Wolf, ganador de dos Emmy, un Grammy y un Oscar (produjo el documental de Torres Gemelas). Por eso ha sorprendido tanto su regalo, a través de un acuerdo firmado el 20 de diciembre. 

Las piezas que integran esta donación no solo incluyen obras maestras de autores como Botticelli, Bronzino o Van Gogh –su paisaje está valorado en 2,8 millones de dólares–, sino también muebles y artes decorativas de estilo europeo. Una de las pinturas estrella es, sin duda, Madonna con el Niño de Orazio Gentileschi, que tras permanecer décadas en la colección Alana, fue subastada el año pasado en Christie’s y se remató en 4,4 millones (suponemos que los que pagó Wolf para hacerse con ella). Una suerte poder verla ya integrada en las salas recientemente reabiertas en el Metropolitan.

Este apasionado del arte y asiduo de las subastas, ha querido compensar así sus visitas al museo desde que tenía ocho años. «Me detenía en el Met de camino a casa desde la escuela, dos o tres veces al mes, y recorría las galerías. Era una época más sencilla, no había que pagar entrada y se podía acceder directamente desde la calle. Estoy seguro de que la mayoría de los coleccionistas estarían de acuerdo en que ver su arte expuesto en el museo más grande del mundo es un honor. Este es mi regalo navideño para él, para la gente de Nueva York y para la ciudad donde encontré por primera vez el poder y la belleza del gran arte”, comenta el productor de televisión.

Reunidas a lo largo de los años por el coleccionista afincado en California, estas 200 obras que se incorporan ahora al Metropolitan gracias a la donación enriquecerán principalmente los fondos de tres departamentos: Pintura, Escultura y Dibujo Europeo.

En este último apartado cabe destacar la selección de trabajos italianos, que cubre desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII, especialmente los venecianos Giavianni Battista Tiepolo y su hijo Giovanni Domenico; sin olvidar al Guercino, uno de los mejores representantes del siglo XVII.

A este selecto conjunto de piezas se suma la donación de dos galerías para el Departamento de Escultura y Artes Decorativas Europeas, salas 500 y 503, que a partir de ahora pasarán a llamarse Galerías Dick Wolf.

«Con su deslumbrante gama de pinturas, esculturas, artes decorativas y obras en papel europeas, la Colección Dick Wolf representa uno de los obsequios más significativos para el Met en los últimos tiempos, transformando verdaderamente y añadiendo nuevas dimensiones a las existencias del museo», comenta Max Hollein, directora del centro. Este donación supone uno de los obsequios más importantes del último medio siglo para el centro neoyorquino.

Sandro Botticelli y taller. Madonna y el Niño con san Juan Bautista y san Francisco recibiendo los estigmas. Hacia 1480. Imagen cortesía del Metropolitan Museum, Nueva York.
Vincent van Gogh. Playa de Scheveningen en un clima tranquilo. 1882. Imagen cortesía del Metropolitan Museum, Nueva York.