MORRIÑA DEL PRIMER PICASSO
Una muestra en el Museo de Belas Artes da Coruña conmemora los 20 años de la primera exposición del joven Picasso
La exposición El primer Picasso. A Coruña: 2015 en el Museo de Belas Artes da Coruña presenta, a través de algo más de 200 piezas, un recorrido por los años de formación de Pablo Ruiz Picasso en la ciudad gallega –desde su llegada en octubre de 1891, hasta su marcha en abril de 1895–, durante los cuales conoció el amor, padeció la muerte de su hermana, inició su formación académica y logró el apoyo de su primer mecenas –Ramón Pérez Costales)–, además de celebrar su primera exposición, de la cual se cumplen hoy 120 años.
La muestra reúne tanto obras creadas en A Coruña como aquellas posteriores que guardan relación con ese período, y también obras de pintores contemporáneos –la mayor parte gallegos– que ejercieron influencia sobre él, además de abundante documentación y objetos relacionados con la producción de este momento. El recorrido se estructura en nueve grandes núcleos temáticos: Contexto histórico; Formación académica; Bestiario; Periódicos y caricaturas; Cuadernos; Costumbrismo y paisajes; Familia; Retratos; y Morriña.
La colaboración de los herederos del artista, instituciones nacionales e internacionales, coleccionistas privados y los principales museos picassianos posibilitan al fin el estudio en profundidad de la obra temprana del genio. La muestra El primer Picasso. A Coruña: 2015 ha sido promovida por el Concello da Coruña y está organizada por esta entidad, el Museo Provincial de Belas Artes, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Fundación EMALCS; cuentan también con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, cuya conservadora, Malén Gual, es comisaria de la muestra. Hasta el 24 de mayo en el Museo de Belas Artes da Coruña.