Millares, Rusiñol y Juan de Sevilla: artistas españoles en las próximas subastas internacionales
Antes del cierre de la temporada de subastas con las citas más importantes a finales de junio y comienzos de julio, todavía quedan algunas ventas fuera de nuestro país en las que se ofrecen obras de artistas españoles.
Abre la selección la venta en Christie’s titulada Art Contemporain, que se celebrará el día 7 de junio en su sede de París. Entre las 10 obras más caras de la jornada se encuentra una arpillera de Manolo Millares, Cuadro 169.
La situación en el mercado del artista es una bastante peculiar, ya que los precios que se alcanzan tanto fuera como dentro de nuestras fronteras son muy parecidos. En este caso se ofrece con unas estimaciones de 250.000 a 350.000 euros mientras que en marzo otra arpillera se remató por 240.000 euros en Ansorena.
En la misma venta también se ofrecerá un busto de Jaume Plensa, Estudio para Hortensia. Se trata de una pieza de bronce de poco más de medio metro que forma parte de un total de ocho vaciados con el mismo molde.
El actual propietario la adquirió en la galería Lelong de París y ahora la ofrece con unas estimaciones de 60.000 a 80.000 euros.
Pero no todo es contemporáneo. También tienen cabida los Old Masters. El 12 de junio, Christie’s París ofrece en Maîtres anciens: Peintures-Sculptures un óleo sobre tabla atribuido a Martín Gómez el viejo. Se trata de una Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y santa Isabel valorado de 20.000 a 30.000 euros.
El autor formó parte de la escena artística de Cuenca a principios del siglo XVI, donde las formas renacentistas echaron raíces gracias a la presencia de, entre otro, Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando Llanos.
La tabla de Gómez es una obra inédita que evidencia la deuda del pintor con el estilo de «los Hernandos».
Unos días después, el 14 de junio, en la misma casa se cerrarán las pujas de la venta online de Maîtres Anciens: Peintures – Sculptures. Merece la pena mencionar una pareja de tablas, San Francisco de Asís y San Ambrosio, que Christie’s atribuye a Juan de Sevilla –también conocido como Juan de Peralta– que se vendieron en 2018 en Alcalá Subastas.
En aquella ocasión se presentaron antes de la restauración y se remataron en su precio de salida, 10.000 euros. Ahora se ofrecen estimados entre 15.000 y 20.000 euros.
Terminamos esta selección con uno de los españoles favoritos de los clientes internacionales, Santiago Rusiñol. Sotheby’s ofrecerá el 19 de junio en la venta Tableaux et Dessins 1400-1900 incluant les oeuvres d’une importante collection privée symboliste dos vistas de jardines.
Se trata de Puesta de sol en Casa Badés y La Fuente de Narciso en Aranjuez, estimadas de 80.000 a 120.000 euros y de 100.000 a 150.000 euros, respectivamente.
Ambas pinturas proceden de la misma colección española de la que también se ofrecen otras nueve piezas de artistas como Frans Francken el Joven, Sebastian Vranckx, Pieter Coecke van Aelst o el Maestro de las Medias Figuras, entre otros.