Maxwell Alexandre y su pintura del ‘Nuevo poder’
La Casa Encendida presenta la primera individual del artista brasileño en nuestro país. Compuesta por una veintena de pinturas sobre papel pardo que cuelgan del techo, introducen a la comunidad negra como parte activa del público dentro de los “templos sagrados del arte contemporáneo”.
Una pasarela de visitantes (pintados) da la bienvenida al público en las salas B y C de La Casa Encendida. Es la propuesta de Maxwell Alexandre (Rio de Janeiro, 1990) y su pintura del Nuevo poder: pasabilidad, la exposición que acaba de inaugurar en Madrid. Se trata de la primera incursión en España del joven autor brasileño, cuyo trabajo ya se ha dado a conocer en Japón, Estados Unidos y Europa.
El recorrido madrileño muestra una serie de personajes anónimos de raza negra que se pasean por diversas salas de paredes blancas trufadas de piezas museísticas. Se establece así un juego de miradas entre el espectador real y aquellos representados en las pinturas, de modo que el observador pasa a ser observado y viceversa. Es la metapintura: el arte dentro del arte.
La presencia de estas figuras en los círculos habituales de poder como son los museos, galerías e instituciones culturales es la forma que Alexandre tiene de demostrar la integración de la población negra dentro de dichos espacios. No es casualidad que porten ropas de marca –ni rastro de las habituales referencias coloniales– ni que tengan el pelo rubio.
Tampoco es casualidad que el soporte de estas obras sea el papel Kraft o “pardo”, término que se utilizó en los documentos de identidad brasileños para designar una tonalidad: la de los negros con piel clara. “Al principio solo me interesaba el efecto estético del material. El pardo es muy atractivo porque funciona muy buen con todos los tonos. Sin embargo, después de pintar tres o cuatro retratos me di cuenta del significado metafórico que tiene para Brasil”, explica el artista.
Alexandre comenzó a usar el papel casi por casualidad. Lo descubrió en un atelier de moda, ya que es uno de los materiales más comunes para el patronaje y confección de ropas. El resultado de aquella experiencia en 2017 supuso el regreso a la figuración para el artista, que inicialmente venía de la pintura abstracta.
Esa nueva línea de investigación le ha llevado a indagar en temas que le interesan como la moda y la identidad racial. Ambas están presentes en los trabajos que ahora pueden verse en Nuevo poder: pasabilidad; collages de gran formato y escala sobrehumana que están colgados del techo.
El recorrido se plantea como una especie de laberinto de papel que simula, además, una pasarela por la que deambular a nuestro antojo, confundiéndonos con los representados. Volvemos así al juego de miradas y de perspectivas.
Según mantiene el comisario Matthieu Lelièvre, “este proyecto muestra la evolución de Pardo y papel (2016), donde el artista hizo una serie de pinturas que representaban la vida diaria de Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro. El relato narrativo de aquella cotidianeidad fue virando poco a poco hacia un concepto más político. De ahí ha surgido Nuevo Poder, que critica la importancia de las instituciones y museos como mausoleos del arte”.
Maxwell Alexandre es un skater que comenzó haciendo street art y que exponía en el centro deportivo de la favela donde creció. Estudió Diseño y se especializó en Comunicación Audiovisual, pero siempre ha sentido debilidad por la moda, presente en todos sus trabajos. En 2017 comenzó a mostrar su obra en galerías y museos del país.
Este joven artista se ha hecho un hueco en el panorama internacional en tiempo récord, tras exponer en Lyon, Tokio o Nueva York. Ahora su obra recala en Madrid gracias a esta exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de abril. Sol G. Moreno