Más adquisiciones del Ministerio de Cultura para el Prado
El Estado compra, con destino al museo madrileño, una pintura religiosa de Juan Martín Cabezalero por 40.000 euros y un retrato de Luis Tristán que ha costado 220.000 euros.
Continúan las compras del Ministerio de Cultura para el Museo del Prado. Si hace una semana anunciábamos la adquisición de cinco magníficas pinturas de Pedro Camprobín, Andrés Deleito, Albert Bouts y Diego Polo el Menor, ahora podemos añadir dos obras más de semejante calidad.
Una de ellas, Cristo presentado al pueblo de Juan Martín Cabezalero (1633-1673), se incorporará a la institución madrileña para sumarse a las otras dos escenas religiosas que ya posee: una Asunción de la Virgen adquirida por Fernando VII para la Colección Real y Pasaje de la vida de san Francisco, procedente del convento de San Hermenegildo de Madrid.
La pintura, que ha costado 40.000 euros, ha sido adquirida gracias al derecho de Oferta de Venta Irrevocable del Ministerio a los herederos de la Colección Granados, quienes solicitaron el permiso de exportación de la pieza. Se trata del único boceto conocido de uno de los cuatro lienzos que componen la serie de la Pasión de Cristo que decoran los muros del crucero y presbiterio de la Capilla del Cristo de los Dolores de Madrid.
Este templo, propiedad de la Venerable Orden Tercera (conocida popularmente como V.O.T) es una joya barroca proyectada por el arquitecto jesuita Francisco Bautista, y aloja en su interior el único conjunto conservado in situ de Cabezalero y al que alude Antonio Palomino en su tratado. De ahí su importancia, así como el boceto preparatorio que a partir de ahora se alojará en el Museo del Prado.
La segunda compra de la que debemos felicitarnos es Retrato del canonista Juan Narbona con su secretario de Luis Tristán, lienzo por el que el Ministerio ha pagado 220.000 euros. La oferta llegó a través de Christie’s y el Estado no dudó en hacerse con el cuadro, tras negociar su precio. En su caso, será el tercer retrato del artista en incorporarse al museo, anterior a los otros dos que ya conserva: Retrato de un anciano y Retrato de un carmelita, ambos fechados hacia 1620.
La identidad de los personajes y su autoría fueron dadas a conocer en 2014 por Benito Navarrete en El Greco y Tristán, retratistas. Más tarde fue publicado por José Redondo en ARS Magazine, en un artículo sobre Tristán en Italia (ARS33). Entonces figuraba aún en una colección privada.
Estas dos nuevas compras confirman que el remanente de Cultura para 2022 sigue ofreciendo buenas noticias para los museos nacionales. Y seguro que no serán las últimas.